Cómo saber de qué tamaño será mi gato

Los gatitos crecen rápido

Acabas de adoptar a un peludito. Es una monería, con sus ojitos abiertos y atentos a todo lo que pasa a su alrededor. Parece un peluche, ¿verdad? Pero lo cierto es que es un pequeño diablo que, en cuanto menos te lo esperes, se va a poner a correr por toda la casa y jugar mientras tú te diviertes observándolo.

Estos momentos no van a durar, lamentablemente, siempre. Dentro de unos meses será un señor gato que pesará… ¿Cuánto pesará? Si no sabes la respuesta, no te preocupes. A continuación te voy a decir cómo saber de qué tamaño será mi gato.

Los gatitos crecen muy deprisa

Si el gato es de raza pura, podrás hacerte una idea de lo que va a pesar informándote en el veterinario o en nuestro mismo blog. Por ejemplo, si es un Ragdoll, puede pesar entre los 6 y los 9kg; si es un siberiano entre los 4 y los 9kg, o si es un singapura entre los 2 y los 4kg. Pero si es un gato común europeo o mestizo, no resulta tan fácil.

Para que lo sea un poco, tendrás que fijarte en la morfología de tu gatito, y observar sobretodo sus patas. Si estas tienen buen tamaño y se ven robustas, es casi seguro que llegue a pesar más de 4kg una vez que sea adulto, ya que el cuerpo de desarrolla de manera proporcionada.

Aún así, tienes que tener en cuenta que hay varios factores externos que pueden influir en su crecimiento, como la alimentación, la salud y la castración temprana (antes de los cinco meses). Si un animal no está bien alimentado y/o se encuentra débil, lo más seguro es que se quede pequeño, como le ocurrió a una de las gatitas de la colonia felina que estoy cuidando.

Esta pequeña es una común europea que no ha tenido mucha suerte. Nació sin un ojo, la madre por lo visto se deshizo de ella antes de tiempo, y un día llegó al jardín con su hermana, la cual lamentablemente no salió para adelante.

Poco a poco, ha ido cogiendo confianza y ahora (abril del 2017) ha empezado a coger buen peso. Aunque tiene 7-8 meses, parece una gatita de 5. Pesa muy poco, no creo que llegue a los 2kg. Es ella:

Gatita del jardín

Cuando traes un gatito a casa por primera vez, puedes preguntarte qué tan grande crecerá el gatito. El gato doméstico promedio debe pesar entre 4 y 5 kilos, pero algunos animales pueden ser más grandes o más pequeños dependiendo de su genética y su dieta.

Tamaño de la pata de gatitos

El tamaño de la pata de tu gatito no determina el tamaño que tendrá tu gato como adulto. Un gatito con pies grandes que también tiene una estructura ósea relativamente grande o es más grande que el resto de sus compañeros de camada puede convertirse en un gato más grande, pero realmente no lo sabrás con seguridad hasta que el gatito madure.

No hay evidencia científica verificada de que el tamaño de las patas de un gatito, y solo el tamaño de las patas, sea un predictor preciso del tamaño del gato como adulto.

Factores que afectan el tamaño de la pata

Puede parecer que tu gatito tiene patas grandes porque está físicamente grande, o porque parece que tiene huesos grandes debido a que tiene bajo peso. Es poco probable que las patas de tu gatito se vean flacos incluso cuando el resto del gato lo es. También puede parecer que tu gatito tiene patas grandes si tiene mucho pelo cubriendo sus patas o tiene dedos extra. Ninguno de estos factores del tamaño de la pata afectará significativamente el tamaño adulto del gato.

La herencia afectará el tamaño de tu gato

Aunque el tamaño de la pata no es un indicador exacto de cuán grande será tu gatito como adulto, puedes predecir tu tamaño maduro mirando a sus padres y hermanos adultos. Es poco probable que un gatito sea significativamente más pequeño o significativamente más grande que sus hermanos o padres a menos que haya ocurrido un problema de salud. Las condiciones genéticas pueden afectar el tamaño maduro de tu gatito. Algunas razas de gatos, como el Maine Coon y el persa, crecen a tamaños más grandes que el gato doméstico promedio.

Nutrición y cuidados

La forma en que cuidas a tu gatito también jugará un papel importante en su tamaño como adulto. Un gato con sobrepeso será mucho más grande que uno que tenga un peso saludable o que haya sido privado de la nutrición que necesitaba para crecer adecuadamente. Si quieres que tu gatito alcance un tamaño saludable, debes llevarlo al veterinario regularmente para un seguimiento de su salud a medida que madura. Tienes que asegurarte de seguir todos los consejos del veterinario sobre cómo cuidar a tu gatito correctamente.

¿Cómo se relaciona la cola de un gato con su tamaño?

Los gatitos son animales de rápido crecimiento

Además de expresar su estado de ánimo, la cola de tu gato le ayuda a mantener el equilibrio y pone un signo de exclamación en su actitud. Esta maravillosa pieza de anatomía felina varía en longitud según la raza y el tamaño, y algunos gatos no tienen ninguna.

Anatomía de una cola

La cola de un gato tiene alrededor de 20 vértebras encerradas en músculos y unidas por ligamentos y tendones. Alrededor del 10% de los huesos de un gato están en la cola. Un gato puede sostener su cola verticalmente, moverla de un lado a otro o ponerla hacia abajo entre las patas.

El tamaño de la cola dependerá del tamaño del gato, y la utilizará sobre todo para comunicarse. Si la mueve rápidamente por ejemplo, es posible que quiera estar sola, si la mantiene en alto y tiembla la punta, estará feliz de verte. Si camina a lo largo de una cerca y mira en una dirección, notarás que su cola se moverá en la otra dirección, cambiando su centro de gravedad.

Estándares de raza

No se especifica la longitud de la cola en centímetros en razas, pero en algunas razas, el estándar describe la cola en referencia a la longitud del cuerpo. Por ejemplo, el estándar de rizo americano requiere una cola igual a la longitud del cuerpo, y la cola de un Birmano debe ser de longitud mediana, en proporción «agradable» al cuerpo.

Los estándares de raza no siempre se refieren a la longitud de una cola, pero cuando lo hacen, la longitud es relativa a la longitud del cuerpo, o igual a la longitud del cuerpo desde los omóplatos hasta la base de la cola.

Razas mixtas

Los gatos de razas mismas crecen a buen ritmo

Lo más probable es que tu felino fabuloso esté mezclado, la mayoría de los gatos lo están. Su cola puede o no tener la misma longitud de su cuerpo, o su cola puede parecer extra larga o corta para su tamaño.

En general, sin embargo, la cola de un gato estará cerca de la longitud de su cuerpo. Si tienes curiosidad y tu gato simplemente no se queda quieto con la cinta métrica, puedes tratar de ponerla de pie sobre sus patas traseras y ver si la cola aún llega al suelo, es decir, si no está doblada, rizada o moviéndola. Muchos gatos de raza mixta portan genes que afectan la estructura y longitud de la cola, lo que resulta en estas colas de aspecto inusual.

Gatos sin cola

El Manx es más reconocido por su falta de cola, pero la cola de esta raza puede ser de varias longitudes. El gen para la falta de cola en un Manx es diferente del gen que produce la cola corta y retorcida de un bobtail japonés. 

En razas mixtas, se pueden ver colas cortas, pompones retorcidos, torceduras y todo lo demás, y estos gatos pueden ser de cualquier tamaño. Es interesante notar que los gatos sin cola y de cola corta no tienen problemas para equilibrarse, lo que ilustra que si no tienen cola, su sistema de oído interno funciona bien para esas payasadas de alambre alto.

La cola del gato también puede determinar el tamaño del gato, pero como ves, puede depender de muchos factores. Aunque no importa el tamaño de tu gato, lo que importa es todo el amor incondicional que te va a regalar cada día.

Como ves, hay varios factores que influirán en el desarrollo del felino. Si está bien alimentado y cuidado, lo más seguro es que alcance el tamaño que le corresponde 🙂 .


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.