Cuándo pueden comer pienso los gatitos

Los gatitos se destetan poco a poco

¿Estás cuidando a un gatito que se ha quedado huérfano o que no ha podido ser alimentado por su madre? Si es así, seguro que te estás preguntando cuándo puedes empezar a dar comida más o menos sólida, ¿verdad? Darle biberón es una experiencia muy bonita, que te permite crear un vínculo muy especial con el peludito, pero también es muy exigente. Hay que estar muy pendientes de él, y darle de comer cada 3-4 horas dependiendo de las semanas que tenga (cuantas menos sean, más seguido necesitará ingerir leche).

Es adorable y muy, muy tierno, pero llega un momento en el que tiene que espabilarse un poco y ser, al menos, un poquito autónomo para poder ocuparse de sus necesidades fisiológicas. Así pues, veamos cuándo pueden empezar a comer pienso los gatitos.

¿Qué tiene que comer un gatito recién nacido?

Los gatitos se alimentan con leche cuando son bebés

El gatito, desde que nace hasta que cumple las tres semanas de vida, debe de alimentarse únicamente de leche materna. Si esto no puede ser, ya sea porque su madre no está o se encuentra delicada de salud, se le tiene que dar una que venden en las clínicas veterinarias y en las tiendas de animales especial para gatitos. No hay que darle leche de vaca, pues ésta contiene lactosa, que es un azúcar que suele causarle problemas gastrointestinales.

Sólo en el caso de que no podamos encontrar leche para gatitos, le prepararemos esta mezcla:

  • 250ml de leche entera sin lactosa.
  • Una yema de huevo cruda (sin nada de clara)
  • Una cucharadita de crema de leche (nata)

Si no podemos conseguir leche entera sin lactosa, podremos mezclar lo siguiente:

  • 150 ml de leche entera.
  • 50 ml agua
  • 50 ml yogur natural
  • Yema de huevo cruda (sin nada de clara)
  • Una cucharadita de crema de leche

Lo removemos todo bien para que quede bien mezclado, se lo calentamos un poco para que esté templada (a unos 37ºC) y se lo damos al cachorro.

Del destete a la alimentación sólida en los gatitos

Cuando se desteta a un gatito es cuando se pasa de la leche materna a la comida sólida y es todo un hito para los gatitos ya que es una parte fundamental para su desarrollo. Normalmente la madre de los gatitos es la encargada del destete, pero cuando la mamá tiene problemas para producir leche o cuando la camada de los gatitos queda sin madre, entonces hay que intervenir para que los pequeños tengan un buen desarrollo. Los siguientes consejos son los que debes tener en cuenta para que el proceso sea correcto.

Antes del destete

Antes de comenzar el proceso del destete es importante que los gatitos puedan tener acceso a la leche materna o al calostro que tienen anticuerpos importantes para su crecimiento. Si la gata no puede producir suficiente leche cada gatito debe recibir leche, es mejor recibir un poco que no recibir nada. Si la madre tiene mastitis se puede buscar a otra gata lactante que pueda alimentar a los gatitos aunque no sean suyos.

Si no hay una madre lactante sustituta, entonces habrá que usar leche de fórmula para gatitos con un biberón o una jeringa. Pueden ser alimentados durante tres o cuatro semanas con biberón (a demanda) siempre con el biberón con agua caliente y tienes que probar antes echando la leche en tu brazo para ver que no queme y esté a una temperatura agradable, además si lo pruebas es mejor para comprobar que no se haya agriado. Si estás usando una fórmula en polvo, almacena el polvo sin mezclar en la nevera. Se alimentan a demanda tanto de día como de noche.

El destete

Es más o menos durante las cuatro semanas de vida cuando se acaba el destete. Empezarán a intentar comer la comida. Cuando comienzan a morder y masticar el biberón es porque ya están listos para comenzar a comer alimentos sólidos, aunque al principio es mejor que sea semi sólido.

Cómo destetar gatitos

La mamá gata sabe cómo destetar a los gatitos

Para comenzar a destetar a un gatito, mezcla la comida para gatitos con fórmula para que reconozcan el sabor. Unta la mezcla alrededor de su boca con el dedo y deja que lo chupen. Una vez que se acostumbren al sabor, lo buscarán en otra parte para alimentarse.

Luego, dales en un tazón y observa bien para que no coman muy rápido y tampoco empujes su cabecita dentro del tazón, permite que lo hagan por ellos mismos. Será entre la quinta y la seta semana cuando podrán hacer una transición gradual hacia el alimento seco. El pienso primero deberá estar algo humedecido en agua y en la séptima y octava semana deberán comer ya alimentos sólidos.

Más sobre el destete de los gatitos

Cuando destetes a un gatito con alimentos sólidos es necesario que el alimento que tome sea específico para gatitos. Este tipo de alimentación tienen todas las proteínas, vitaminas y todo lo necesario para que crezcan fuertes y sanos.

Los gatitos que acaban de destetarse necesitan estar calientes, por eso es importante que pongas mantas en el lugar donde duermen y aún es mucho más importante si no hay mamá. Las almohadillas térmicas o bolsas de agua caliente debajo de las mantas o de toallas son buena opción. Esto les dará a los gatitos mucho calor necesario para ellos.

Recuerda que no debes forzar el proceso del destete para que coman alimentos sólidos. Es un proceso gradual y es necesario respetar su ritmo. Solo necesitan mucha paciencia pero también mucho amor.

¿Cuándo puede comer pienso?

Una vez que el gatito ha cumplido las 3-4 semanas, empezará a mordisquear el biberón, las manos, y todo objeto que se encuentre a su paso. Será la señal que estemos esperando para comenzar a darle otro tipo de alimentación, pues sus dientes de leche habrán comenzado a salirle y, por lo tanto, ya podrá masticar alimentos muy blandos, como el de las latas para gatitos (comida húmeda).

Como es muy probable que no quiera comer por sí solo, cogeremos un poquito de comida con un dedo, le abriremos la boca y se la introduciremos. Acto seguido, se la cerraremos con firmeza pero sin demasiada fuerza (no hay que hacerle daño) hasta que trague. Después, lo acercaremos al plato con comida y, por instinto, lo más probable es que coma solo. De no ser así, podríamos hacerle una especie de papilla con comida húmeda mezclada con leche para gatitos, y dársela con biberón durante unos días.

Con dos meses de edad, se le puede dar pienso para gatitos, pero como todavía no tendrá dientes muy fuertes, hay que mezclárselo con leche para gatitos o con agua.

Consejos sobre alimentación para gatitos

Los gatitos deben alimentarse de leche al principio

Para que el pequeño tenga un excelente crecimiento y un mejor desarrollo, se le tiene que dar comida de alta calidad, sin cereales (maíz, avena, trigo, arroz) ni subproductos, pues su cuerpo no necesita estos ingredientes y, de hecho, les puede causar diversos problemas de salud a corto y a medio plazo, como alergias o infecciones urinarias. La salud de un gatito es un tema muy serio. Su estado va a depender mucho del tipo de alimentación que lleve, además de los cuidados que reciba.

Nosotros, como sus cuidadores, tenemos que estar muy pendientes de él y proporcionarle todas las atenciones que necesita. De nosotros dependerá que el pequeño crezca feliz y sano, o… todo lo contrario. Si no podemos hacernos cargo de él, lo más recomendable es buscarle un nuevo hogar, a ser posible con la ayuda de una Protectora de animales, quienes se encargarán de encontrarle una familia que se pueda responsabilizar del pequeño hasta el fin de sus días.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.