Los dientes de los gatos si no se limpian al final terminan acumulando tanta suciedad que los problemas dentales no tardan en aparecer. Para evitarlo es muy recomendable acostumbrarlos desde muy jovencitos a la rutina de la higiene bucodental porque si no se les pueden caer sus preciosas piezas dentales antes de tiempo.
Así que si necesitas consejos para quitar el sarro en los gatos, aquí tienes algunos 🙂 .
¿Qué es el sarro?
El sarro se compone de cálculos que se forman a medida que se van acumulando residuos en los dientes. Estos residuos son una mezcla de placa bacteriana, restos de alimentos y de sales minerales que va ocupando el espacio entre dientes y entre las encías. Además, hay que saber que cualquier gato puede tener este problema, aunque son más propensos aquellos que tiene más de tres años y los que se alimentan con piensos de baja calidad (como los del supermercado).
¿Qué consecuencias puede tener?
Si no hacemos nada, nuestros peludos pueden tener que lidiar con:
- Mal aliento o halitosis: es el primer síntoma. Se da cuando la acumulación de sarro se descompone.
- Gingivitis: es la inflamación y enrojecimiento de las encías. Con el tiempo la raíz del diente queda al descubierto, lo cual les causa mucho dolor.
- Enfermedad periodontal: se podría decir que es la continuación de las dos anteriores. Los dientes se siguen deteriorando, hasta el punto de que se caen. Luego el maxilar, la mandíbula, el paladar, etc. se verán perjudicados. Si se sigue ignorando el problema puede complicarse tanto que la vida de los gatos puede correr un serio peligro.
- Infecciones secundarias: cuando la salud de los animales está debilitada, las infecciones aparecen. Lo que empezó siendo un simple problema de sarro acumulado, puede acabar con un problema mucho más serio que afecta a la nariz, ojos, corazón o riñones, entre otros.
¿Cómo se previene/quita?
Ahora que sabemos lo importante que es la higiene bucodental, veamos cómo prevenir o quitar el sarro en los gatos:
- Cepillarles los dientes: como mínimo tres veces por semana, aunque lo ideal es cada día. Usaremos para ello un cepillo y una pasta de dientes específicos para gatos, y los iremos acostumbrando poco a poco.
- Les daremos una alimentación de alta calidad: sin cereales y sin subproductos, y mejor si es pienso seco ya que se acumulará menos sarro.
- Darles juguetes especiales: están especialmente diseñados para quitar el sarro en cuanto los animales los muerden.
- Llevarlos a que les hagan una limpieza profesional: si el sarro se ha acumulado demasiado y ya han aparecido los síntomas, lo que haremos será llevarlos al veterinario para que les hagan una limpieza bajo anestesia general.
Con estos consejos seguro que los felinos van a poder usar sus dientes durante toda su vida 🙂 .