Cuándo empiezan a maullar los gatos

Gato maullando

Los gatos tienen diferentes formas de comunicarse: una es a través de su lenguaje corporal. Es increíble lo que pueden transmitir con su cola, mirada y orejas. Pero la que más nos suele llamar la atención es su expresión oral; es decir, el maullido, no en vano, los seres humanos somos animales que, por lo general, nos comunicamos mediante palabras, y que, debido a ello, necesitamos escuchar.

Y claro, esto es algo que nuestros peluditos aprenden enseguida. De hecho, si observamos una colonia felina no suelen maullar, pero nuestro gato sí puede hacerlo a menudo para comunicarse con nosotros. Pero, ¿sabes cuándo empiezan a maullar los gatos?

¿Cuándo y por qué maúllan los gatos?

Los gatos suelen maullar desde temprana edad

Los gatos suelen empezar a maullar muy pronto, siendo todavía bebés. El maullido les sirve para llamar la atención de su madre, la cual no se aleja mucho de ellos. A medida que crecen, van aprendiendo a utilizar un tipo de maullido según la situación que se les presente, de modo que cuando uno de estos peluditos empieza a convivir con nosotros, enseguida nos daremos cuenta de que lo utilizará en circunstancias muy concretas, por ejemplo:

  • Para decirnos que tiene hambre.
  • Para saludarnos.
  • Para expresar dolor.
  • Para que le hagamos caso.
  • Para que no lo dejemos solo.
  • Para hacernos saber que no puede pasar por algún sitio.
  • Para decirnos que echa de menos a su madre (muy común en gatitos bebés que han sido separados antes de los dos meses de edad).
  • Para que le limpiemos la arena.

Mi gato maúlla mucho y está inquieto

Hay gatos que son muy habladores, y otros que solo maúllan mucho en determinadas ocasiones, como cuando están enfermos o quieren salir. Para ‘evitarlo’ o para que dejen de maullar lo que hay que hacer es, simplemente, prestarles atención. No hay que ignorarles pues de lo contrario seguirá maullando hasta que se cansen, y luego se queden en un rincón frustrados y/o aburridos.

Los principales síntomas de enfermedad en gatos son: apatía, pérdida de apetito y/o de peso, fiebre, vómitos, o incluso hacer sus necesidades fuera de la bandeja, lo cual es propio de las infecciones de orina. Ante la menor sospecha, es importante llevarlos al veterinario pues de todos es sabido que un diagnóstico precoz servirá para que haya más probabilidades de que la recuperación pueda ser total y en poco tiempo.

En el caso de lo que ocurra es que sean gatos que quieran salir, deberemos de procurar jugar con ellos, dentro de casa. Entretenerlos, pasar tiempo con ellos.

Mi gato maúlla cuando va a la puerta

Gato maullando

Los gatos, a partir de cierta edad (los seis meses más o menos) tienden a querer salir al exterior. Y es normal en ellos puesto que alcanzan la madurez sexual muy pronto: las gatas pueden entrar en celo y tener sus propios cachorros con 5-6 meses, y los gatos macho no dudarán en ir a buscarlas en cuanto detecten su olor.

Pero además, hay que tener en cuenta que si son animales que nunca salen pero que un día por despiste se van de casa, podría darse el caso de que disfruten de su salida y quieran volver a repetir. Por eso, lo mejor que se puede hacer es castrarlos, es decir, extirparles los ovarios y el útero a las gatas, y los testículos a los gatos, a ser posible antes del primer celo. Con esto conseguiremos que se vuelvan -normalmente- más caseros.

Además, será necesario entretenerlos con juguetes como pelotas, peluches, cuerdas, cajas de cartón, etc., todos los días, media hora por la mañana y otra media por la noche (hay gatos que necesitan jugar más. Si ese es el caso del tuyo, dedica otra media hora al mediodía, o alarga las sesiones de la mañana y de la noche).

Mi gato maúlla cuando va a la arena

Si el gato maúlla antes, durante y después de ir al arenero, puede ser por varios motivos:

  • Está estreñido, y por lo tanto puede sentir dolor o molestias al defecar.
  • Tiene alguna infección de orina, la cual le causa molestias, picor o dolor al orinar, y micciones pequeñas.
  • Tiene cálculos que le causan dolor al miccionar o defecar.
  • La arena está sucia, o no le gusta.
  • El arenero está sucio, le es pequeño y/o no le gusta el sitio donde está colocado.

