Corte de orejas en gatos, ¿por qué se hace?

Los gatos que tienen la oreja cortada suelen estar castrados

¿Has visto alguna vez un gato al que le hayan hecho un corte en la oreja? Es una marca que se les hace sobretodo si están viviendo en la calle, pues así pueden controlar mejor los que están castrados y los que no. Hay veterinarios que recomiendan hacerlo también si el animal vive en casa, pero tiene permiso para salir al exterior ya que así no lo harán pasar por la mala experiencia de llevarlo a la clínica de nuevo.

El corte en la oreja en gatos es una práctica muy extendida, que no le causa ninguna molestia al felino el cual se recuperará rápidamente y podrá hacer vida normal.

Gato tricolor

El corte en la oreja o eartipping en inglés es un procedimiento que se realiza bajo condiciones estériles mientras está bajo los efectos de la anestesia. Apenas se produce sangrado, pues lo que se hace es quitar tan sólo la punta, donde no hay casi venas y éstas son muy finas. Así, queda como si hubiese recibido un pequeño mordisco, pero sin haber sentido nada de dolor 🙂 .

Se le cura rápidamente con agua oxigenada para evitar infecciones, y así el peludo puede hacer vida completamente normal, ya que su sentido del oído no se ve afectado. Además, su apariencia tampoco se ve muy alterada, por lo que sus compañeros lo reconocerán enseguida que vuelva con ellos.

El corte se puede realizar en la oreja izquierda (en el caso de que sea macho), o en la derecha (si es hembra). De esta manera, el cuidador de la colonia de gatos callejeros puede tener un mejor control sobre los individuos que está cuidando. Pero lo que sí es importante que se haga es el corte, da igual en la oreja que sea, puesto que puede ser la diferencia entre seguir viviendo o no. Y es que actualmente se están llevando a cabo controles de animales que recogen a los gatos y los llevan a refugios donde muchos, sino todos, son sacrificados.

Por este motivo también se recomienda, aunque tu gato no sea callejero que se le haga una marca si sale al exterior, ya que podría ser confundido con uno callejero y tener serios problemas.

Más cosas que debes saber sobre el corte de orejas en gatos

Si has adoptado un gato y tiene la oreja cortada, o si te lo has encontrado en la calle y has decidido darle un hogar, además de lo comentado más arriba, existen otras indicaciones que es bueno que sepas para que, entiendas aún mejor todo sobre el corte de las orejas en gatos.

El procedimiento del corte de la punta de la oreja generalmente se realiza como parte de un programa que implica atrapar humanitariamente a los gatos de la comunidad, vacunarlos, esterilizarlos o castrarlos, y luego devolverlos a sus vecindarios para que vivan sus vidas. Esta es la mejor manera de reducir humanamente la población de gatos al aire libre y sin dueño.

Se trata de una forma universalmente aceptada de indicar que un gato de la comunidad ha sido esterilizado o castrado, lo que significa que no nacerán nuevos gatitos, y eso es algo bueno.

¿Por qué los gatos de la comunidad tienen la punta de la oreja cortada?

Si los gatos de una comunidad tienen la punta de una oreja cortada es buena señal. Significa que hay un grupo de personas que se preocupa por esa comunidad e intentan que no nazcan más gatitos y cuidan a los que ya hay. Si has pasado algún tiempo cerca de gatos de una comunidad, sabes que acercarse a uno puede no ser una tarea fácil. En general, estas no son mascotas familiares. Estos son gatos que fueron abandonados por su gente, que se perdieron y terminaron viviendo solos, o que nacieron en las calles. Son adorables a su manera, pero por lo general no son tiernos.

Hay personas amables en todo el país que vigilan las colonias de gatos de la comunidad en sus vecindarios, ayudando a que los gatos se reparen a través de los programas como los citados anteriormente. El corte en la punta de la oreja del gato les permite saber a distancia si un gato de la comunidad ha sido esterilizado o castrado. Esa oreja le ahorra al gato el estrés de estar atrapado y anestesiado por segunda vez. También ahorra tiempo, esfuerzo y dinero a los voluntarios puesto que no cogen dos veces a un mismo gato.

El corte en la punta de la oreja también puede ayudar a cualquier persona que esté alimentando a los gatos a seguirlos y observar si un nuevo gato se ha unido a la pandilla. Y le permite a los oficiales de control de animales saber que un gato se benefició del programa y si ha sido visto o no por un veterinario.

¿El corte en la punta de las orejas lastiman al gato?

El corte en las orejas del gato no les hace mucho daño

Este procedimiento es extremadamente seguro y se realiza mientras el gato ya está anestesiado para una cirugía de esterilización o castración. Hay poco o ningún sangrado involucrado, y no es doloroso para el gato. La oreja se cura rápidamente y no le resta ni un ápice a la apariencia o belleza del gato.

Ahora que ya sabes por qué se hace el corte en la punta de las orejas de los gatos, podrás identificar en la calle cuando veas a un gato castrado pero callejero que ese gato no podrá tener más gatitos, y lo mismo con las gatas adultas. Es una práctica generalizada que se sigue practicando a día de hoy para poder hacer mejores seguimiento a las comunidades de gatos callejeros.

El marcaje en las orejas es el método más efectivo que se ha encontrado para distinguir a los que están castrados de los que no, pudiendo tener así un control de la población felina.


3 comentarios, deja el tuyo

  1.   Pepe dijo

    Se podían cortar ellos la punta del….. y ellas los pez…… Que pasa???. No existen collares y brazaletes para identificar????. Animalistas dicen. Cortar la oreja a un animal.

  2.   Eva Resquín dijo

    Adopté un gato de la calle tiene la oreja cortada del lado derecho pero es macho no debió ser la izquierda?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Eva.
      El corte sirve para que los demás sepan que el gato está castrado. Da igual si es macho o hembra, lo que importa es que ese animal no pase dos veces por quirófano 🙂
      Un saludo, y enhorabuena por esa adopción.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.