Cuándo empiezan a hacer sus necesidades solos los gatitos

Gatito adorable

Cuando te encuentras a un gatito huérfano de pocos días o semanas de vida, tienes que darle una serie de cuidados porque sabes que, de lo contrario, no va a tener ninguna posibilidad de sobrevivir. Así, a medida que pasa el tiempo y el peludo va creciendo, vas a empezar a desear que llegue el gran día: el día en el que por fin aprenda a hacer sus necesidades sin ayuda de nadie.

¿Por qué? Porque cuando eso ocurra, el felino ya no dependerá tanto de ti, pues habrá aprendido a comer de su plato sin problemas. Ahora bien, para eso habrá que esperar unas semanas. Veamos cuándo empiezan a hacer sus necesidades solos los gatitos.

Los gatitos de hasta 1 mes de vida deben de ser alimentados con leche para gatitos de venta en las tiendas de animales o en las clínicas veterinarias, ya sea con una jeringa sin aguja o, mejor, un biberón especial para animales. Después de cada comida, hay que estimularles para que hagan sus necesidades, pasándoles una gasa o un poco de papel higiénico suave humedecida/o en agua templada.

Una vez que han cumplido el mes, ya no se les tienen que dar biberón/jeringa, pero sí que se recomienda -aunque no es imprescindible- remojarles el alimento sólido -blando, como pienso húmedo para gatitos- con leche. Pero, ¿qué ocurre con sus necesidades? ¿Tenemos que seguir estimulándole?

Gatito negro

Lo cierto es que depende. Hay gatitos que aprenden rápido tanto a orinar como a defecar, pero hay otros a los que les cuesta más. No hay edad para ello, pero sí que te puedo decir es que, una vez que empiezan a comer alimentos sólidos, su sistema digestivo comienza a regularse por sí solo. Y eso es algo que enseguida notarás cada vez que lo estimules.

No te preocupes. El gran día llegará. La mayoría de los gatos con 6 semanas de edad ya han aprendido a hacer sus cositas solos, por lo que sólo hay que tener un poco de paciencia y darles muchos mimos.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

15 comentarios

  1.   Miguel Mladonado dijo

    Encontre dos gatitos. Estan bebes. Les doy de comer y los hago orinar. Pero no defecan. Hace 3 dias que los encontre y no defecan solo orinan. Que puedo hacer. Gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Miguel.
      Puedes empapar una gasa limpia con vinagre y estimularles la zona ano-genital a los 15 minutos de haber comido.
      Otra opción sería echarles una gotita de vinagre en el biberón, pero sólo una gotita, no más.

      También puedes darles masajes en su abdomen, a los 5 minutos de haber comido. Haz movimientos circulares, suaves, presionando sólo un poco. Empieza por arriba y ves bajando.

      Y si aún así no defecan, debería verlos un veterinario ya que puede ser que necesiten una sonda.

      Un saludo.

  2.   Eddy Rodríguez dijo

    Hola buen día tengo un gato de 8 meses de edad, se apareo con una gata y le salió una infección en sus partes y lo llevamos donde el veterinario y se curó pero ahora quedo defecando sólo y orinandose el no siente cuando lo hace, que puedo hacer?.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Eddy.
      Lo mejor es que lo vuelvas a llevar al veterinario para que lo revise de nuevo.
      Yo no soy veterinaria.
      Espero que mejore pronto.
      Un saludo.

  3.   Lorena dijo

    Mis gatitos tienen un mes de nacidos y no han ni orinado ni dedicado, estoy muy preocupada, ¿qué puedo hacer?
    Todavía toman leche de la madre, es lo único que comen.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Lorena.
      Probablemente necesiten ayuda para eso. Coge una gasa limpia o papel higiénico, mójalo con agua templada, dóblalo y pásaselo por la zona ano-genital. Para ayudarles un poco más, puedes darles masajes circulares (en el sentido de las agujas del reloj) a los cinco minutos de haber comido, y luego estimularles.
      También puedes humedecerles la zona con un poco de vinagre.

      Por cierto, con esa edad puedes empezar a darles comida húmeda para gatitos (latas), bien troceada.

      Un saludo.

      1.    Paola dijo

        Hola, para ti y para todos los que tengan esa duda espero les sirva mi respuesra,tenido gatitos toda mi vida, y te puedo decir por experiencia que si estan con su mamá es ella misma quién los estimula y limpia sus fecas y orina, no hay que asustarse, Jamás encontrarás rastro de nada, las mamás dejarán de hacerlo una vez que ellos aprendan por si mismos a hacer sus necesidades en su arena.

  4.   Blanca E Espinoza dijo

    muchas gracias por sus consejios. tengo una gatita huerfanita que tiraron hasta con el cordon umbilical. Desde ese dia la cuido y ya de eso hace 5 semanas y es muy picara. hace sus necesidades debajo del sillon. Ya le compramos todo lo que necesita para todo. la quiero mucho y me acaricia suavecito con su manita.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Gracias a ti por tu comentario, Blanca 🙂

  5.   carlos dijo

    hola ayer encontre dos gatitos en la calle recien nacidos tendrian dos dias, los e cojido, les doy leche desnatada rebajada en agua, orinan bien pero no defecan que se puede hacer ‘?les estimulo pero no obtengo resultados ,

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Carlos.
      Dales masajes en su barriga, haciendo movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj, durante unos minutos (3-4).
      Si no funciona, humedece el extremo de un bastoncillo de las orejas con aceite y pásaselo por la zona ano-genital.
      Y si no funciona tampoco, entonces te recomendaría llevarlos al veterinario.
      Un saludo.

  6.   Giss dijo

    Hola, tengo un gatito de 15 días que encontré, huérfano, lo estoy criando y hace sus necesidades y todo ok cuando se le estimula, esta calentito y tiene todo lo que necesita; pero en los intermedios donde él duerme (2-3 horas) se orina en la camita en donde duerme, desde que abrió los ojitos lo hace; es normal?? Recién mañana tiene hora al veterinario.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Giss.
      Puede ser que sea normal, sí. Los gatitos tan bebés no controlan sus micciones.
      De todas formas, a ver qué te dice el veterinario.
      Un saludo

  7.   Jessica dijo

    Buenas. Ayer me dejaron uno en una caja en frente de mi casa, ya debe tener un mes, comió solito y tomó lechita.Es un amor, pero tengo 6 perros y no lo quieren😢.Se porta rebien, será que si lo acostumbro a andar alrededor de mi lote lo haga? Ahorita está en una transportadora con aserrín, será mejor arena?Tengo mucho miedo de dárselo a alguien que no lo cuide. No sé qué hacer con él

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Jessica.
      Si con el serrín hace bien sus necesidades, no lo cambies. A veces pensamos que una cosa es mejor pero a la hora de la verdad el gato no está de acuerdo.
      Con respecto a los perros, en este artículo tienes información sobre cómo conseguir que tolere a los gatos.
      Mucho ánimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *