Cómo preparar papilla para gatos

Los gatos deben llevar dietas carnívoras

Los gatitos recién nacidos deben de alimentarse únicamente de leche, a ser posible materna, o sino de sustitución que encontraremos a la venta en tiendas de animales y en clínicas veterinarias. Pero pasadas las primeras cuatro semanas, es importante que los vayamos acostumbrando a alimentos sólidos blandos, como puede ser la papilla.

Si quieres saber cómo preparar papilla para gatos paso a paso, a continuación te lo explicaré 🙂 .

Recetas

La papilla para gatos debe contener mucha proteína

Con pienso para gatitos

Ingredientes

  • 1 taza de pienso para gatitos bebés de alta calidad (sin cereales ni subproductos)
  • 1 taza de leche de sustitución para gatitos bebés tibia

Paso a paso

Una vez que lo tengamos todo, será el momento de seguir este paso a paso:

  1. Lo primero que haremos será calentar la leche al baño María.
  2. Luego la vertemos sobre el pienso sólido.
  3. A continuación, dejaremos que repose unos minutos, los necesarios para que el pienso se ablande.
  4. Después, licuamos la mezcla hasta obtener una papilla.
  5. Por último, se la ofrecemos al peludito a temperatura ambiente o un poco tibia.

Con pavo o pollo

Ingredientes

  • 150g de pechuga de pavo o pollo
  • Agua suficiente para hervir la carne

Paso a paso

Es el siguiente:

  1. Lo primero que hay que hacer es poner a hervir la pechuga.
  2. Después, cuando esté bien tierna, se saca de la olla y se lucia hasta formar una papilla.
  3. Por último, se la ofrecemos al gatito enseguida que se enfríe.

¿Cada cuánto debe de comer?

El gatito está en plena etapa de crecimiento, además que con un mes de edad ya empieza a caminar por la casa (bueno, más bien intentar caminar 🙂 ) y jugar. Por todo eso, va a necesitar comer con bastante regularidad.

Por experiencia, lo ideal es darle de 4 a 6 tomas diarias y dejar que coma hasta saciarse. Hay quien dice que también debe de alimentarse por la noche, pero yo no lo hice por la simple razón de que mi gata Sasha, que fue a la que críe desde bebé, por la noche dormía que daba gusto verla. El sueño también es importante para que el peludo crezca sano, no hay que olvidarlo. Eso sí, es muy, muy importante que si nos pide comida y/o si está enfermo, se la demos.

¿Los gatos pueden comer avena?

Siguiendo el tema principal que nos ocupa, es decir, el consumo de papilla en los gatos y cómo prepararlas, vamos a comentarte un aparatado en la que muchos dueños tienen dudas acerca de si realmente esto es así o no. Vamos a hablar sobre si los gatos pueden comer o no papillas.

¿Pueden los gatos comer avena?

Algunas preguntas preocupan a los dueños de gatos:

  •  ¿Puedo darle avena a mi gato?
  • ¿Qué cantidad de avena puede consumir?
  • Si la avena proporciona todos estos beneficios a los humanos, ¿pueden los gatos experimentar también los mismos beneficios?
  • ¿Con qué frecuencia debe mi gato comer avena?
  • ¿Cuál es la mejor forma de avena para gatos?

A continuación se presentan algunas de las respuestas a estas preguntas:

¿Debo alimentar a mi gato con avena?

De hecho, es cierto que puedes alimentar a tu gato con avena, pero solo en pequeñas cantidades. Los gatos tienen un requerimiento nutricional diferente al de los humanos y pueden ser propensos a  las sensibilidades estomacales. También tienen un mecanismo digestivo diferente comparado con el nuestro.

¿Cuánta avena puede tolerar un gato?

Los gatos bebés comen papilla

Una dieta para gatos consiste en proteínas. La avena en realidad tiene muchos carbohidratos y muy poca proteína. Por lo tanto, no proporciona los requisitos nutricionales necesarios. Sin embargo, puede usarse como una alternativa de comida secundaria para el gato. Idealmente, deben usarse como dar golosinas a los gatos.

