Aunque hay personas que quisieran cambiar algunas de las conductas que tienen sus gatos, siento decir que nada se puede hacer contra la naturaleza de estos animales. Son… como son, y hay que aceptarlos por eso y no tratar de humanizarlos.
Su lenguaje corporal es complejo, incluso más de lo que nos podríamos llegar a imaginar. Por eso, saber cuáles son los comportamientos instintivos de los gatos nos servirá para entenderlos mucho mejor.
Amasar
Lo hacen los recién nacidos para estimular la salida de la leche de su madre, y lo siguen haciendo una vez adultos cada vez que se sienten muy cómodos y relajados, como cuando están sobre nosotros por ejemplo mientras vemos la televisión o, simplemente, estamos dándoles mimos.
Arañar
Las uñas que tienen las utilizan para atrapar a sus presas, así como para defenderse en caso de una pelea. Evidentemente, viviendo en un hogar no tiene necesidad alguna de utilizarlas, pero igualmente lo harán para rascarse cada vez que sientan picor, o para marcar su territorio. Por eso, debemos de proporcionarles al menos un rascador gracias al cual pueda mantener sus garras bien afiladas.
Cazar
Tienen un instinto cazador muy fuerte. Ya desde pequeños dedican tiempo a perfeccionar sus dotes de caza, primero con sus hermanos, luego con juguetes y, si tienen oportunidad, con posibles presas. Para que puedan estar bien, felices, es necesario que juguemos con ellos todos los días, ya que así además los mantendremos en forma.
Limpieza
Quién más quién menos sabe que los gatos son muy limpios. Dedican gran parte de su tiempo al aseo personal, pero no solo eso, sino que también esperan que nosotros les mantengamos sus areneros, comederos y bebederos impolutos. De hecho, si no lo hacemos así, es más que probable que no hicieran sus necesidades en la bandeja higiénica, ni comieran ni bebieran.
Subirse a las superficies altas
No les gusta demasiado estar en el suelo, ya que se pueden sentir vulnerables. Es por este motivo por el cual hay que dejarles que suban a los muebles. Si nos preocupan los pelos que puedan caérsele, simplemente tenemos que pasar un trapo y cepillarlos a diario.
¿Te ha parecido interesante? 🙂