Cómo tener un gato en casa

Gato atigrado tumbado encima de mantas

Convivir con un gato es una de las mejores experiencias que podemos tener en nuestra vida. Este peludo, del que antaño y todavía hoy se creía que era muy independiente, nos ha ido demostrando que estábamos equivocados. Y no poco, sino mucho más de que en un principio podríamos pensar.

El carácter de este peludo es bastante parecido al nuestro; quizás por ello la relación que podemos tener con él sea igualmente beneficiosa para ambos. Pero, ¿cómo tener un gato en casa?

Cosas que tienes que saber antes de tener el gato en casa

Gato joven tumbado

Antes de siquiera llevar el gato a casa, es importante conocer un poco a este animal, ya que será la única forma de saber si realmente es buena idea que nos decantemos por un gato o no.

Recibirás lo que le des a cambio

A diferencia del perro, el cual siempre está dispuesto a agradar a su familia, el gato no. El gato sólo va a dar cariño si es eso lo que le dan, y sólo va a saludarnos cuando esté recibiendo los cuidados necesarios y sea ciertamente un animal feliz.

Tiene el sentido del oído muy desarrollado

Es capaz de escuchar el sonido del ratón a 7 metros de distancia. ¿Por qué es importante saber esto? Porque cuando se convive con un gato no hay que hacer ruido ni poner la música a todo volumen ya que si lo hacemos, lo asustaremos. Asimismo, tampoco es buena idea ponerle un cascabel al collar, pues el tintineo constante le puede ocasionar problemas a medio y a largo plazo.

No hay que agobiarlo

Por mucho que queramos que esté con nosotros, nunca hay que obligarle a nada ni, tampoco, agobiarlo con nuestras atenciones. Un gato es un gato, un animal que como cualquier otro necesita su espacio personal. Por lo tanto, le daremos cariño, pero sin excesos.

Necesita ser gato

Para llevar una vida plena, es conveniente que le dejemos comportarse como lo que es: un felino. Esto significa que hay que dejarle que proporcionarle uno o varios rascadores por los cuales pueda trepar, y también dejar que se suba a los muebles. No le gusta demasiado estar en el suelo, así que a muy pronta edad veremos cómo se sube a donde puede.

¿Cómo cuidar a un gato?

Gato y su rascador

Accesorios que necesita

Una vez que hayamos decidido adquirirlo o adoptarlo, lo primero que tendremos que hacer es comprar todo aquello que va a necesitar: comedero y bebedero, rascador, juguetes, cama, bandeja higiénica con pala y arena. Todas estas cosas hay que ponerlas en la habitación que hayamos elegido para él, excepto el arenero que es mejor que esté, por ejemplo, en el cuarto de baño o en cualquier sitio lejos de su comida.

Agua y comida a libre disposición

Especialmente si vamos a pasar tiempo fuera de casa, es muy recomendable dejarle agua limpia y fresca así como el comedero lleno de comida de alta calidad (sin cereales ni subproductos) siempre. De esta manera, podrá beber y alimentarse cada vez que lo desee.

Protección en el hogar

El hogar debe de ser un lugar seguro, por lo que será necesario que tomemos algunas medidas:

  • Pondremos mallas de seguridad en puertas y ventanas.
  • Guardaremos todos aquellos productos que puedan ser peligrosos, como los insecticidas, detergentes, etc., y las bolsas de plástico, agujas y similares.
  • Mantendremos las puertas de la lavadora y el horno siempre cerradas.
  • Envolveremos los cables con cinta americana o con un tubo de plástico resistente.

Juegos diarios

Para que esté en buena forma, además de tener un buen estado de ánimo, hay que dedicarle tiempo y jugar con él un ratito cada día. En las tiendas de animales encontraremos una gran variedad de juguetes, pero seguro que en casa tendremos o podremos conseguir alguna cuerda o cordón, una caja de cartón lo suficientemente grande para poderle hacer un agujero a través del cual pueda entrar y salir, o papel de aluminio con el que hacer pelotas del tamaño de las de golf.

Salud

De vez en cuando habrá que llevarlo al veterinario, ya sea para poner el microchip, vacunas, castrarlo o para tratarlo de alguna enfermedad. Si sospechamos que no se encuentra bien, es conveniente consultar lo antes posible con un profesional.

Beneficios de vivir con uno

Gato dentro de una caja

Si te gustan los animales y en especial los felinos, compartir la vida con un gato te va a proporcionar momentos de alegría y diversión. Por supuesto, también habrá momentos malos, pero los buenos sin duda los compensan. Aunque no lo parezcan al principio, cuando por fin has conseguido que se sientan seguros y que confíen en ti, muestran su verdadero yo, y es adorable.

Son silenciosos, respetuosos, cariñosos y muy inteligentes. Pueden aprender trucos básicos si se les enseña con paciencia y golosinas. Pero si esto no te parece suficiente, debes saber que el ronroneo reduce el estrés, y además mantienen sano el corazón, reduciéndose hasta en un 30% el riesgo de muerte por ataque coronario.

Así que nada, si finalmente decides adelante y te llevas al gato a casa, seguro que te esperan momentos maravillosos 😉 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *