Cuándo quitarle los puntos a un gato

Gata castrada

Cuando llevamos a castrar a un gato, sea macho o hembra, el veterinario le cerrará la herida poniéndole puntos. Así, se previenen en gran medida las infecciones, las cuales podrían poner en peligro la vida del animal. Pero una vez en casa tenemos que proporcionarle una serie de cuidados para minimizar aún más el riesgo.

Para que todo vaya bien y no surjan sorpresas desagradables, te vamos a decir cómo cuidarlo tras la operación y cuándo quitarle los puntos a un gato.

¿Cómo cuidar a un gato tras la castración?

La castración es una operación que se realiza bajo anestesia general que consiste en extirparle las glándulas reproductoras a los gatos. Por lo general, los peludos machos se recuperan a los 3-4 días, mientras que las hembras pueden llegar a necesitar una semana. Pero esto, en realidad, puede sonarnos peor de lo que en realidad es. De hecho, por la experiencia que tengo los gatos al día siguiente ya están casi del todo bien, y las gatas a los dos días suelen volver a su vida normal.

Pero claro, durante esos primeros días hay que procurar que el animal esté tranquilo y cómodo, y sobretodo que no se lama los puntos. Si bien no hay que obligarle a nada, no debemos dejarle se que se manipule la herida. Por ello, puede ser necesario ponerle un collar isabelino al gato y un calcetín a modo de camiseta a la gata. Aunque, si podemos, lo mejor será que estemos con él/ella las 24 horas, al menos los 2 primeros días. A los gatos no les gusta llevar nada puesto: se pueden llegar a estresar mucho, lo cual podría hacer que se quisieran tocar más los puntos.

Otra de las cosas que tenemos que hacer es administrarle los medicamentos que nos haya recomendado el veterinario. Esto le aliviará el dolor y el picor, de modo que podrá volver a su rutina mucho más pronto de lo que creíamos. Y, por último, debemos de procurar que beba, coma y haga sus necesidades. Durante el primer día lo más probable es que no haga nada, pero a partir del segundo sí que debería de empezar a hidratarse y a alimentarse. En el caso de que no lo hiciera, habría que llevarlo/a al veterinario.

¿Cuándo le quitan los puntos?

Gato joven en el veterinario

Tras la intervención, el veterinario nos dirá cuándo hay que quitarle los puntos, en caso de ser necesario. De hecho, por lo general los que les ponen a los peludos acaban siendo quitados por los propios animales a los 7-10 días, pero a veces no han podido hacerlo y es entonces cuando tenemos que llevarlos para que el profesional se los quite.

¿Cómo lo hacen? Simplemente, manteniendo bien sujeto al gato y cortando los puntos con unas tijeras. Si es un peludo que está muy nervioso, se le pone un poco de anestesia para que se relaje y así evitar hacerle daño.

Espero que te haya sido de utilidad 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *