Cuándo empiezan a hacer sus necesidades solos los gatitos

El arenero ha de estar en un lugar tranquilo

Cuando te encuentras a un gatito huérfano de pocos días o semanas de vida, tienes que darle una serie de cuidados porque sabes que, de lo contrario, no va a tener ninguna posibilidad de sobrevivir. Así, a medida que pasa el tiempo y el peludo va creciendo, vas a empezar a desear que llegue el gran día: el día en el que por fin aprenda a hacer sus necesidades sin ayuda de nadie.

¿Por qué? Porque cuando eso ocurra, el felino ya no dependerá tanto de ti, pues habrá aprendido a comer de su plato sin problemas. Ahora bien, para eso habrá que esperar unas semanas. Mientras tanto, veamos cuándo empiezan a hacer sus necesidades solos los gatitos.

De 0 a 1 mes de vida

¿Cada cuánto defeca un gato bebé?

Los gatitos de hasta 1 mes de vida deben de ser alimentados con leche para gatitos de venta en las tiendas de animales o en las clínicas veterinarias, ya sea con una jeringa sin aguja o, mejor, un biberón especial para animales, cada 3 o 4 horas (excepto por la noche, que no será necesario despertarlos si están sanos).

Después de cada comida, hay que estimularles para que hagan sus necesidades, puesto que de lo contrario podrían surgir problemas. Pero ojo, si hablamos solo de defecaciones, tenemos que saber que con que lo hagan una vez/día será más que suficiente.

¿Cómo hacer que defeque un gatito recién nacido?

A los 10 minutos de haber comido, lo que haremos será darle un masaje en círculos con el dedo índice. Empezamos desde debajo de las costillas y vamos bajando poco a poco. El movimiento tiene que ser suave, sin ejercer casi presión. Así tenemos que estar un par de minutos.

Luego, cogemos algodón o papel higiénico, lo humedecemos con agua templada (a unos 38ºC) y lo frotamos a ambos lados del ano durante un ratito (normalmente, al cabo de unos 20-30 segundos el peludo suele expulsar las heces).

¿Cómo son las heces de un gatito?

Siempre que esté sano, son de color amarillento. Además, tienen una textura pastosa. En el caso de que sean verdosas, rojizas o negruzcas, hay que llevarlo al veterinario lo antes posible.

¿Cuántos días puede estar un gato bebé sin defecar?

No te sé decir el número exacto, ya que depende mucho de su estado de salud. Si está sano, puede estar máximo tres días, pero no es saludable. Lo ideal es que haga sus necesidades todos los días.

A partir del mes de vida

Los gatitos pueden hacer sus necesidades en el arenero pronto

¿A partir de cuándo empiezan a comer los gatitos?

Una vez que han cumplido el mes, ya no se les tienen que dar biberón/jeringa, pero sí que hay que empezar a darle alimento blando, como pienso húmedo para gatitos, con leche o agua cada 4 o 5 horas.

Por entonces no será necesario seguir ayudándole a defecar, pero si vemos que les cuesta tendremos que continuar.

¿Cuándo empieza los gatos a hacer sus necesidades solos?

Depende mucho de cuándo se les empiece a dar comida sólida. Te puedo decir que mi gata Sasha empezó a hacer sus necesidades al día o a los pocos días después de haberle dado una lata por primera vez, pero cada felino es un mundo. El tuyo podría tardar más, o menos.

¿Cómo enseñar a un gato bebé a usar el arenero?

Es muy sencillo. Tan solo tienes que poner su arenero cerca de su comedero, y colocarlo dentro a los 10-15 minutos de haber comido. En cuanto haga sus necesidades, dale un premio (golosina, caricia).

Puede que le cueste al principio, pero por puro instinto aprenderá rápido a hacer sus necesidades en la bandeja. Eso sí, cuando cumpla los dos meses, mantén separado su arenero de la comida. A los gatos no les gusta estar comiendo cerca de donde hacen sus necesidades, ni viceversa: hacer sus cosas teniendo cerca la comida.

¿Cuánto tardan los gatitos en aprender a usar el arenero?

Lo cierto es que, de nuevo, depende. Hay gatitos que aprenden rápido tanto a orinar como a defecar en su arena, pero hay otros a los que les cuesta más. No hay edad para ello, pero sí que te puedo decir es que, una vez que empiezan a comer alimentos sólidos, su sistema digestivo comienza a regularse por sí solo. y con ello, también su necesidad de cuidar de su higiene.

No te preocupes. El gran día llegará. La mayoría de los gatos con 6 semanas de edad ya han aprendido a hacer sus cositas solos, por lo que solo hay que tener un poco de paciencia y darles muchos mimos.

Qué hacer si un gatito no puede defecar

El gatito aprende rápido a usar la caja de arena

Si un gatito no puede defecar es posible que esté estreñido, en este caso, es importante que tengas algunos aspectos en cuenta. El estreñimiento en los gatos es algo frecuente, por eso debes reconocer los síntomas, las causas y solucionarlo.

Si tu gatito come y bebe agua cada día es habitual que defeque bien, pero si lleva dos o más días sin defecar o son las heces muy duras o secas es posible que sea estreñimiento. Si no defeca tendrás que llevarle al veterinario para que evalúe su estado de salud.  

Cuando un gatito está estreñido las heces se le acumulan en el colon y se vuelven duras por lo que es difícil que salgan fácilmente del recto. Si se alarga el estreñimiento puede producirse una obstrucción intestinal u otros problemas de salud, por eso es importante que vigiles las veces que va al arenero y si hace heces o no.  

¿Por qué un gatito puede estreñirse?

Algunas causas frecuentes del estreñimiento en los gatitos pueden ser:

  • Deshidratación o poco consumo de agua
  • Alimentación con poca fibra
  • Consumo de huesos
  • Bolas de pelo
  • Ha comido algo extraño, como un objeto
  • Obesidad
  • Dolor
  • Problemas renales
  • Estrés

¿Cuáles son los síntomas?

El primer síntoma es fácil de detectar: no defeca. Pero además, existen otros síntomas que debes tener presente:

  • Intenta defecar pero no lo consigue
  • Pasa mucho tiempo en el arenero
  • Maúlla o llora siempre que está en el arenero
  • Las pocas heces que hace tienen sangre o mucosidad
  • No tiene hambre
  • Vomita
  • Muestra un comportamiento apático

Evita el estreñimiento en tu gatito

Los gatos usan el arenero desde temprana edad

Es importante que le ayudes a evitar el estreñimiento para que no tenga que pasar por ello. Para ello, si ves que bebe poca agua ponle más cuencos de agua en casa o motívale con el agua de un grifo si es apta para consumo.

También puedes mezclar el pienso seco con comida húmeda para gatos. Aunque es necesario que recuerdes que no toda la dieta de tu gato debe ser húmeda ya que esto podría ensuciarle los dientes. Si normalmente tu gato presenta estreñimiento lo mejor es hablar con el veterinario y acordar una dieta para él para que pueda defecar correctamente sin dificultad. Hay piensos para gatos con fibra que le ayudará a conseguirlo.  

El arenero tiene que estar en un lugar tranquilo y siempre limpio. Si tu gato suele vomitar bolas de pelo, dale pequeñas cantidades de malta una vez por semana. También cepíllale el pelo para reducir el pelo muerto que cae.

Como ves, hay varias estrategias que puedes emplear para que tu gato no sufra de estreñimiento, tenga la edad que tenga. ¡Es importante conocer cuándo defeca y cómo son sus heces, pero también qué debes hacer si se estriñe!

Espero que te haya servido.


27 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Miguel Mladonado dijo

    Encontre dos gatitos. Estan bebes. Les doy de comer y los hago orinar. Pero no defecan. Hace 3 dias que los encontre y no defecan solo orinan. Que puedo hacer. Gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Miguel.
      Puedes empapar una gasa limpia con vinagre y estimularles la zona ano-genital a los 15 minutos de haber comido.
      Otra opción sería echarles una gotita de vinagre en el biberón, pero sólo una gotita, no más.

      También puedes darles masajes en su abdomen, a los 5 minutos de haber comido. Haz movimientos circulares, suaves, presionando sólo un poco. Empieza por arriba y ves bajando.

      Y si aún así no defecan, debería verlos un veterinario ya que puede ser que necesiten una sonda.

      Un saludo.

  2.   Eddy Rodríguez dijo

    Hola buen día tengo un gato de 8 meses de edad, se apareo con una gata y le salió una infección en sus partes y lo llevamos donde el veterinario y se curó pero ahora quedo defecando sólo y orinandose el no siente cuando lo hace, que puedo hacer?.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Eddy.
      Lo mejor es que lo vuelvas a llevar al veterinario para que lo revise de nuevo.
      Yo no soy veterinaria.
      Espero que mejore pronto.
      Un saludo.

  3.   Lorena dijo

    Mis gatitos tienen un mes de nacidos y no han ni orinado ni dedicado, estoy muy preocupada, ¿qué puedo hacer?
    Todavía toman leche de la madre, es lo único que comen.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Lorena.
      Probablemente necesiten ayuda para eso. Coge una gasa limpia o papel higiénico, mójalo con agua templada, dóblalo y pásaselo por la zona ano-genital. Para ayudarles un poco más, puedes darles masajes circulares (en el sentido de las agujas del reloj) a los cinco minutos de haber comido, y luego estimularles.
      También puedes humedecerles la zona con un poco de vinagre.

      Por cierto, con esa edad puedes empezar a darles comida húmeda para gatitos (latas), bien troceada.

      Un saludo.

      1.    Paola dijo

        Hola, para ti y para todos los que tengan esa duda espero les sirva mi respuesra,tenido gatitos toda mi vida, y te puedo decir por experiencia que si estan con su mamá es ella misma quién los estimula y limpia sus fecas y orina, no hay que asustarse, Jamás encontrarás rastro de nada, las mamás dejarán de hacerlo una vez que ellos aprendan por si mismos a hacer sus necesidades en su arena.

  4.   Blanca E Espinoza dijo

    muchas gracias por sus consejios. tengo una gatita huerfanita que tiraron hasta con el cordon umbilical. Desde ese dia la cuido y ya de eso hace 5 semanas y es muy picara. hace sus necesidades debajo del sillon. Ya le compramos todo lo que necesita para todo. la quiero mucho y me acaricia suavecito con su manita.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Gracias a ti por tu comentario, Blanca 🙂

  5.   carlos dijo

    hola ayer encontre dos gatitos en la calle recien nacidos tendrian dos dias, los e cojido, les doy leche desnatada rebajada en agua, orinan bien pero no defecan que se puede hacer ‘?les estimulo pero no obtengo resultados ,

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Carlos.
      Dales masajes en su barriga, haciendo movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj, durante unos minutos (3-4).
      Si no funciona, humedece el extremo de un bastoncillo de las orejas con aceite y pásaselo por la zona ano-genital.
      Y si no funciona tampoco, entonces te recomendaría llevarlos al veterinario.
      Un saludo.

  6.   Giss dijo

    Hola, tengo un gatito de 15 días que encontré, huérfano, lo estoy criando y hace sus necesidades y todo ok cuando se le estimula, esta calentito y tiene todo lo que necesita; pero en los intermedios donde él duerme (2-3 horas) se orina en la camita en donde duerme, desde que abrió los ojitos lo hace; es normal?? Recién mañana tiene hora al veterinario.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Giss.
      Puede ser que sea normal, sí. Los gatitos tan bebés no controlan sus micciones.
      De todas formas, a ver qué te dice el veterinario.
      Un saludo

      1.    carolina dijo

        hola buenas, tengo una duda tengo una gatita de aprox 1 año
        tuvo a 2 bebés, pero yo no creo que sus crías hagan de sus necesidades , solo 1 vez vi que uno orino por que lo hizo arriba de mi cama , pero nunca los e visto defecar
        ellos nacieron el 5 de febrero ya tienen 1 mes y aún no los veo hacer sus necesidades y ellos no salen de mi habitación
        es normal el no sentir olor de sus necesidades o que no hagan ??

        1.    Monica Sanchez dijo

          Hola Carolina.
          No, no es normal.

          Un gato sano debería orinar unas 3 veces más o menos al día, y defecar como mínimo 1. Te recomiendo llevarlos al veterinario para que los examinen, pues si de verdad no hacen nada, su salud está en riesgo.

          Saludos!

  7.   Jessica dijo

    Buenas. Ayer me dejaron uno en una caja en frente de mi casa, ya debe tener un mes, comió solito y tomó lechita.Es un amor, pero tengo 6 perros y no lo quieren😢.Se porta rebien, será que si lo acostumbro a andar alrededor de mi lote lo haga? Ahorita está en una transportadora con aserrín, será mejor arena?Tengo mucho miedo de dárselo a alguien que no lo cuide. No sé qué hacer con él

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Jessica.
      Si con el serrín hace bien sus necesidades, no lo cambies. A veces pensamos que una cosa es mejor pero a la hora de la verdad el gato no está de acuerdo.
      Con respecto a los perros, en este artículo tienes información sobre cómo conseguir que tolere a los gatos.
      Mucho ánimo.

  8.   Isabella dijo

    Hola, tengo una gatita que debe tener entre 6/7 semanas, ella orine pero no defeca, la tengo hace tres días

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Isabella.
      Te recomiendo estimularle la zona ano-genital con una gasa esterilizada (o papel higiénico) humedecida en agua tibia a los 15 minutos de haber comido. Así les ayudarás a defecar.
      Un saludo.

  9.   miriam dijo

    hola encontre unos gatios de varios dias de nacido nose como debe ser su caquita estan haciendo muy aguado es normal ?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Miriam.
      Tiene que ser tipo pastosa, amarilla.
      Si es de otro color o de otra forma puede ser que tenga parásitos o que se le esté dando una leche que no le sienta bien. Aquí tienes más información.
      Un saludo.

  10.   pilar verd dijo

    Hola. Me dieron un gatito de unos 3 semanas. Le daba leche, a los dos dias pruebo con carne y la come, incluso pienso. Pero llevo con él 6 días y no hace caca, sí orina. He leído en su artículo que en el momento en que come sólido su tránsito intestinal «se pone en marcha». Pero, ¿cuánto tarda a partir de comer sólido?. Gracias.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Pilar.
      Con esa edad todavía necesitan un poco de ayuda 🙂
      Después de comer, tienes que estimularle la zona del ano con una gasa que esté templadita.
      Con dos meses (incluso un poco antes) ya irá al baño sola sin problema.
      Un saludo.

  11.   Lilian dijo

    Hola. Ayer trajimos 6 gatitos de 1 mes aproximadamente. Los iban a tirar a la basura. Los tuvimos q separar de la madre para salvarlos. Nose si orinan o defecan solos. Estuvieron tomando leche deslactosada y probaron alimento humedecido. Deben orinar solos?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Lilian.

      En principio sí que deberían de hacer sus necesidades solos, pero puede que necesiten algo de ayuda las primeras veces.
      Si ves que parece que se olvidan de orinar y/o defecar, tocará estimularles la zona genital con una gasa humedecida en agua templada.

      Saludos!

  12.   Geily Gómez dijo

    mi gata cumplira 1 mes el 2 de octubre, apenas tengo 3 dias con ella y aun no la he visto ni hacer caca y orina, que debo de hacer?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Geily.

      Seguramente necesite ayuda para hacer sus necesidades. Tienes que coger un gasa estéril o un trapo limpio, empaparlo en agua caliente (pero que no queme), y luego pasarlo por su zona genital, incluyendo el ano. Primero una parte, y luego con otro trapo o gasa la otra.

      Se ha de hacer cuando termine de comer. De todos modos, si aún así tiene problemas, debes de llevarla al veterinario urgentemente.

      Ánimo.