Cómo sedar a un gato

Aunque siempre hay que intentar evitar darle un sedante o tranquilizante a un gato, la realidad es que teniendo en cuenta la poca tolerancia al estrés que tiene este animal a veces no queda más remedio que hacerlo. Por ejemplo, si es un felino que puede reaccionar agresivamente en la clínica veterinaria el profesional optará por administrarle un medicamento, normalmente por vía intravenosa, para que se calme.

Pero, ¿cómo sedar a un gato? Y, ¿por qué?

¿Cómo sedarlo?

Habla con el veterinario

Si tenemos un gato al que tengamos que sedar, lo primero que haremos siempre es consultar con un veterinario. Nunca, bajo ningún concepto, le daremos un medicamento sin su consentimiento ya que de lo contrario podría ser fatal para el animal.

Al especialista tenemos que explicarle por qué queremos sedarlo para que nos recomiende el mejor sedante para nuestro amigo, que puede ser:

  • Benzodiacepinas: son sedantes que alivian la ansiedad. Sus efectos secundarios son la somnolencia, la desorientación y el aumento del apetito. No administrar en gatos con problemas hepáticos o renales.
  • Inhibidores de la recaptación de serotonina (AIRS): alivian la ansiedad, pero pueden causar mareos leves y desorientación. Hay que evitar administrárselos a gatos con enfermedades cardíacas.
  • Fenobarbital: es un narcótico y sedante que se utiliza para tratar la epilepsia.
  • Otros sedantes: la clonidina y la gabapentina son sedantes y también alivian la ansiedad en los gatos.

Suministra el medicamento

Una vez que el veterinario nos ha recomendado un sedante, tenemos que administrárselo cuándo y cómo él nos haya dicho. Si es una pastilla, se la mezclaremos con comida húmeda para que se la trague, o se la introduciremos dentro de la boca. En el caso de que sea una inyección, será él quien se la ponga.

Cuida del gato

Tras haberle suministrado el medicamento hay que envolverlo con una manta para que no coja frío e ir controlando sus constantes vitales. En caso de duda, hay que consultar de nuevo con el veterinario.

¿Por qué hay que sedarlo?

Son varios los motivos que pueden llevar a una persona a sedar a su gato, entre ellos:

  • Evitar que se ponga nervioso y/o agresivo en la clínica veterinaria.
  • Para cortarle el pelo y/o bañarlo en una peluquería de animales.
  • Como tratamiento para la ansiedad.
  • Para que se adapte mejor a su nueva situación (por ejemplo, a la llegada de un nuevo miembro al hogar).

¿Existen otros métodos para calmarlo?

Si no te convencen los medicamentos puedes probar otro tipo de sedantes, más naturales, que ayudarán a tu gato. Uno de ellos es el Feliway, que es un líquido compuesto de feromonas sintéticas que relajan a los felinos. Lo encontrarás tanto en spray como en difusor que puedes poner en las habitaciones donde más tiempo pase el animal.

Otro de ellos es el Zylkene, que son suplementos alimenticios que provienen de una proteína láctea que tiene efectos sedantes o calmantes en el gato. Se vende en las clínicas veterinarias, tiendas de animales y por Internet.

Otra manera de calmarlo es poniendo música clásica y tratando de llevar una vida tranquila. Por experiencia te puedo decir que esto funciona 😉 .

¿Te ha parecido interesante?

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.