Gachas de avena para gatos

Los gatos son intolerantes a la lactosa. No pueden comer avena preparada con leche. Probablemente te estés preguntando cómo cocinar avena para gatos. Bueno, no prepares gachas de avena con leche. El agua puede ser un maravilloso sustituto. Para hacerlas, añade un poco de agua solo para que los granos se ablanden un poco.

Combina esto con la comida húmeda para gatos que normalmente les sirves. Esto facilita que el gato mastique, trague y digiera la comida. También ayuda a introducir los nutrientes lentamente al gato. Las recetas caseras de comida húmeda para gatos se pueden encontrar en internet. Son una forma barata de reducir el coste de la comida para gatos. Añade un poco de sal. Los gatos tienen una baja tolerancia a los niveles de sal. Ten cuidado con los niveles de sal para evitar envenenar a tu gato.

Beneficios nutricionales de avena para gatos

La avena tiene una gran variedad de ventajas:

  • Es una fuente de hierro. Este es un buen ajuste para la función de las enzimas. Se requiere hierro para hacer sangre. Sin hierro, es probable que tu gato sufra de anemia.
  • Contiene calcio y vitamina b6. El calcio es necesario para la formación de huesos, especialmente en gatitos. También ayuda a garantizar que los nervios y los músculos estén coordinados y funcionen correctamente. El cuerpo necesita la vitamina b6 para descomponer las proteínas en aminoácidos.
  • La avena también contiene manganeso y mucha fibra. La fibra ayuda a aclarar problemas digestivos. Esto ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol. Son bajos en gluten y ayuda a calmar el tracto digestivo y regular el movimiento intestinal.
  • La avena ayuda a estabilizar las hormonas de tu gato. Cuando un gato está expectante, hay una fluctuación en las Hormonas que resulta en un cambio iniciado. La avena ayuda a suavizar las cosas.
  • Sin olvidar, la avena tiene altas propiedades diuréticas. También se considera antiinflamatorio y antitumoral, por lo que es la mejor comida casera para gatos.

Efectos secundarios de la avena

La avena no es siempre buena. La avena puede contener chocolate o trazos no deseados. Estos dos ingredientes son muy venenosos para los gatos y pueden provocar la muerte. El consumo diario de calorías para los gatos es de hasta 300 calorías. Un solo postre de avena contiene alrededor de 100 calorías. 

Esto significa que se debes tener mucho cuidado y limitar la cantidad de calorías consumidas. Si ocasionalmente le das a tu gato golosinas y alimentos crudos, reduce la cantidad aún más, ya que es probable que cause un aumento de peso, lo que resulta en problemas de salud. La comida orgánica cruda para gatos podría ser dañina para tu gato. Ante cualquier duda, habla con el veterinario.

Otras alternativas

Los gatos son especiales con la comida

Hay varios otros tipos de alimentos que los gatos pueden comer, como por ejemplo

  • Carne de res cocida
  • Salmón
  • Atún
  • Espinacas cocidas, entre otras

Entonces, ¿pueden los gatos comer avena? Sí pueden. Sin embargo, tienes que asegurarte de que la avena se prepare de la manera correcta. La porción de la avena también es muy importante.

Esto podría resultar en un gato sano o complicaciones de salud para el gato. Tienes que seguir estos pasos mencionados y tu gato estará muy saludable.

Como ves, los gatos pueden ser animales que pueden comer papillas o avena, siempre y cuando se tenga en cuenta una buena preparación y sobre todo, la cantidad de alimento. No atiborres a tu gato de comida, porque por muy saludable que sea podrías perjudicar su salud con un aumento de peso e incluso podría envenenarle sin saberlo. Ten cuidado y ante cualquier duda de alimentación, siempre acude a un veterinario para que te asesore sobre los consejos de alimentación personalizados para tu amigo felino.

Espero que te haya sido de utilidad 🙂 .


2 comentarios, deja el tuyo

  1.   LORE dijo

    Yo tengo un gatito huerfanito su madre murió a los 8 días de que nació… Siento que la lechita ya no lo llena… Ya tiene un mes. Que me recomiendas para que gane un poco más de peso porque esta muy flakito y tengo miedo que se me pueda morir 😭

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Lore.
      Con esa edad ya puedes empezar a darle alimentos sólidos blanditos, como la comida húmeda para gatitos 3-4 veces al día.
      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.