Demencia senil en gatos

Gato viejo

A medida que nuestro gato envejece su cuerpo experimenta una serie de cambios propios de la edad. Las células no se reproducen con tanta rapidez, de modo que sus articulaciones, sus órganos y músculos se van desgastando poco a poco.

Con el tiempo, podrían llegar a sentirse totalmente confundidos y desorientados como consecuencia de la demencia senil en gatos. Si eso ocurre, necesitarán una serie de cuidados especiales para que puedan envejecer tranquilos.

¿Qué es la demencia senil?

Gato gris viejo

El gato, lamentablemente, es un animal que tiene una esperanza de vida mucho más corta que la nuestra, de apenas 20 años. Tan sólo necesita un año (o año y medio, en el caso de que sea de raza grande) para convertirse en adulto. A partir de esa edad y hasta los 10 años su cuerpo podrá realizar sus funciones sin problemas, pero después, experimentará algunos cambios que nos harán sospechar que ya ha comenzado a envejecer. Estos son algunos de ellos:

  • Evita saltar a superficies altas.
  • Maúlla más de lo normal, y puede que más fuerte.
  • Se desorienta.
  • Hace sus necesidades en sitios que no debería.
  • Evita estar solo, y lo pasa mal cuando su familia está ausente.
  • Puede volverse irritable.

Si tu gato ha empezado a mostrar este comportamiento, lo más seguro es que su proceso de envejecimiento haya comenzado. No debes de preocuparte. Es un proceso natural, que todo ser vivo pasará. Pero has de saber que, una vez que cumpla los 15 años, las probabilidades de que tenga demencia senil son muy altas.

Esta patología, conocida como disfunción cognitiva felina, aparece cuando el animal pierde el control de su cuerpo y de su entorno, y de nosotros dependerá que pueda volver a sentirse calmado y seguro en su propio hogar. Tenemos que ser comprensivos con él, y ayudarlo en todo lo que podamos como sus cuidadores que somos.

Síntomas de demencia senil en gatos

Muchos de los síntomas propios de la vejez son comunes también en esta patología. Sin embargo, hay otros que son específicos de la enfermedad. Son los siguientes:

  • Se olvida de acicalarse: el felino es un animal que pasa gran parte de su tiempo acicalándose, pero cuando se vuelve senil se olvida de hacerlo, lo cual es muy preocupante pues podría dejar de comer por sentirse sucio y descuidado.
  • Pasa más tiempo durmiendo: un gato adulto sano debe dormir entre 16 y 18 horas al día. Cuando va envejeciendo va perdiendo interés por las cosas que le rodean, y pasa más tiempo en su cama.
  • Maúlla de manera desesperada por la noche: podría parecer que está en celo, pero en realidad es un maullido de ayuda, de querer compañía.
  • Está confuso: se muestra confundido y desorientado, lo que le provoca estrés y/o ansiedad.

¿Cómo se trata?

Aunque nada se puede hacer para reparar los daños causados por el envejecimiento, el veterinario le puede implementar un tratamiento farmacológico para que el deterioro cognitivo se detenga. Es importante precisas que no en todos los casos se podrá requerir a este tratamiento. En caso de duda, hay que consultar con el profesional.

Cuidando de un gato con demencia senil

Gato viejo

Si han diagnosticado demencia senil a nuestro peludo tendremos que hacer una serie de cosas para que pueda seguir teniendo una buena calidad de vida.

Evita mover las cosas de sitio

Para que no se sienta desorientado hay que intentar evitar las cosas (sillas, mesas, sofás, etc.) de lugar. De esta forma, podrá seguir sintiendo que lo tiene todo controlado, algo que le resulta muy importante.

Ocúpate de su higiene

Como hemos comentado, un gato que deja de asearse puede llegar a parecer. Para evitar que se sienta mal, debemos de cepillarle al menos dos veces al día, limpiarle los ojos con una gasa humedecida en manzanilla cada día y las orejas unas tres o cuatro veces por semana con un líquido específico.

De manera quincenal le podremos pasar un paño humedecido en agua tibia para limpiarle el pelaje, quitándose así la suciedad.

Juega con él

Es posible que no tenga muchas ganas de jugar, pero hay que invitarle a que lo haga. En las tiendas de productos para animales encontraremos muchos juguetes para gatos, como cuerdas o pelotas. Para nuestro amigo, una caña que lleve enganchada un peluche en su extremo será más que suficiente para que se entretenga durante un rato.

Si no queremos comprar juguetes, podemos hacerlos nosotros mismos. Una simple caja de cartón puede convertirse el mejor entretenimiento para el peludo. Bastará con hacerle uno o dos agujeros por el que pueda entrar y salir, y listo.

Si es necesario, coloca rampas

Si no puede acceder a los lugares habituales, colocar rampas es la solución. Podemos hacerlas con placas de madera y envolverlas con tela de peluche para que le resulte más cómodo caminar por ellas.

Dale mucho cariño

Gato viejo con su humano

Es lo más importante. Si no le damos cariño, si no le hacemos compañía, el gato no tendrá ganas de seguir adelante. Por ello, es fundamental estar a su lado hasta el fin de sus días. Él lo haría por nosotros.

Los gatos seniles pueden tener una buena calidad de vida si los cuidamos. No los dejemos solos.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

5 comentarios

  1.   anais peñaloza dijo

    Mi gato Lex tiene 15 años. Hace poco ha dejado de acicalarse. Si trato de cepillarlo se molesta mucho. El veterinario le mandó un suplemento nutricional y se mueve mejor, pero no se lava.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Anais.
      Prueba a pasarle un guante-cepillo mientras le das una golosina para gatos. De esta manera, poco a poco asociará el cepillado con algo muy positivo, que es la golosina.
      Cuando acepte el guante-cepillo, haz lo mismo pasándole un trapo húmedo.
      Un saludo.

  2.   Yaliza dijo

    Son todos los gatos que sufren de demencia senil?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Yaliza.
      No, no todos. Pero no se puede saber qué gato la sufrirá y cuál no 🙁 .
      Un saludo.

  3.   gaby dijo

    mi gatita Penelope lo esta padeciendo. Pero ya la llevamos al veterinario y empezamos el tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *