Cómo saber si a mi gato le duelen los dientes

Gato mordiendo

A nuestro querido gato también le pueden doler los dientes de vez en cuando, especialmente cuando es un cachorro. Este peludo nace sin dentadura, y a medida que van pasando las semanas le va saliendo y se va fortaleciendo, que es por lo que no hay que dejar que nos muerda ni siquiera a temprana edad.

Sin embargo, no le solemos dar mucha importancia al cuidado de esta parte de su cuerpo hasta que empieza a tener síntomas tales como mal aliento o caída de piezas dentales. Por ello, te vamos a decir cómo saber si mi gato le duelen los dientes y qué puedes hacer para ayudarle.

Causas del dolor de dientes en gatos

Le están saliendo los dientes

Suele ser una de las causas más comunes. El gato nace sin dientes, pero alrededor del mes tendrá los de leche y más adelante, a los 3-4 meses, le empezarán a salir los definitivos. En total acabará teniendo 30 piezas compuestas de 12 incisivos (6 superiores y otros 6 inferiores), 4 caninos o colmillos (2 superiores y 2 inferiores), 10 premolares (6 superiores y 4 inferiores), y 4 molares (2 superiores y 2 inferiores).

Los incisivos le sirven para desgarrar la comida, los colmillos para matar a sus presas, y los molares para cortar.

Ha sufrido un traumatismo

Si ha tenido un accidente o ha tenido una mala caída, puede ser que se haya hecho daño en sus dientes, o que incluso se haya roto alguna pieza, lo cual le causará mucho dolor.

Tiene alguna infección o inflamación

Si el gato no ha recibido los cuidados dentales necesarios a lo largo de su vida, el sarro llegará un momento que será un foco infección. Además, puede haber inflamación en las encías o incluso gingivitis.

Cáncer

Si tiene algún tumor en la boca, puede provocarle mucho dolor en los dientes, impidiéndole comer con normalidad.

¿Cómo saber si le duelen los dientes?

Sabremos que le duelen los dientes si muestra algunos de los siguientes síntomas:

  • Muerde todo lo que encuentra.
  • Tiene mal aliento (halitosis).
  • Ha empezado a perder peso y/o apetito.
  • Se muestra apático, triste.
  • Le cuesta masticar.
  • Tiene fiebre.

¿Cuál es el tratamiento?

Dependiendo de la causa que le esté provocando el dolor en los dientes el tratamiento será uno u otro. Por lo general, el veterinario recomendará analgésicos para el dolor, antiinflamatorios para la inflamación y/o algún antibiótico para tratar la infección.

Sin embargo, si ha habido fractura, o si tiene cáncer, puede necesitar que le extirpen alguna pieza dental o un tumor.

Gato en el sofá

Como vemos, son varios los motivos por los que un gato puede sentir dolor en sus dientes. Siempre que sospechemos que le duelen los dientes, lo más recomendable será llevarlo al veterinario.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *