Consejos para educar a tu gato

Gato y persona

¿Estás pensando en adquirir a un gato pero no tienes claro cómo educarlo? Eso es algo normal. Aunque cada vez vamos aprendiendo más sobre este animal, aún hay alguna que otra duda no resuelta que nos hace descubrir que todavía tenemos mucho que aprender de él.

Para que la convivencia sea agradable tanto para el felino como para ti, te vamos a ofrecer una serie de consejos para educar a tu gato.

Dedícale tiempo

Gatito con persona

Si quieres que tu gato sea feliz y además aprenda algunos trucos o a no morder ni arañar, debes de estar con él. Puede parecer obvio, pero se puede caer en el error de pensar que con decirle »NO» un par de veces cuando te araña ya lo aprende, cuando en realidad necesita mucho más tiempo para entenderlo. Además, del mismo modo que se dedica tiempo a conocer a un amigo, hay que hacer eso mismo con el peludo que tenemos en casa.

Observa su lenguaje corporal, aprende a interpretarlo. Sorpréndele de vez en cuando hablando en lenguaje gatuno (por ejemplo, si quieres decirle que le quieres, entrecierra los ojos, o si quieres mostrarle respeto describe una línea curva cuando te dirijas a él).

Déjale ser gato

Gato naranja en la mesa

El gato es un peludo al que le gusta arañar, trepar y subirse a donde pueda. ¿Qué significa esto? Que cuando vive con los humanos va a arañar los muebles y va a trepar. Por lo tanto, tenemos que proporcionarle un rascador (o varios), o colocar diferentes estantes a diferentes alturas envueltos con cuerda de rafia para que, aparte de tener sus garras bien afiladas, pueda controlar su entorno desde una situación privilegiada.

Asimismo hay que tener presente que no le gusta estar mucho tiempo en el suelo, sino que prefiere subirse a algún sitio. Por ello, te recomendamos que le dejes subirse a los muebles. No va a pasar nada 😉 . Si te preocupan los pelos, tan sólo tienes que cepillarle a diario; y si lo que te preocupan son los gusanos, debes darle un antiparasitario recomendado por el veterinario.

No lo maltrates

Gato gris adulto

Además de que está prohibido por ley, si una persona adquiere un gato y lo utiliza para desahogarse con él de mala manera, ese animal no va a ser feliz. No puede. Vivirá con miedo, con ansiedad. Eso no es vida, ni para el gato ni, tampoco, para el ser humano. Podremos hablar con el felino, pero siempre va a ser mucho mejor decirle palabras de y con cariño.

Por estos motivos, tampoco se le tiene que pulverizar con agua para que deje de hacer algo mal, ni darle un papel de periódico. Si queremos que deje de hacer algo simplemente lo que debemos de hacer es redirigir su conducta. Por ejemplo: si está mordiendo la ropa, lo que haremos será decirle un »NO» firme (pero sin gritar), esperar 4 segundos, coger un juguete o una cuerda y después nos pondremos a jugar con él.

Sé paciente y constante

Gato adulto atigrado

Independientemente de la edad que tenga el gato o gatito, su cuidador tiene que ser muy paciente y constante con él. No se puede pretender que aprenda algo en dos días; de hecho, lo más habitual es que le lleve semanas e incluso meses. A los más jóvenes les suele costar menos, pero todos necesitan tiempo.

De todas formas, para que le sea más fácil aprender hay que usar siempre las mismas palabras. Así, si tiene intención de morder, se le dirá siempre »NO» y se le bajará de donde esté; si se quiere que venga, se le dirá »ven», etc. Si quieres enseñarle algunos trucos básicos, te invitamos a leer este artículo.

Dale permiso para dormir contigo

Gato y humano

Lo sabemos: no es un consejo de educación, en principio. Pero si dejamos que duerma con nosotros conseguiremos fortalecer todavía más la relación, lo que servirá para que cada vez que queramos enseñarle algo nos preste más atención.

Con estos consejos podremos tener un gato feliz 🙂 .


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.