Teniendo esto en cuenta, lo que debemos de hacer antes de nada es llevarlo al veterinario. Siempre hay que descartar primero que el animal pueda tener alguna enfermedad, pues todo lo demás se puede solucionar fácilmente. Si el profesional dice que está bien, perfecto, y si no le pondrá el tratamiento que él considere adecuado.

Con respecto a la arena y al arenero, los gatos suelen preferir una arena que suelte el menos polvo posible y sin perfume. Asimismo, ha de estar en una habitación tranquila, lejos de la basura y de su comida (a nadie le gusta tener su baño cerca de donde come).  A diario hay que quitar todas las deposiciones, y una vez por semana o cada mes -dependiendo del tipo de arena- haremos una limpieza a fondo de la bandeja.

Artículo relacionado:
¿Qué tipos de arena para gatos hay?

Gato viejo maúlla mucho

Es normal. A medida que el gato va envejeciendo, es habitual que vaya perdiendo agudeza visual así como capacidad auditiva. Y eso por no hablar de que es frecuente que se sientan desorientados, especialmente por la noche que es cuando la familia duerme.

Lo ideal es tener paciencia, darle mucho cariño, y hacerle mucha compañía. Una vez al año lo llevaremos al veterinario para que le hagan una revisión con el fin de asegurarnos de que está bien, o de que, en caso de enfermedad, se le pueda tratar lo antes posible.

Artículo relacionado:
Cómo cuidar a un gato viejo

Gato maullando enojado

Cuando un gato maúlla enojado debemos de dejarlo tranquilo. Si vemos que está a punto de pelearse con otro gato, haremos un ruido sonoro, por ejemplo, unas palmadas fuertes al aire, o dando un golpe seco a la mesa, para asustarlos y conseguir así que se alejen el uno del otro.

Si es en el exterior, lo más rápido y eficaz es salir corriendo en su dirección, pero esto solo aconsejo hacerlo en calles sin salida, o zonas cercanas (o en) al/el campo. En ciudades y pueblos no. En zonas muy transitadas es mejor tratar de dirigir su atención a comida que les tiremos al lado, o en una jaula trampa si lo que queremos es sacarlos de ahí y llevarlos a castrar o a un sitio más seguro.

¿Qué pasa si mi gato no maúlla?

Hay gatos que no maúllan

No pasa absolutamente nada. Hay gatos que no maúllan nunca, o que sus maullidos son tan bajos que apenas se les oye. Es normal, y no debe de preocuparnos. Eso sí, si empezamos a notar que está ronco o que está perdiendo voz, deberemos de llevarlo al veterinario para que le eche un vistazo.

Espero que te haya sido de utilidad.

5 comentarios, deja el tuyo

  1.   Edith Torres dijo

    Mi gatita pelusa maulla cuando tiene hambre o cuando quiere q le hagan cariños.. adoro a mi pelusa .ella es quien nos consuela después q mi gato Tommy se fue de casa ..no sabemos lo q le pasó pero estamos muy triste.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Edith.
      Los gatos son muy especiales. Siento vuestra pérdida.
      Ánimo.

  2.   Camila Meneses dijo

    hola!! estoy un poco preocupada.. hace meses murio mi gatita, ella tomaba agua pero le costaba hacer popo y gritaba fuerte, tuvo 4 gatitos y uno de ellos tiene 3 meses es muy juguetona pero cuando hace popo le cuesta esta un poco extreñida,aunque toma agua, realmente no se que es lo que tiene porfavor..algo que le puedo dar o algun diagnostico del porque puede ser que este asi. Gracias!!

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Camila.
      Siento que tu gatita esté así, pero no soy veterinaria y no tengo facultad para poder hacer un diagnóstico.
      Lo más recomendable es llevarla al veterinario para que la examine.
      Un saludo y ánimo.

  3.   Pedro Pineda dijo

    Hola Monica.

    Muchas gracias por la informacion que nos compartes acerca de nuestros amigos peludos, recientemente adoptamos a nuestra primera gatita de refugio, tiene 3 meses aproximadamente. Creo que le vendría
    bien tener una compañerita. ¿Crees que sea buena idea? o debemos esperar un tiempo.

    Saludos afectuosos desde la ciudad de México.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida