Síntomas y tratamiento de la dermatitis alérgica por pulgas en gatos

Gato rascándose

Las pulgas son unos parásitos a los que les gusta mucho el verano. Las temperaturas altas y el ambiente seco hacen que se multipliquen con una extraordinaria rapidez. Aunque nuestros gatos no salgan nunca de casa, nosotros tenemos que ir con cuidado, sobretodo si vamos al campo ya que se podría dar el caso de que algunas de ellas nos utilizaran de medio de transporte y se colaran en la vivienda.

Si lo logran, no van a dudar ni por un momento en saltar sobre los peludos. Al hacerlo, podrían ocasionarles alergia, que es lo que se conoce como dermatitis alérgica por pulgas en gatos. Es un problema más común de lo que parece, por lo que es importante saber cuáles son los síntomas y su tratamiento para que puedan respirar tranquilos lo antes posible.

¿Qué causa la dermatitis alérgica por picadura de pulgas?

Cuando un peludo se expone a algún tipo de alérgeno, ya sea al polen o en este caso a la saliva de las pulgas, el sistema inmunológico puede reaccionar de manera exagerada a la mencionada sustancia. Es, pues, un animal hipersensible a la saliva del parásito.

Se puede dar el caso de que este problema lo haya heredado de sus padres, pero las causas más comunes son las sobre-exposición al alérgeno y la alimentación inadecuada. Así, tanto si es un gato que sale al exterior o que se le está dando de comer una comida que no es biológicamente apropiada (recordemos que es un animal carnívoro que debe de comer carne y no cereales ni derivados), su sistema inmune se puede debilitar hasta el punto de causarle alergias.

¿Cuáles son los síntomas y su tratamiento?

Los síntomas son los siguientes:

  • Lamido y rascado excesivo
  • Pérdida de pelo en cuello, patas, cabeza y/o abdomen
  • Costras
  • Descamación
  • Picor intenso
  • Inflamación de la piel

Si sospechamos que tiene dermatitis alérgica, deberemos de llevarlo al veterinario lo antes posible. Allí le pondrán un tratamiento antiparasitario que eliminará a las pulgas, como pipetas, como collares o sprays insecticidas. Además, puede recomendarnos una crema para aliviarle el picor.

¿Se puede prevenir?

Lo cierto es que sí. Si le damos una comida de alta calidad, que no contenga cereales ni subproductos, y le vamos poniendo un tratamiento antiparasitario durante los meses de calor, el felino no tendrá que preocuparse por las pulgas.

Gato rascándose

Los parásitos externos pueden causar muchas molestias a nuestros peluditos. Tratémoslos con medicamentos antiparasitarios para que puedan estar tranquilos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.