Cuándo dejan de crecer los gatos

Gatito joven atigrado

Los gatitos son una monada. Son tan tiernos y encantadores que nos gustaría que se quedaran así, pequeños, durante toda la vida. Pero como sabemos, el tiempo pasa y en apenas unos meses, tendremos unos amigos que ya habrán terminado su desarrollo.

Ahora bien, ¿cuándo dejan de crecer los gatos realmente? Es fácil pensar que lo harán en cuanto alcancen su madurez sexual, es decir, a los seis meses de media, pero… eso no siempre es así. Si tienes dudas, a continuación te las resolveremos 🙂 .

¿Hasta cuándo crecen?

El gatito crece rápido

El gato, desde que nace hasta que cumple los 6-9 meses (dependiendo del tamaño adulto que tendrá) va a tener un crecimiento muy rápido. Sus huesos y piel pasarán de ser juveniles a adultas. A partir de alcanzar la madurez sexual, es decir, con 5-6 meses las razas pequeñas como el común europeo y con 8-9 meses las grandes como el Maine Coon, su desarrollo se ralentizará, pero continuará creciendo hasta cumplir los 3 años o 3 años y medio.

Para que nos hagamos una idea de lo rápido crecen durante su más tierna infancia hasta que alcanzan la madurez, debemos saber lo siguiente:

  • Recién nacido: pesa unos 100 gramos.
  • Primera semana: pesa entre 115 y 170 gramos.
  • Segunda a tercera semana: entre 170 y 225 gramos.
  • Cuarta a quinta semana: entre 225 y 450 gramos.
  • Ocho semanas: entre 680 y 900 gramos.
  • Tres meses: alrededor de 1,4 kilos.
  • Cuatro meses: alrededor de 1,8 kilos.

A partir de ahí, irá aumentando de peso poco a poco hasta los 18 a 24 meses de vida, alcanzando un peso promedio de 4,5 kilos.

¿Cómo logra tener un ritmo de crecimiento tan rápido?

El gato crece muy rápido

En sus primeros cuatro meses pasa de pesar solo unos 100 gramos a unos 1,8 kilos. Y eso, ¿cómo lo consigue? Bueno, su madre le ayuda mucho en esto. Durante los primeros días lo alimenta con calostro, que es una leche especial con una alta concentración de inmunoglobulinas, que son anticuerpos que protegen al organismo de virus, bacterias y alérgenos. Después, sigue dándole leche hasta el final de segundo mes (aunque empieza a destetarlo antes, con cuatro a seis semanas) con una leche muy rica en proteína y grasa. A partir de las ocho semanas, el gatito ya tendrá dientes lo suficientemente fuertes para poder comer alimentos algo sólidos.

Sin embargo, para que nuestro peludo pueda seguir creciendo sano es muy importante darle una alimentación de calidad, sin cereales y un alto porcentaje de proteína animal (mínimo un 70%), ya que así nos aseguraremos de que obtiene todos los nutrientes que necesita.

Consejos para que disfrute de una vida larga

Gato azul ruso adulto

El gatito crece muy, muy rápido. Se podría decir que en un abrir y cerrar de ojos pasa a ser una preciosa bolita a ser un hermoso gato adulto. Pero es muy importante que hagamos lo posible para que esté lo más sano y feliz posible; y no me refiero solo a darle la atención, el cariño y el respeto que se merece, sino también a otras cosas:

Veterinario

No podemos olvidarnos de llevarlo al veterinario cada vez que sea necesario, tanto para ponerle las vacunas como para curarlo cuando tenga alguna enfermedad o haya sufrido un accidente. De esta manera, tendrá más posibilidades de crecer correctamente. Además, se recomienda ponerle el microchip (de hecho, en algunas comunidades es obligatorio, sobretodo si tenemos pensado viajar con él).

Castración

Si no queremos hacerlo criar, o si tenemos intención de darle permiso para que salga al exterior, lo que debemos hacer es castrarlo antes del primer celo, es decir, con 5-6 meses si es de una raza pequeña o con 7-8 meses si es de una grande. Al hacerlo, no tendremos que cambiarle su alimentación (excepto cuando cumpla el año de vida, que tendremos que darle comida para gatos adultos); tan sólo asegurarnos de que hace ejercicio todos los días. Para ese fin, podremos jugar con él con una pelota o una caña por ejemplo.

Mi gato se ha quedado pequeño

Los gatos necesitan buenos cuidados

A veces ocurre que el gato se queda pequeño, o que no crece. ¿Por qué? Lo cierto es que hay varias causas, por ejemplo:

  • Su madre estuvo enferma o mal cuidada: como sabemos los gatitos beben leche de su madre durante sus primeras semanas. Si la gata estuvo enferma, o no se alimentó correctamente, no pudo conseguir que sus crías tuvieran un desarrollo normal.
  • El gatito estuvo enfermo: hay enfermedades, como el moquillo, que detienen el crecimiento. Por eso es importantísimo consultar con un profesional en cuanto se sospeche que no se encuentra bien.
  • Problemas a nivel genético: una malformación genética puede hacer que el gato se quede más pequeño de lo que sería normal.
Artículo relacionado:
¿Por qué mi gato no crece?

Y con esto terminamos. Esperamos que te haya resultado de interés, y que no dudes en tener una cámara de fotos siempre lista para poder capturar los mejores momentos que pases con tu felino. Así podrás tenerlos siempre contigo.

¿Sabías cuándo dejan de crecer los gatos?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida