Cuándo quitarle los puntos a un gato

Gata castrada

Cuando llevamos a castrar a un gato, sea macho o hembra, el veterinario le cerrará la herida poniéndole puntos. Así, se previenen en gran medida las infecciones, las cuales podrían poner en peligro la vida del animal. Pero una vez en casa tenemos que proporcionarle una serie de cuidados para minimizar aún más el riesgo.

Para que todo vaya bien y no surjan sorpresas desagradables, te vamos a decir cómo cuidarlo tras la operación y cuándo quitarle los puntos a un gato.

¿Cómo cuidar a un gato tras la castración?

La castración es una operación que se realiza bajo anestesia general que consiste en extirparle las glándulas reproductoras a los gatos. Por lo general, los peludos machos se recuperan a los 3-4 días, mientras que las hembras pueden llegar a necesitar una semana. Pero esto, en realidad, puede sonarnos peor de lo que en realidad es. De hecho, por la experiencia que tengo los gatos al día siguiente ya están casi del todo bien, y las gatas a los dos días suelen volver a su vida normal.

Pero claro, durante esos primeros días hay que procurar que el animal esté tranquilo y cómodo, y sobretodo que no se lama los puntos. Si bien no hay que obligarle a nada, no debemos dejarle se que se manipule la herida. Por ello, puede ser necesario ponerle un collar isabelino al gato y un calcetín a modo de camiseta a la gata. Aunque, si podemos, lo mejor será que estemos con él/ella las 24 horas, al menos los 2 primeros días. A los gatos no les gusta llevar nada puesto: se pueden llegar a estresar mucho, lo cual podría hacer que se quisieran tocar más los puntos.

Otra de las cosas que tenemos que hacer es administrarle los medicamentos que nos haya recomendado el veterinario. Esto le aliviará el dolor y el picor, de modo que podrá volver a su rutina mucho más pronto de lo que creíamos. Y, por último, debemos de procurar que beba, coma y haga sus necesidades. Durante el primer día lo más probable es que no haga nada, pero a partir del segundo sí que debería de empezar a hidratarse y a alimentarse. En el caso de que no lo hiciera, habría que llevarlo/a al veterinario.

¿Cuándo le quitan los puntos?

Gato joven en el veterinario

Tras la intervención, el veterinario nos dirá cuándo hay que quitarle los puntos, en caso de ser necesario. De hecho, por lo general los que les ponen a los peludos acaban siendo quitados por los propios animales a los 7-10 días, pero a veces no han podido hacerlo y es entonces cuando tenemos que llevarlos para que el profesional se los quite.

¿Cómo lo hacen? Simplemente, manteniendo bien sujeto al gato y cortando los puntos con unas tijeras. Si es un peludo que está muy nervioso, se le pone un poco de anestesia para que se relaje y así evitar hacerle daño.

Espero que te haya sido de utilidad 🙂 .


18 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Dulce rodas dijo

    Hola si yo tengo una pregunta a mi gato no le pusieron puntos eso es malo

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Dulce.

      Depende de lo que le hayan hecho y del tipo de herida. A veces no ponen puntos pues es una herida que cicatriza mejor ‘sola’, sin ayuda.

      Si tienes dudas, te recomendamos consultar con el veterinario.

      Saludos.

      1.    Juan Víctor dijo

        Que tal, mi gatita la esterilizaron el lunes y estamos domingo y ya se quito todos los puntos y es la segunda vez que lo hace probamos con todo collar polo cortado todo para que no se manipule la herida, mi preocupación es llevarla otra vez para que le pongan los puntos otra vez pero seria la tercera vez en la semana que la duermen o a los 6 días ya esta cerrada la herida y no necesita poner puntos?

        1.    Monica Sanchez dijo

          Hola Juan.
          En principio a los 6 días, si todo ha ido bien, la herida debería de estar cerrada al menos por las capas más superficiales de la piel. Es difícil que pasada casi una semana la gata se abra la herida.

          Si la ves bien, es decir, si come, juega y hace vida normal, yo no me preocuparía mucho. Eso sí, si está decaída o triste, y si la herida tiene mal aspecto y/o huele mal, no dudes en volver a llevarla al veterinario.

          Saludos!

  2.   Grace dijo

    Hola, hace un poco más de 15 días operaron a mi gato, le quitaron un tumor. Hace una semana le retiraron los puntos pero como aún estaba fresco el dr recomendó ponerle un calcetín para evitar que se chupara. Hoy le quité el calcetín h se lamió y aún tiene un hilo colgando, es peligroso?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Grace.

      No soy veterinaria, pero los gatos por lo general se curan rápido de ese tipo de heridas. Al haber pasado más de 15 días, es probable que ya la tenga seca, o casi.

      De todos modos, en caso de duda te recomiendo consultar con el veterinario que lo operó.

      Saludos!

  3.   Adri dijo

    Hola. Gracias por toda esta info. Cuento que esterilice a una gata que creo que no tiene dueños (y si los tiene, no la cuidaban mucho ya que la gata se lo pasa en mi casa) Temi que tuviese gatitos y fuese en mi casa.
    El vet me dijo que la llevara a los 10 dias a sacar los puntos(el punto en realidad porque es solo uno). Tengo dos gatas a las que les hicieron en su momento 3 puntos y ellas se terminaron arrancando dos, por lo que el ultimo decidi sacarlo yo ya que la herida estaba curada. Eso fue exactamente a los 7 dias. Ruego pase lo mismo con esta gatita porque es muy inquieta y nerviosa. Se la pasa en la puerta pidiendo salir. Pero se que se ira lejos y no es lo ideal. Este es mi tercer dia sin dormir, no solo por vigilar que no se lama la herida, sino tambien por todos los maullidos de la pequeña queriendo irse. Espero que sane en 4 dias mas y ya pueda dejarla libre como ella acostumbra.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Adri.

      Sí, cuando un gato no se siente como en casa… se nota mucho. Pero puedes distraerla un poco con una cuerda, o con comida húmeda para gatos por ejemplo.

      En cualquier caso, es probable que mejore pronto.

      Saludos!

  4.   Luz Maria Ururi Vargas dijo

    Mi gato macho lo castraron y su telita de su herida esta sobre salida pero no tiene dolor ni nada es bueno eso o no?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Luz Maria.
      Sí, es normal. Pero si notas que de repente tiene algún síntoma, como fiebre, o pérdida de apetito, consulta con el veterinario.
      Saludos!

  5.   Helen Mero dijo

    Hola, a mi gato lo operaron el martes y hoy miércoles se quitó un punto, pero la herida la tiene bien, no la tiene irritada ni nada, se me ha hecho difícil mantenerlo quieto porque es muy imperactivo, el mismo día que lo operaron luego de que se le pasará los efectos de la anestesia estaba como si nada y tenía mucha hambre, hasta ahora está muy bien pero me preocupa que al segundo día se haya sacado un punto😫 pero es inevitable que no sé lama, cuando le limpio la herida lo hace constantemente ☹️

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Helen.

      Si lo ves bien, animado, y hace su vida normal, no te preocupes. Los gatos (machos) se recuperan muy pronto; las gatas sí que tardan un poco más, pero tampoco demasiado (a los 3 días ya vuelven a sus rutinas si todo va bien).

      Saludos.

  6.   Malena dijo

    Hola Mónica, gracias por tu post. Llevamos a castrar a mi gata y ella se saco dos puntos. Le quedo uno y ya la herida curada. Se lo podre cortar yo con una tijera?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Malena.

      Es mejor que se lo quite un veterinario, por si acaso. Seguramente no pase nada, pero a veces se les puede hacer daño al quitarle el punto.

      Saludos!

  7.   Sara Chacana dijo

    Hola, a mi gato macho lo castraron y unos días después le levante la cola y note que tenia como un coquito grande, nose si es normal después de la castración o debo llevarlo al veterinario.
    Gracias por la información es muy útil.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Sara.

      Es mejor que le consultes al veterinario. Él te podrá ayudar.

      Saludos.

  8.   Jeimy dijo

    Tengo una gata y fue operada para no tener gatito ya hace un poco más de un mes y aun no se ha quitado el punto ya se ve cicatriza da pero no se si puedo quitarle ese punto yo misma, porque estaba esperando que ella se lo quitara pero creo que ya no podrá hacerlo sin ayuda, que debo hacer?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Jeimy.

      Si no se le ha quitado, mejor llévala al veterinario para que sea él quien se lo quite, ya que podrías hacerle daño.

      A uno de mis gatos le pasó eso, y el veterinario se los pudo quitar sin mayor problema.

      Saludos!