¿Cuándo empiezan a marcar territorio los gatos?

Gato marcando su territorio

El gato es un peludo que, por propio instinto, marcará todo aquello que considere que le pertenezca: el sofá, las sillas, la cama, … en definitiva, todo lo que haya en el hogar. Este es un comportamiento completamente natural en él, ya que en la naturaleza deja su huella particular en ramas y troncos para hacerle saber a los demás que ése es su terreno, su lugar, y que lo va a proteger cueste lo que cueste.

Obviamente, cuando convive con nosotros no tiene necesidad alguna de defender la casa, pero aún así el instinto es muy fuerte, por lo que si decidimos tener un felino como amigo puede ser necesario preguntarse cuándo empiezan a marcar territorio los gatos. Sepamos la respuesta.

¿De qué forman marcan los gatos?

Los gatos pueden marcar su territorio de diferentes formas:

  • Con orina: tanto machos como hembras, se pondrán muy rectos sobre sus cuatro patas, levantarán la cola y expulsarán orina que caerá directamente en la pared, muebles, etc.
  • Con sus uñas: además de para mantenerlas afiladas, los gatos también usan los rascadores, muebles, etc. para marcar su territorio.
  • Mediante el contacto: cuando frotan su cabeza contra los objetos, les dejan su olor corporal que llevará feromonas, las cuales son sustancias que transmiten mensajes.

¿A qué edad empiezan a marcar su territorio?

Dependerá básicamente del propio gato. Si se castra antes del primer celo (a los 5-6 meses), empezará a marcar su territorio sólo mediante el contacto y sus uñas a partir de los 6-7 meses, pero si no se castra, lo hará antes y además con orina. El comportamiento de marcar no se puede eliminar, pero si impedimos que nuestro amigo tenga el celo podremos estar seguros de que marcará mucho menos que si no lo llevamos a operar. ¿Por qué?

Bueno, la respuesta es la siguiente: un gato ”entero” durante el celo va a tener la necesidad de buscar pareja, pero además si es un gato macho, si se encuentra con otro gato que busca lo mismo puede llegar a pelearse, por lo que para evitarlo debe de marcar con orina.

Gato atigrado relajado

Si quieres saber más información sobre el tema, haz clic aquí.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Georgina dijo

    Hola buenas tardes, quisiera saber si por dar de comer en la puerta de mi casa o en el garaje me pueden multar, los vecinos me han dicho que deje de alimentarlos por que se están mando en los ladrones de a fuera que ellos tienen, vivo en Cascan te Tu de la si alguien me puede orientar si me podrán multar por todo lo que les escribo. Muchas gracias, espero alguna contestación.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Georgina.
      Por darles de comer en el garaje nadie te puede decir nada, pues es una propiedad privada. Tu propiedad.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *