¿Cuántos gatos puede tener una gata primeriza?

Las gatas pueden tener hasta doce gatitos

¿Te gustaría saber cuántos gatos puede tener una gata primeriza? La felina puede convertirse en madre muy pronto, entre los 4 y los 6 meses de edad. Tras ocho semanas de gestación, dará a luz unas cuantas preciosas bolitas de pelo -o sin pelo 🙂 – que cuidará normalmente con mucho mimo y ternura.

El problema es que cada vez hay más y más gatos por el mundo, y serán muchos los que no encontrarán jamás un buen hogar y muchos más los que morirán en las calles siendo jóvenes. Por este motivo, es importante saber cuántas crías puede tener una gata primeriza para seguir creando consciencia de lo necesario que es castrarla antes de que se produzca el embarazo.

Los gatitos son muy vulnerables

No se puede saber con seguridad cuántos gatitos puede tener una gata primeriza. Lo normal es que tenga de 1 a 6, pero no existe un número exacto ni universal que se dé en todas las gatas. Lo que sí que sabemos es que, con toda probabilidad, si tras el primer embarazo tiene 4, tras el segundo tendrá de 6 a 8. Sabiendo esto, ahora la pregunta es: ¿cuál será el futuro de estos pequeños?

A menos que seamos criadores profesionales, si un día nuestra felina se presenta con una barriga hinchadita, ¿qué es lo que tenemos que hacer? Bueno, tenemos varias opciones: empezar a buscar ya una buena familia para los pequeños, hacer hucha para mantenerlos en el caso de que decidamos quedárnoslos, o llevarla a castrar.

Cada una de esas opciones es igual de válida y buena, pero lo que no deberemos de hacer nunca es esperar a que tenga los pequeños para decidir qué hacer. ¿Por qué? Porque en el caso de que decidamos darlos en adopción o regalarnos vamos a necesitar tiempo -semanas- para encontrar a esas personas que realmente quieran y puedan hacerse cargo de alguna cría; porque si decidimos quedarnos con todos tendremos que comprar varias cosas -comederos, bebederos, camas, etc.-; y porque si optamos por llevarla a castrar tenemos que hacerlo antes de que pase el primer mes de embarazo, puesto que de lo contrario la operación será mucho más complicada.

Por todo ello, recomiendo pensar bien lo que harás en cuanto notes que tu gata está embarazada.

¿Cuántos gatitos hay en una camada?

La mamá gata es muy buena con sus crías

Ser testigo de la llegada de otra criatura al mundo es una experiencia increíble, ya sea humana o animal. La mayoría de los gatas, tienen una camada de tres a cinco gatitos, pero las camadas felinas pueden variar en tamaño de uno a más de 10. Esa es una gran variedad. Entonces, ¿qué tipo de factores pueden afectar el tamaño de una camada?

Factores que influyen en el tamaño de la camada

Los expertos dicen que la edad y la salud de la madre, así como los antecedentes genéticos de ambos padres, influyen en el tamaño de la camada. Por ejemplo, una gata joven o primeriza generalmente produce una camada más pequeña de hasta tres gatitos.

La raza también puede afectar la cantidad de gatitos en una camada. Las razas de gatos de tipo siamés a menudo tienen camadas más grandes, las razas de gatos de tipo persa a menudo tienen camadas más pequeñas y los gatos Manx pierden un cuarto de los gatitos en cada camada si se crían sin cola.

Las gatas son criadores estacionales, lo que significa que entran en celo, o celo, durante ciertas estaciones del año. Los gatos al aire libre suelen buscar hembras en primavera y verano cuando los días se alargan, y dejan de hacerlo cuando los días se acortan. Debido a que los gatos de interior están expuestos a luces artificiales, pueden querer montar todo el año.

Las gatas también son ovuladoras inducidos o reflejos. Esto significa que el acto de reproducción estimula o induce la ovulación o la liberación de óvulos de los ovarios del gato. Debido a esto, cuantos más encuentros de cría tenga el gato, más gatitos se producen y pueden ser de diferentes padres.

Ciertas infecciones felinas pueden afectar el tamaño de la camada y la vitalidad. Por ejemplo, la peritonitis infecciosa felina puede disminuir la fertilidad del gato infectado o altera la capacidad de los gatitos para prosperar. Y las gatas embarazadas que se infectan con el virus de la panleucopenia felina o el moquillo felino, pueden terminar con gatitos nacidos muertos, reducir la cantidad de gatitos al nacer o incluso abortar la camada si la gata se infecta temprano en el embarazo

El virus puede afectar el desarrollo cerebral de los gatitos sobrevivientes y causar hipoplasia cerebelosa y problemas de movilidad si la gata se infecta más adelante en el embarazo. Al igual que con los humanos, el estado nutricional de la madre también puede cambiar el resultado de su embarazo y la salud de sus gatitos. Si la gata se muere de hambre o está desnutrida, influye en la cantidad de gatitos que nacen muertos.

¿Cuántos gatos tiene?

Los gatitos crecen rápido

Para saber cuántos gatitos lleva tu gata, llevarla al veterinario es el mejor método. Durante la gestación, con una duración promedio de 63 a 66 días, existen tres métodos de uso común que los veterinarios usan para averiguar cuántos gatitos habrá en una camada.

A veces se puede palpar el útero embarazado y sentir los sacos amnióticos y tener una idea aproximada. Los ultrasonidos también se pueden usar para confirmar el embarazo y estimar el tamaño de la camada. Para un recuento más preciso, los expertos recomiendan una radiografía en el embarazo posterior. Esta es una información importante porque el parto de una gata primeriza pude ser difícil si solo hay uno o dos gatitos.

Los bebé gatito pueden ser bastante grandes y que no pasen bien por el canal del parto. En algunos casos, se puede requerir una cesárea para salvar la vida de la gata y / o sus gatitos. Además, cuando la mamá está pariendo, a veces dan a luz a algunos pero no a todos los gatitos. Si el gatito permanece en el útero, morirá y puede causar una infección uterina potencialmente mortal y peritonitis a la gata.

Por si fuese poco, si la gata tiene una camada grande y no tiene suficiente leche, los gatitos pueden necesitar alimentación suplementaria por otra gata parida recientemente, por biberón o tubos de alimentación. También hay momentos en que las reinas ignoran a los gatitos más pequeños y débiles, que pueden morir o requerir cuidados de tipo huérfano.

Para evitar futuras camadas, como te hemos comentado más arriba, lo ideal es esterilizar a la gata una vez que haya acabado de amamantar a sus gatitos. Merece la pena recordar que la cantidad de gatitos que nace de una misma gata depende de cuántas veces críen durante el celo, su edad, la fertilidad del macho, su estado nutricional, su estado de enfermedad, su estado de estrés y más.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.