¿Cuándo empiezan a marcar territorio los gatos?

Gato marcando su territorio

El gato es un peludo que, por propio instinto, marcará todo aquello que considere que le pertenezca: el sofá, las sillas, la cama, … en definitiva, todo lo que haya en el hogar. Este es un comportamiento completamente natural en él, ya que en la naturaleza deja su huella particular en ramas y troncos para hacerle saber a los demás que ése es su terreno, su lugar, y que lo va a proteger cueste lo que cueste.

Obviamente, cuando convive con nosotros no tiene necesidad alguna de defender la casa, pero aún así el instinto es muy fuerte, por lo que si decidimos tener un felino como amigo puede ser necesario preguntarse cuándo empiezan a marcar territorio los gatos. Sepamos la respuesta.

¿De qué forman marcan los gatos?

Los gatos marcan su territorio de diversas formas

Los gatos pueden marcar su territorio de diferentes formas:

Con orina

Tanto machos como hembras, se pondrán muy rectos sobre sus cuatro patas, levantarán la cola y expulsarán orina que caerá directamente en la pared, muebles, etc. Pueden hacerlo por dos motivos: bien para defender su territorio, es decir, para que si hay algún animal que pase por ahí sepa que esa zona es de él, o bien para atraer una posible pareja.

Esta forma de marcar sin duda es la que menos nos gusta a los humanos, y con razón, pues ya no es solo lo desagradable que resulta encontrarte los muebles llenos de orina, sino que también el olor que desprende la misma es … en fin, muy malo.

Con sus uñas

Además de para mantenerlas afiladas, los gatos también usan los rascadores, muebles, etc. para marcar su territorio. El objetivo en estas situaciones es defenderlo. Como en el caso de la orina, es como cuando nosotros compramos una casa. Le ponemos nuestro nombre, dirección, teléfono; esto es, pasa a ser nuestra. Pues bien, los gatos con sus uñas hacen lo mismo, sin papales de por medio, pero de una manera también oficial 🙂 .

Mediante el contacto

Cuando frotan su cabeza contra los objetos, o alguna parte del cuerpo humano (piernas y manos suele ser lo más común) les dejan su olor corporal que llevará feromonas, las cuales son sustancias que transmiten mensajes, que en este caso son positivos.

Es por eso por lo que si nuestros queridos felinos se frotan contra las piernas por ejemplo, lo que tenemos que hacer es sonreír. ¡La situación bien lo merece! ¿Por qué? Porque los gatos solo se frotan contra aquellos en quienes confían. Y si se frotan contra los muebles igualmente también podremos estar felices, ya que solo lo harán cuando se sientan a gusto en esa vivienda.

¿A qué edad empiezan a marcar su territorio los gatos con orina?

Dependerá básicamente del propio gato. Si se castra antes del primer celo (a los 5-6 meses), empezará a marcar su territorio sólo mediante el contacto y sus uñas a partir de los 6-7 meses, pero si no se castra, lo hará antes y además con orina. El comportamiento de marcar no se puede eliminar, pero si impedimos que nuestro amigo tenga el celo podremos estar seguros de que marcará mucho menos que si no lo llevamos a operar. ¿Por qué?

Bueno, la respuesta es la siguiente: un gato ”entero” durante el celo va a tener la necesidad de buscar pareja, pero además si es un gato macho, si se encuentra con otro gato que busca lo mismo puede llegar a pelearse, por lo que para evitarlo debe de marcar con orina.

Las otras dos formas de marcar territorio (con contacto, y con sus uñas) las empezará a usar desde muy jovencito.

¿Qué hacer para que un gato deje de marcar territorio?

Los gatos necesitan rascadores

Para que deje de marcar territorio son varias las cosas que se pueden hacer:

  • Castrarlo: como decíamos arriba, un gato castrado, es decir, un gato al que se le han extirpado los testículos en el caso del macho y los ovarios en el caso de las hembras, será un felino que vivirá más tranquilo, sin necesidad de buscar pareja ni de marcar su territorio con orina.
  • Proteger los muebles con una tela antiarañazos: no se puede evitar que un gato arañe las superficies. Está en su naturaleza y eso es importante que todas aquellas personas que quieren vivir con un felino y que ya lo hacen lo tengan siempre presente. Pero sí que se ha de saber también que venden telas específicas antiarañazos, que protegen los muebles.
  • Proporcionarle rascadores: ya sean altos como los árboles-rascadores, tipo alfombra,… lo que sea. Los rascadores son muy importantes para los gatos, y también para sus humanos puesto que cumplen con su función (cuidar de las uñas de los felinos manteniendo a salvo los muebles), y además son bonitos.

¿Es posible que un gato esterilizado marque el territorio?

Si está esterilizado y no castrado sí, sin duda. Con la esterilización no se elimina el celo, puesto no se extirpa ninguna glándula reproductora, de modo que la conducta del celo se mantiene. Por eso, es normal que una gata o un gato esterilizados sigan marcando con orina.

Pero si están castrados y aún así marcan, entonces hay que ir al veterinario pues podría ser que tuvieran una infección de orina o estrés.

Artículo relacionado:
Mitos sobre la esterilización y castración felinas

¿Por qué mi gata marca con orina?

Lo más habitual suele ser por una infección urinaria, aunque tampoco se puede descartar el estrés o una alergia alimentaria. Por eso, lo mejor es consultar con un profesional para ir descartando posibles causas, y así dar con la correcta. A partir de entonces, podremos tomar las medidas que sean las adecuadas: cambiarle la alimentación, suministrarle medicamentos,… o lo que nos diga el especialista.

Artículo relacionado:
Cómo curar una infección de orina en gatos

Gato atigrado relajado

Si quieres saber más información sobre el tema, haz clic aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Georgina dijo

    Hola buenas tardes, quisiera saber si por dar de comer en la puerta de mi casa o en el garaje me pueden multar, los vecinos me han dicho que deje de alimentarlos por que se están mando en los ladrones de a fuera que ellos tienen, vivo en Cascan te Tu de la si alguien me puede orientar si me podrán multar por todo lo que les escribo. Muchas gracias, espero alguna contestación.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Georgina.
      Por darles de comer en el garaje nadie te puede decir nada, pues es una propiedad privada. Tu propiedad.
      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida