¿Cómo prepararse para el parto de una gata?

Gata

El embarazo en la gata dura unos 65 días durante los cuales su cuerpo va a experimentar una serie de cambios tanto físicos como de comportamiento que la prepararán para cuidar a sus pequeños. Ahora bien, si los humanos nos implicamos demasiado y no la dejamos tranquila, puede ocurrir que rechace a las crías.

Para evitar esto, te voy a explicar cómo prepararse para el parto de una gata, ya que a menudo la no-intervención es la mejor opción.

Calcula la fecha del parto

Una vez que sospechemos que nuestra gata está embarazada, lo primero que tenemos que hacer es llevarla al veterinario para que nos lo confirme realizándole una ecografía. Gracias a ella puede saber, dependiendo de lo avanzado que esté el embarazo, cuántos cachorros espera y, también, puede decirnos más o menos la fecha del parto.

Proporciónale un ‘nido’

La naturaleza es sabia, y la gata tampoco se queda atrás. Por propio instinto ella buscará un lugar seguro, cálido, tranquilo y acogedor para dar a luz. Nosotros podremos proporcionarle una habitación, donde le pondremos una cama cubierta con una toalla o manta -limpia- suave y donde pueda estar sin que nadie la moleste.

Asegúrate de que tiene agua y comida

En la habitación debe de tener su agua y comida, siempre. Hay que tener en cuenta que los gatos comen varias veces al día. Por eso, es muy importante dejarle el bebedero y el comedero lleno, insisto, a todas horas.

Presta atención a tu gata

Cuando esté a punto de parir se acicalará mucho, sobretodo la vulva, estará apática, perderá el apetito y maullará intensamente. Además, buscará refugio -su nido- para parir con tranquilidad. Una vez se acomode ahí, no debemos de intervenir salvo que sea estrictamente necesario, es decir, si el animal hace fuerza durante media hora y no sale ningún gatito, si nacen menos de los que el veterinario dijo que nacerían, si alguno nace sin vida, o si sospechamos que no se encuentra bien.

Debemos tener el móvil a mano por si acaso tuviéramos que llamar al veterinario, además de toallas limpias por si fueran necesarias.

Gata tricolor en la cama

Espero que te haya sido de utilidad 🙂 .


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.