¿Cuánto cuesta esterilizar a una gata?

Gata adulta esterilizada

Es un hecho -y además, uno muy triste- que los gatos, aunque son unos de los animales de compañía más queridos, son también unos de los más maltratados. Y es que, aparte de la violencia física que ejercen algunos humanos sobre ellos, también está el problema de la tenencia no responsable de estos animales, lo cual no hace sino que empeorar la sobrepoblación felina que malvive en las calles.

Por ello, es muy importante tomar medidas para evitar traer más gatitos sin hogar al mundo. Teniendo esto en cuenta, te voy a contar cuánto cuesta esterilizar a una gata y cuáles son sus ventajas.

¿En qué consiste la esterilización de las gatas?

Gata

Se trata de una intervención quirúrgica en la que se procede a sellar los conductos que unen los ovarios con el útero. Es lo que se conoce como ligadura de trompas, y es la opción más recomendable cuando no podemos gastarnos una ”gran” cantidad de dinero o nos preocupa que la castración (es decir, la extirpación de los óvulos del útero) se complique, cosa que no suele pasar.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes?

Ventajas

  • Tiempo de recuperación corto: la gata volverá a hacer su vida normal a los dos días de la operación, incluso puede que antes.
  • Operación más sencilla y de menor duración: toda intervención conlleva riesgos, pero cuanto más simple y corta sea, menos complicaciones pueden surgir.
  • Se elimina la posibilidad de tener descendencia: que a fin de cuentas es el objetivo de este tipo de operaciones.
  • Precio más bajo: es mucho más asequible que el de la castración.

Inconvenientes

  • Sigue teniendo el celo: el cuerpo de la gata seguirá produciendo óvulos y hormonas sexuales, por lo que seguirá teniendo el celo. Eso sí, en caso de cópula los espermatozoides no podrán llegar al óvulo.
  • Se mantiene el riesgo de tener embarazos psicológicos: y, por consiguiente, también mastitis.

¿Cuánto cuesta esterilizar a una gata?

Depende mucho del país y del veterinario. En España la esterilización de las gatas suele costar entre 30 y 60 euros. A veces los ayuntamientos hacen campañas de esterilización y castración, durante las cuales las clínicas veterinarias pueden hacer descuentos.

Si tienes curiosidad, el de castración ronda entre los 75 y 150 euros.

¿Qué es mejor: esterilizar o castrar?

Sin duda alguna, la castración es lo mejor desde mi punto de vista y experiencia, ya que al extirparle los óvulos y el útero se evita que tenga más el celo, con lo que la gata se -suele- volver mucho más tranquila y casera. Es verdad que el tiempo de recuperación es algo más largo, pero por lo que he podido ver en mis gatas, en una semana ya estaban ”como nuevas”; incluso una de ellas, Sasha, el mismo día de la castración se puso a jugar con mi gato Benji… ¡casi me da algo! (jugaron un poco a lo bruto, pero menos mal que no pasó nada de lo que preocuparse).

Esterilizar a una gata es una decisión responsable

Así que si te lo puedes permitir, lleva a castrar a tu gata. Saldréis ganando ambos 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.