¿Cuáles son los síntomas y el tratamiento del coronavirus felino?

El coronavirus felino es una enfermedad grave

Imagen – Wikimedia/Atasoy.emrah

Cuando traemos o nos empezamos a encargar del cuidado de un gato es muy importante tener presente que debemos de hacer lo posible para que tenga la mejor calidad posible, y eso incluye llevarlo al veterinario cada vez que sea necesario porque son muchas las enfermedades que puede afectarle, algunas de ellas muy graves. Una de las peores y más frecuentes es la llamada coronavirus felino.

Lo peor es que se puede confundir con una simple gastroenteritis, pero precisamente por eso, para que la salud del felino no empeore más, debemos de cuidarlo lo mejor que sepamos.

¿Qué es?

Protege a tu gato del coronavirus

El coronavirus felino es una enfermedad transmitida por un virus ARN del cual hay dos variedades:

  • FECV: es el coronavirus entérico felino, que afecta al sistema digestivo.
  • FIPV: o virus de la peritonitis infecciosa felina, responsable de la infección, la gran mayoría de las veces crónica, de las células epiteliales digestivas.

Es, además, mutable; es decir, tiene capacidad para mutar y volverse infeccioso. Cuando lo hace, da lugar a la peritonitis infecciosa felina (FIP).

¿Cómo se transmite el coronavirus felino?

Un gato sano puede infectarse al tener contacto con las heces de otro enfermo. Es triste, pero se estime que entre el 25 y el 40% de los gatos caseros son portadores y/o están enfermos; y el porcentaje sube hasta el 80-100% si son gatos que viven en casas donde hay muchos más, o están en criaderos o albergues.

¿Cuáles son los síntomas y cuánto dura el coronavirus felino?

El coronavirus felino es muy grave

A veces, no son visibles puesto que un gato puede ser portador pero no estar enfermo. Ahora bien, si tiene el sistema inmune débil y/o si no ha sido vacunado, el síntoma más común es la gastroenteritis leve y crónica. Pero cuando esta enfermedad ha ido empeorando dando lugar a la peritonitis infecciosa, entonces sí veremos otros síntomas dependiendo de si es PIF húmeda o seca:

  • PIF húmeda: abdomen inflamado por acumulación de líquidos, diarrera, constipación, nódulos linfáticos aumentados, aumento del tamaño de los riñones.
    Es la forma más grave, pudiendo acabar con la vida del animal en 5-7 semanas desde que se produjo la mutación.
  • PIF seca: pérdida de peso, anemia, fiebre, depresión, y tal vez acumulación de líquido. Además, también puede haber signos oculares, como uveítis o edema corneal.
    El curso de este tipo de enfermedad es más largo, pero la esperanza de vida es igualmente corta (1 año o poco más).

¿Cómo se diagnostica?

Para saber si el gato padece coronavirus felino lo que se hace son análisis de sangre y de orina. Es importante saber que no existe un test de diagnóstico específico para el PIF.

¿Cuál es el tratamiento?

El veterinario le recetará antivirales para combatir el virus y estimulantes de apetito, pero si tiene PIF este tratamiento será únicamente sintomático puesto que lamentablemente no tiene cura.

¿Se puede prevenir el coronavirus felino?

Gatito en veterinario

No del todo, pero sí. Existe una vacuna que le protege en un 96-98% que se debe de administrar siendo cachorro. Luego, con unas correctas -y de sentido común- medidas higiénicas (por ejemplo: mantener sus cosas limpias, asegurarse de que vive en un torno sin suciedad, etc.) se conseguirá que el animal esté bastante protegido.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.