Cuánto tarda un gato en crecer

Los gatos crecen durante dos años

El ritmo de crecimiento del gato es muy rápido, sobretodo si lo comparamos con el del ser humano. Un peludo a la edad de un año ya se considera adulto, en cambio, una persona con esa edad es aún un bebé. En efecto, este precioso animal tiene una infancia mucho más corta que el humano, pero esto no significa que deje de comportarse como un cachorrito una vez cumplido el primer año. De hecho, si convive con una familia, lo más probable es que se siga comportando así durante toda su vida.

Pero, ¿sabemos cuánto tarda un gato en crecer? 

Los gatos crecen rápido

El gatito crece a un ritmo increíble ya desde el primer momento en el que el óvulo ha sido fertilizado. Una vez que nace, la madre le proporciona la leche suficiente para ganar unos 10 gramos al día, y en tan sólo un mes ya habrá triplicado (o cuadriplicado) su peso corporal, pasando de los 100 a los 300-400 gramos.

Con esta temprana edad, el peludo necesita alimentarse con el mejor alimento, la leche materna, y también dormir mucho. Es por esto por lo que se pasa prácticamente todo el día durmiendo. Pero esta situación poco a poco va cambiando. Tanto es así que con un mes de vida va a dedicar parte de su tiempo a jugar y a explorar.

Con cinco-seis meses de edad el gato habrá alcanzado la madurez sexual, y ya empezará a tener el celo a menos que se le castre. A partir de aquí, el ritmo de crecimiento se acelera, pero no será tan rápido como el que tuvo entre los 0 y los 2 meses. Por lo general, hasta el segundo año de vida continuará creciendo, pero los huesos terminan de formarse con un año.

Para que pueda crecer correctamente, es muy importante que se le dé comida de calidad. Lo ideal es darle carne cruda pues a fin de cuentas eso es lo más natural para él, pero si no se puede o si se prefiere darle pienso, recomendamos darle uno que no tenga cereales ni subproductos.

Y, por cierto, ¿sabes cuántos años humanos equivalen a 1 gatuno? Pues si bien no todos los expertos se ponen de acuerdo, ya que depende mucho de la raza, en general podemos decir que 1 año humano equivale a 4 felinos una vez que ya han cumplido el año de edad. Curioso, ¿verdad?

Cuándo dejan de crecer los gatos

Es cierto que hay gatos que son más grandes y otros más pequeños cuando llegan a la vida adulta, pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Por qué hay gatos que son tan grandes y otros que se quedan con un tamaño menor?

Los gatos tienen tamaños, formas y colores diferentes, ¡y eso es lo que los hace tan especiales! Todos los gatos, independientemente de su raza o constitución, con una nutrición adecuada podrán convertirse en adultos sanos con su propia personalidad e idiosincrasia. Pero, ¿cuándo dejan de crecer los gatos? ¡Te lo contamos!

Los gatos crecen muy rápidamente hasta los 6 meses y es entre los 6 y los 12 meses cuando dejan de crecer en tamaño y logran llegar al tamaño que tendrán para el resto de su vida. Esto no significa necesariamente que los gatos de más de un año dejarán de crecer por completo. Un gato que es principalmente sedentario y tiene una dieta pobre, o tiene acceso a demasiada comida durante el día, puede seguir acumulando grasa. Mientras que un gato obeso puede verse lindo aunque tenga más peso del que necesita, la obesidad es, de hecho, una condición muy poco saludable para cualquier felino.

¿Cómo de grande será mi gato según su crecimiento?

El gato doméstico promedio es de aproximadamente 4 kilos, más o menos. Los machos de la raza de gatos más grande, el Maine Coon, pesan alrededor de 8/9 kilos. Los gatos no son como los perros en muchos aspectos, y no existe una correlación entre el tamaño de la pata de su gato y su altura y peso. Las patas más grandes no significan realmente un gato más grande. La genética determinará qué tan grande será tu gato . ¡Hay 19 pares de cromosomas que controlan todo, desde la longitud del cabello, el color del pelaje y el tamaño!

Si bien los padres de tu gatito son el mejor indicador de cómo de grande será tu gato, el género también puede ser un factor. Los machos suelen ser más grandes que las hembras, y la duración de su crecimiento puede durar más.

Valores atípicos de tamaño completo y miniatura

Los gatos jóvenes crecen muy rápido

Pero, ante la pregunta: ¿Cuándo dejará de crecer mi gato? Según el Maine Coon Fancy, esta raza de gato tarda hasta cinco años en alcanzar su tamaño completo. Y su tamaño completo es notable: un gato de Maine Coon llamado Stewie tenía el récord del Libro Guinness del récord mundial para el gato más largo. Lamentablemente, Stewie falleció en 2013, pero su marca en el mundo permanece.

En el otro lado del espectro, los gatos con enanismo pueden ser anormalmente pequeños. Los gatos enanos son los liliputienses del mundo felino (hay dos causas diferentes: mutación genética y mal funcionamiento de la glándula pituitaria). Un  gato la raza Munchkin llamado Lilieput tiene el récord del Libro Guinness del récord mundial para el gato más pequeño. Los gatitos con enanismo se desarrollarán más lentamente que los gatos sanos.

El crecimiento de los gatos

Los gatitos vienen a este mundo con un objetivo: ¡crecer! ¡Y rápido! Los gatitos recién nacidos requieren alimentación las 24 horas, y sus picos en el aumento de peso reflejan todo ese sustento nutritivo. Los gatitos suelen crecer ocho veces su tamaño en aproximadamente ocho semanas:

  • Menos de 1 semana de edad: el gatito pesa menos de 4 onzas.
  • 7 a 10 días de edad: el gatito pesa de 100 a 170 gramos.
  • De 10 a 14 días de edad: el gatito pesa de 170 a 230 gramos.
  • 14 a 21 días de edad: el gatito pesa de 230 a 340 gramos.
  • 4 a 5 semanas de edad: el gatito pesa de 340 gramos a 450 gramos.
  • 6 a 7 semanas de edad: el gatito pesa de 450 a 800 gramos.
  • 8 semanas de edad: el gatito pesa entre 800 gramos a 900 gramos.
  • 12 semanas de edad: el gatito pesa entre 1’5 a 2 kilos.
  • 16 semanas de edad: el gatito pesa aproximadamente 2 a 3’5 kilos.
  • 6 meses a 1 año de edad: aproximadamente de 3 a 6 kilos.

Aunque es cierto que un gato deja de crecer cuando llega al año, en realidad, cuando tengan 6 meses de edad podrá dejar de crecer. Si quieres un gato para adoptar, lo mejor es que te centres en gatos de más de seis meses para saber cómo será su tamaño. Muchas personas prefieren gatitos bebés pero no siempre saben educarles correctamente o después se asombran si crecen mucho o demasiado poco, por eso, si lo escoges de más de 6 meses sabrás más o menos cuál será su tamaño real.

Como te hemos comentado más arriba, hay gatos que pueden crecer más o menos, y que algunas razas tienen estas características en concreto, por lo que, lo ideal es informarte para saber cómo será tu gato en cuanto al tamaño.

Por supuesto, lo que sí debes tener en cuenta y que no se te olvide nunca, es que un gato, lo que importa es que tenga una alimentación saludable durante toda su vida, que no le falte una fuente de agua donde pueda hidratarse siempre que lo necesita. También es necesario que tenga un lugar para rascar sus uñas, otro para trepar y jugar y zonas para hacer ejercicio.

De esta manera, tu gato podrá crecer de manera feliz y saludable todo el tiempo. Lo que importa aunque tu gato sea más o menos grande en tamaño, es que esté sano todo el tiempo. Para ello, no olvides acudir a tus citas regulares con el veterinario para que pueda valorar su estado de salud y ver que está creciendo saludablemente.

Si crees que el gato ha dejado de crecer drásticamente, llévalo al veterinario

Si crees que tu gato ha dejado de crecer de repente y sus padres y hermanos tienen un tamaño normal, entonces será necesario llevar a tu gato al veterinario por si le estuviera pasando algo en su salud.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   luisiana dijo

    mi gatita tiene 8 meses no se si esta embarazada pero no se le ve nada de barriga

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Luisiana.
      Si ha salido a la calle, con esa edad puede quedarse embarazada.
      De todas maneras, solo se puede saber si lo está o no con una ecografía, y quizás con unos análisis de sangre hecho por un veterinario.
      Un saludo.