Una de las cosas que más nos puede llegar a costar a todos los que tenemos gato es no caer en la tentación de darle alguna que otra golosina cada vez que nos mira con esa carita tan dulce. Es muy difícil resistirse, pero… deberíamos hacerlo, ya que de lo contrario acabaríamos conviviendo con un animal al que le sobra peso, lo cual podría poner en riesgo su salud.
Así pues, es importante que sepamos cuánto debe pesar un gato para que podamos tener más o menos una idea de en qué forma física se encuentra nuestro peludo.
Cómo saber si mi gato está en su peso ideal
Estar en buena forma física no solo es bueno para los humanos, sino que también lo es para los gatos, e incluso más para ellos. Al tener un cuerpo más pequeño, tanto el exceso como la falta de grasa les perjudica mucho más.
Por este motivo, es muy importante saber si el peludo está en su peso ideal, o si por el contrario debe de adelgazar o por el contrario engordar:
Si está obeso, notarás/verás lo siguiente:
- La parte inferior del abdomen se balanceará cuando camine.
- Te costará notar los huesos de la columna vertebral y de los hombros.
- Si lo miras desde arriba, no verás definida la cintura.
- Al verlo de frente o de lado, verás que su cuerpo tiene formas redondeadas.
Si está delgado, notarás/verás lo siguiente:
- Al palpar las costillas, estas se notan demasiado prominentes al tacto.
- Si se mira desde arriba, la cintura se le notará excesivamente.
¿Cuál es el peso ideal según la raza?
Dependiendo de la raza de nuestro amigo, deberá pesar más o menos. Para que te hagas una idea, a continuación te diré el peso ideal de algunas razas:
- Gato bosque de Noruega: entre 3 y 9kg.
- Gato british shorthair: entre 6 y 8kg.
- Gato común europeo: entre 3,6 y 4,5kg.
- Gato persa: entre 3 y 5,5kg.
- Gato siamés: entre 2 y 4,5kg.
- Gato siberiano: entre 4 y 9kg.
- Gato maine coon: entre 4,5 y 11kg.
- Gato ragdoll: entre 4,5 y 9kg.
Partiendo de esta base, podrás saber si a tu gato le hace falta adelgazar un poco o, por el contrario, coger algo de peso. Pero aún hay algo más que puedes hacer para estar completamente seguro/a de que en la rutina de tu peludo tienen que producirse algunos cambios.
A un gato sano no se le tienen que marcar los huesos, pero tampoco debe de tener un exceso de grasa. Lo ideal es que, cuando lo veamos y, sobretodo, cuando lo toquemos, notemos que el animal tiene definida la cintura, y un cuerpo con la cantidad de grasa necesaria, ni más ni menos.
¿Cuál es el peso ideal de los gatos según la edad?
El peso ideal de los gatos varía mucho en función de la raza, ya que por ejemplo un común europeo adulto pesará unos 4kg, pero un savannah por ejemplo puede pesar hasta 20kg. Teniendo esto en cuenta, a continuación te diremos cuál es peso de los gatos por edad. Esta información es orientativa, y como tal se ha de usar:
- Recién nacido: 100 gramos, hasta llegar a los 115-170 gramos durante su primera semana.
- 2-3 semanas: 170 a 225 gramos.
- 4-5 semanas: 225 a 450 gramos.
- 8 semanas: 680-900 gramos.
- 12 semanas: 1,3 a 1,5 kilos.
- 16 semanas: unos 2 kilos.
- 18 a 24 semanas: de 3 a 8 kilos.
- Hasta el tercer año: si son razas gigantes, alcanzarán su peso definitivo a los dos-dos años y medio.
¿Cómo pesar a un gato?
Pesar a un gato no es sencillo. Lo más recomendable sería llevarlo a una clínica veterinaria y pesarlo allí, pues tienen básculas apropiadas. Simplemente se saca del transportín, se pone encima y se controla que no se mueva mucho. Al instante sabremos cuántos pesa nuestro querido gato.
Pero claro, en casa no podemos meter una báscula veterinaria. Suele ocupar mucho espacio, demasiado para el ‘poco’ uso que le daríamos. Entonces, ¿qué hacer?
Bueno, lo más fácil y rápido (y barato 😉 ) es hacer lo siguiente:
- Primero, cogemos al gato y nos subimos nosotros a una báscula que tengamos por casa.
- Después, memorizamos el número que nos muestra.
- Luego, dejamos al felino en el suelo, y le damos mimos.
- A continuación, nos pesamos de nuevo SIN EL GATO.
- Por último, restamos el peso que nos mostró con el felino en brazos, con el que nos salió sin él. La diferencia es lo que pesa el felino.
Así, si por ejemplo pesamos 170 kilos con el gato en brazos, y 165kg sin él, eso significa que el gato pesa 5kg.
¿Qué hacer para que el gato se mantenga en buena forma física?
Los gatos son animales que a menudo dan la sensación de ser muy perezosos, y con razón: ¡se pasan entre 16 y 18 horas durmiendo al día! Sin embargo, en los ratos que están despiertos deben de moverse, caminar, correr. Los juegos diarios tienen que estar en su rutina, a no ser claro está que se encuentren enfermos.
Y, ¿cómo jugar con ellos? Siempre con algún juguete: bolas de papel de aluminio del tamaño de una pelota de golf, cuerdas, peluches, cajas de cartón,… Al principio tendrás que ir probando para ver cuál es el favorito de tu felino, pero una vez lo hayas descubierto, aprovéchalo al máximo. Juega con él hasta que se canse, hasta que veas que se tumba, que jadea o que incluso pierde interés por el juguete.
Además, debes de darle de comer solo la cantidad de pienso que necesite; es decir, le puedes dar de vez en cuando golosinas para felinos, pero si le das pienso seco por la mañana y pienso húmedo por la tarde por ejemplo, debes de evitar sobrealimentarlo. Lo más aconsejable es dejarle un comedero lleno siempre, incluso si tiene sobrepeso.
Los gatos se autoregulan. Ellos comen un poquito varias veces al día. Si es un animal que tiene sobrepeso y se encuentra el comedero vacío, ello le puede provocar ansiedad y hacer que coma más cuando tenga comida, o que se muestre disgustado o tenso el resto del día. Es mucho, mucho mejor darles un pienso rico en proteína animal, dejar que coman cuando quieran, y apostar por el ejercicio físico, es decir, por los juegos. Y, sobretodo, evitar darle golosinas y otros alimentos.
Espero que te haya sido de utilidad 🙂 .