Cómo oyen los gatos

Gatito joven

El sentido del oído del gato está mucho, mucho más desarrollado que el nuestro. Es capaz de escuchar el sonido de un ratón a ni más ni menos que siete metros de distancia, algo que ni el oído humano más sano puede hacer sino es con un audífono.

Al ser un animal nocturno, para sobrevivir es fundamental que cuente con un oído agudo que les permita saber a qué distancia y en qué lugar se encuentra su presa. Pero, ¿sabes cómo oyen los gatos?

Anatomía de las orejas de los gatos

Las orejas del gato son muy sensibles

Las orejas de nuestro amigo está compuesta por más de 30 músculos que se encuentran distribuidos de tal manera que dan a estas partes tan importantes de la anatomía felina la característica forma cónica. Pero no sólo eso, sino que además el animal puede girarlas 180 grados, lo que le permite saber con exactitud hacia dónde se tiene que dirigir si quiere cazar y comer algo.

El oído gatuno es capaz de captar frecuencias de 20k a 25k gracias a las más de 40.000 fibras cocleares nerviosas. Los humanos sólo contamos con 30.000, que son muchas, pero en plena selva por la noche si no estamos acostumbrados podríamos tener muchos problemas.

Sordera en gatos

Gato bicolor adulto

Pero, al igual que puede ocurrirnos a nosotros, hay gatos que nacen sordos. En particular, aquellos que nacen con el pelo blanco y los ojos azules tienen 3,5 veces más posibilidades de ser sordo que uno blanco con ojos de distinto color. Esto es debido a la genética de cada animal. Siguiendo con el caso del peludo blanco, este felino ha heredado el gen W (que viene de White, blanco en inglés) que es el responsable del color de su pelaje y que puede potenciar múltiples efectos, como la sordera.

Aún así es importante saber que cualquier gato, independientemente de su raza o mezcla y edad, puede nacer o desarrollar problemas auditivos, por ejemplo como consecuencia de un accidente. Si esto le ha ocurrido a tu pequeño, en este artículo te decimos cómo cuidarlo para siga viviendo feliz.

El cascabel y las orejas del gato

Los gatos blancos pueden ser sordos

Durante mucho tiempo se ha creído que los gatos debían de llevar cascabel, en especial si salían a la calle. El motivo es totalmente comprensible: el ruido alerta a los animales que pueden convertirse en sus presas, como los pájaros o los roedores. Aunque no nos guste, el Felis silestris es un depredador al que no se le da demasiado mal cazar pequeños animalitos (su tasa de éxito, siempre y cuando hayan podido practicar desde muy jóvenes, es de alrededor del 50%).

Por eso, cuando se convive con felinos en granjas, huertos o sitios similares, o se deja que salgan a la calle, se les suele poner cascabel. Pero no es el único motivo: me han llegado a decir que se los ponían para poder encontrarlos más fácilmente si se perdían por dentro de casa.

¿Es buena idea ponérselo? La respuesta la decidirá cada uno, pero lo que sí es cierto es que tienen un sentido del oído mucho más desarrollado que el nuestro, y si a nosotros ya nos molesta sentir el tintineo unos pocos segundos, imagínate lo molesto que es para ellos sentirlo durante todo el día, a todas horas, y por si fuera poco a pocos centímetros de sus orejas.

No es raro que acaben con cambios de humor, que se vuelvan irritables, nerviosos, o por el contrario deprimidos. Y eso por no hablar de la más que probable pérdida de agudeza auditiva.

Alternativas al cascabel

Para no perder a los gatos, aparte de tener puertas y ventanas cerradas para evitar que salgan, lo que se ha de hacer es ponerles o bien un collar con una placa identificativa que lleve nuestro número de teléfono, o bien un collar con GPS. Es importante que ambos lleven un cierre de seguridad pues así en caso de queden enganchados podrán deshacerse del collar. Esto es un problema, porque claro, si pierden el collar no habrá manera de localizarlos… a menos que tengan microchip, así que no hay que dudar en ponérselos.

Artículo relacionado:
Cómo elegir el collar para mi gato

Si hablamos del collar con GPS, es un tipo de producto bastante nuevo en el mercado, pero por experiencia te diré que es muy útil. Pagas lo que es el collar, y luego una suscripción anual. Desde una aplicación descargada en tu dispositivo (móvil, tablet) o desde el ordenador, puedes saber en cualquier momento dónde están tus gatos.

Eso sí, el modelo que tengo yo por ejemplo (el de Tractive), tiene bastantes problemas si el animal está dentro de casa o debajo de techos, pero bueno, eso no es malo del todo porque si veo que marca un lugar equivocado ya sé que el gato está a salvo en la vivienda pues no los dejo salir nunca.

Espero que te haya sido de utilidad 🙂 .

4 comentarios, deja el tuyo

  1.   Jorge dijo

    Mi gatita parió hace casi un mes, una de las crías hasta hoy no ha abierto los ojos y parece que no los tiene porque se ve n pegados

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Jorge.
      Quizás haya nacido ciega o sin ojos 🙁 . Una de las gatas que estoy cuidando nació sólo con un ojo.
      Son cosas que a veces pasan.
      De todas maneras, si tienes dudas consulta con un veterinario.
      Un saludo.

  2.   Saida dijo

    ¿Por qué los gatos tienen como perforaciones alrededor del recto, donde se les incrustan restos de heces?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Saida.
      Pues la verdad es que no lo sé. Quizás sean para que las heces sean expulsadas mejor, pero no te lo puedo confirmar.
      Te recomiendo preguntárselo a un veterinario. Él te sabrá decir.
      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida