Consecuencias del estrés en gatos

Los gatos son unos animales que no toleran el estrés, pero no solo eso. Necesitan seguir una rutina, en la que cada día hagan más o menos lo mismo: despertarse, jugar, comer y dormir de nuevo, así hasta que vuelvan a abrir los ojos al mediodía (o cuando sea). Si no lo hacen así, se sentirán muy inquietos, preocupados, y cómo no, estresados.

Cuando no reciben los cuidados necesarios es fácil que no se sientan bien. Por este motivo te voy a decir cuáles son las consecuencias del estrés en gatos, ya que así entenderás mejor por qué es tan importante para ellos seguir una misma rutina.

Antes de nada es importante decir que cada gato es un mundo y que, por ello, no a todos les afecta por igual el estrés. Pero sí que hay una serie de conductas inadecuadas o problemas que se dan con mucha frecuencia, y son:

Orinar y/o defecar fuera de la bandeja

Es una de las consecuencias más comunes. Un gato estresado tiende a hacer sus necesidades fuera del arenero para llamar la atención a su familia humana de que no se siente bien, de que hay algo en casa que hay que cambiar ”a la de ya”.

Así y todo, una visita al veterinario no está de más para descartar infecciones de orina o cálculos.

Atacar ”sin motivo”

Un gato con estrés es un animal que puede estar también tremendamente aburrido. Si pasan los días y su familia no juega con él ni le presta atención, o si se siente acosado por personas u otros peludos, con el tiempo puede optar por actuar de dos maneras distintas: o quedándose en un rincón, o tener un comportamiento inadecuado como puede ser el atacar.

Para evitarlo, hay que jugar 2-3 veces al día hasta que se canse (más o menos a los 15-20 minutos) con pelotas de papel de aluminio, cañas, peluches… También hay que procurar que se sienta seguro y bien.

Enfermar ”de repente”

Sentir estrés de forma continuada a medio o a largo plazo puede suponer enfermar. La cistitis idiopática es la más habitual, por lo que si ves que se orina en lugares donde no debe, si además se lame con insistencia la zona genital, y/o si ves restos de sangre en la orina, tienes que llevarlo al veterinario lo antes posible.

Para evitar que los gatos se estresen hay que tratarlos con respeto, paciencia y cariño. Además, hay que procurar que estén en un hogar tranquilo, seguro y feliz, si no… los problemas surgirán.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Curiosidades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.