Cuándo pueden comer pienso los gatitos

Gatito blanco muy joven

¿Estás cuidando a un gatito que se ha quedado huérfano o que no ha podido ser alimentado por su madre? Si es así, seguro que te estás preguntando cuándo puedes empezar a dar comida más o menos sólida, ¿verdad? Darle biberón es una experiencia muy bonita, que te permite crear un vínculo muy especial con el peludito, pero también es muy exigente. Hay que estar muy pendientes de él, y darle de comer cada 3-4 horas dependiendo de las semanas que tenga (cuantas menos sean, más seguido necesitará ingerir leche).

Es adorable y muy, muy tierno, pero llega un momento en el que tiene que espabilarse un poco y ser, al menos, un poquito autónomo para poder ocuparse de sus necesidades fisiológicas. Así pues, veamos cuándo pueden empezar a comer pienso los gatitos.

¿Qué tiene que comer un gatito recién nacido?

Sasha comiendo

Mi gatita Sasha tomando su leche.

El gatito, desde que nace hasta que cumple las tres semanas de vida, debe de alimentarse únicamente de leche materna. Si esto no puede ser, ya sea porque su madre no está o se encuentra delicada de salud, se le tiene que dar una que venden en las clínicas veterinarias y en las tiendas de animales especial para gatitos. No hay que darle leche de vaca, pues ésta contiene lactosa, que es un azúcar que suele causarle problemas gastrointestinales.

Sólo en el caso de que no podamos encontrar leche para gatitos, le prepararemos esta mezcla:

  • 250ml de leche entera sin lactosa.
  • Una yema de huevo cruda (sin nada de clara)
  • Una cucharadita de crema de leche (nata)

Si no podemos conseguir leche entera sin lactosa, podremos mezclar lo siguiente:

  • 150 ml de leche entera.
  • 50 ml agua
  • 50 ml yogur natural
  • Yema de huevo cruda (sin nada de clara)
  • Una cucharadita de crema de leche

Lo removemos todo bien para que quede bien mezclado, se lo calentamos un poco para que esté templada (a unos 37ºC) y se lo damos al cachorro.

¿Cuándo puede comer pienso?

Gatitos comiendo pienso húmedo

Una vez que el gatito ha cumplido las 3-4 semanas, empezará a mordisquear el biberón, las manos, y todo objeto que se encuentre a su paso. Será la señal que estemos esperando para comenzar a darle otro tipo de alimentación, pues sus dientes de leche habrán comenzado a salirle y, por lo tanto, ya podrá masticar alimentos muy blandos, como el de las latas para gatitos (comida húmeda).

Como es muy probable que no quiera comer por sí solo, cogeremos un poquito de comida con un dedo, le abriremos la boca y se la introduciremos. Acto seguido, se la cerraremos con firmeza pero sin demasiada fuerza (no hay que hacerle daño) hasta que trague. Después, lo acercaremos al plato con comida y, por instinto, lo más probable es que coma solo. De no ser así, podríamos hacerle una especie de papilla con comida húmeda mezclada con leche para gatitos, y dársela con biberón durante unos días.

Con dos meses de edad, se le puede dar pienso para gatitos, pero como todavía no tendrá dientes muy fuertes, hay que mezclárselo con leche para gatitos o con agua.

Consejos sobre alimentación para gatitos

Mirada de gato adulto

Para que el pequeño tenga un excelente crecimiento y un mejor desarrollo, se le tiene que dar comida de alta calidad, sin cereales (maíz, avena, trigo, arroz) ni subproductos, pues su cuerpo no necesita estos ingredientes y, de hecho, les puede causar diversos problemas de salud a corto y a medio plazo, como alergias o infecciones urinarias. La salud de un gatito es un tema muy serio. Su estado va a depender mucho del tipo de alimentación que lleve, además de los cuidados que reciba.

Nosotros, como sus cuidadores, tenemos que estar muy pendientes de él y proporcionarle todas las atenciones que necesita. De nosotros dependerá que el pequeño crezca feliz y sano, o… todo lo contrario. Si no podemos hacernos cargo de él, lo más recomendable es buscarle un nuevo hogar, a ser posible con la ayuda de una Protectora de animales, quienes se encargarán de encontrarle una familia que se pueda responsabilizar del pequeño hasta el fin de sus días.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *