Costumbres de los gatos

Gato doméstico

Los gatos son animales de costumbres, tanto es así que les puede llegar a sentar bastante mal que su rutina cambie hasta el punto de sentirse muy deprimidos. Dedican cada momento de su vida a hacer una determinada cosa, y si por el motivo que sea surgen cambios, lo primero que tenemos que hacer es ayudarles a sentirse bien, tranquilos.

Pero, ¿cuáles son las costumbres de los gatos? Aunque cada uno de ellos es único e irrepetible, sí que hay una serie de cosas que todos, o prácticamente todos, tienen en común.

Beber agua, importante para vivir y para sentirse bien

Gato bebiendo agua

Y vamos a empezar por lo básico: el agua. Todos los seres vivos necesitamos beber el preciado líquido para mantenernos vivos; de lo contrario, terminaríamos deshidratados y enfermos. Pero en el caso de los gatos, es mucho más importante si cabe, ya que estos felinos son originarios de los desiertos cálidos, donde apenas llueve. En sus genes llevan escrito que, si encuentran agua, deben de aprovechar la oportunidad y beber hasta saciarse.

Pero los que tenemos en casa saben que tienen el bebedero siempre lleno, por lo que sus necesidades de encontrarla se disipan; no así su interés por que esté limpia. En efecto: tan necesario como asegurarnos de que tenga agua a libre disposición es que ésta esté perfectamente limpia, puesto que de lo contrario no beberán.

Comer, tan necesario como beber… pero sólo si la comida está limpia

Gato comiendo

Si el agua es necesaria para mantenernos con vida, la comida es esencial para que todos nuestros órganos funcionen debidamente. De hecho, se sabe que una persona puede vivir hasta 10 días sin comer, no más de 5 días sin beber. En el caso de los gatos, ese número se reduce aún más: si pasan 3 días o más sin beber ni comer, sus sistemas empiezan a fallar.

Pero, igual que ocurre con el agua, la comida también debe de estar limpia; es decir, todo lo limpia que puede estar. Esto significa que en sus comederos sólo tiene que haber pienso o comida natural, y nada de suciedad ni pelos. Además, sus areneros tienen que estar en una habitación lo más alejada posible de donde coman.

Y por cierto, si alguna vez que tapan su comida, no te preocupes demasiado: con este gesto lo que están tratando de hacer es ocultarla para después, del mismo modo que lo hacen los perros.

El arenero bien limpio

Gato en el arenero

A nadie le gusta ir a un baño que está sucio o que huele mal; a los gatos, menos si cabe. Por ello es muy necesario que retiremos las deposiciones a diario, más de una vez al día si tenemos dos o más peludos, para que de esta manera se sientan a gusto cada vez que vayan a utilizar su WC particular.

Asimismo, es muy recomendable usar arenas para gatos que no suelten mucho polvo, como la arena de sílice, o las aglomerantes. Ambas dejan las bandejas y las patas de los felinos bastante limpias.

Higiene personal, la importancia de estar bien aseado

Gato aseándose

Los gatos parecen tener obsesión por la higiene personal. Se asean después de comer, después de dormir, después de que los acaricien, después de… hacer cualquier cosa. Quieren estar siempre bien limpios, sin ni una sola mota de polvo entre sus preciosos y bien cuidados pelos.

Sin embargo, debemos cepillarlos a diario para quitarles el pelo muerto, puesto que si no lo hiciéramos el riesgo de que se les formen bolas de pelos es muy alto.

Jugar para perfeccionar sus técnicas de caza

Gatito jugando

No podemos olvidarnos de que los gatos son depredadores. Los leones, los tigres o los guepardos son parientes muy cercanos de los peludos que tenemos en casa y, como ellos, necesitan ejercitar sus músculos y su mente para perfeccionar sus técnicas de caza, aunque no las vayan a necesitar nunca.

Así, es conveniente que juguemos con ellos desde el primer día que llegan al hogar, utilizando cualquier juguete para gatos como puede ser un plumero, un peluche o una pelota. Seguro que no tardan en elegir su favorito, al que se llevarán consigo a cualquier rincón de la vivienda, pudiendo incluso dormir con él.

Si salen al exterior una vez, querrán salir más

Gato bengalí

A los gatos, al igual que a los seres humanos, les gusta salir de vez en cuando a dar una vuelta para ver a otros de su especie. Obviamente, en las ciudades o en los pueblos donde vive mucha gente los peligros superan con creces a los beneficios. Por el contrario, si vives en un barrio tranquilo o en el campo, mi consejo es que los dejes salir poniéndoles antes un collar con una placa identificativa con, al menos, tu número de teléfono.

Si finalmente decides darles permiso, verás que querrán salir a determinadas horas y volverán siempre a las mismas. Para que te hagas una idea, te voy a decir el horario de mis gatos (Keisha -7 años-, Benji -3 años- y Susty -10 años-. La pequeña Sasha nació en agosto del 2016 y hasta que no esté esterilizada, con cinco o seis meses, no saldrá):

Por la mañana

  • Salir: a la misma hora, sobre las 8.30 hora española.
  • Regresar: Benji a las 9.00, Keisha a las 9.30 y Susty no regresa hasta por la tarde.

Al mediodía

  • Salir: a la misma hora, sobre las 13 o a las 14h.
  • Regresar: sobre las 15h.

Por la tarde

  • Salir: sobre las 16h.
  • Regresar: antes de las 18h.

Por la noche

Susty regresa sobre las 20 o 21h, pero se vuelve a ir sobre las 22h. Ha salido muy callejera.

Dormir, un gusto

Gato durmiendo

Y, ¿qué hacen los gatos la mayor parte del día? Efectivamente, dormir. Los adultos pueden pasar hasta 16 horas durmiendo, y los pequeños de 18 a 20h. Menos mal que no son seguidas. De hecho, echan varias siestas cortas, levantándose un rato para beber, comer, jugar y hacer sus necesidades.

Pero sí, dormir en determinadas horas forma parte de sus rutinas. Ellos suelen descansar más por la mañana para mantenerse activos por la noche. ¿Por qué? Porque son animales nocturnos, ya que sus presas naturales salen de sus guaridas cuando el sol se pone. Afortunadamente para nosotros, podemos cambiarles sus hábitos de sueño, jugando con ellos en los ratos que estén despiertos para que, así, al llegar la noche estén cansados y prefieran dormir antes que cazar.

gato-negro-tumbado

Los gatos son magníficos, ¿verdad? 🙂 ¿Cuáles son las costumbres de tu peludo?

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *