Los gatos pueden tener varios problemas a lo largo de sus vidas. Algunos serán menos importantes que otros, pero a menos que tengan la suerte de encontrar una buena familia que los quieran el riesgo de que ocurra algo que les disminuya su auto-confianza va a ser alto.
Por este motivo, cuando recogemos a uno de la calle o de un refugio, lo primero que tenemos que hacer es preguntarnos cómo hacer que el gato aumente su autoestima. Así, habremos empezado a ayudarlo.
¿Por qué un gato pierde su auto-confianza?
El gato suele ser un animal seguro de sí mismo. Cuando lo miras a los ojos puedes intuir que se siente bien consigo mismo y que sabe bien a dónde va y lo que pretende.
Sin embargo, cuando pasa por alguna situación traumática, como el haber sido víctima del abandono o de un maltratador, o por un cambio importante (mudanza, la llegada de un nuevo miembro a la familia, otro gato, acoso) su estado emocional cambia.
¿Cómo podemos ayudarle?
Ayudar a un gato que ha perdido su autoestima requerirá tener mucha paciencia y, también, ser respetuosos con él en todo momento. Puede que le lleve de varios días a semanas (o meses) volver a ser el que era. Por este motivo, siempre hay que tratar de hablarle en voz calma y amigable. Nos acercaremos a él poco a poco y sin hacer movimientos bruscos. Tampoco hay que intentar cogerlo, pues él necesita controlar su situación (y no que se la controlen por él). Si se sube a los muebles, lo dejaremos.
Así, poco a poco, irá recuperando la auto-confianza y seguro que no tardará mucho en mirarnos con otros ojos. De todas maneras, para ayudarle un poco más es muy recomendable darle latas (comida húmeda) para gatos. A él le encantarán, y nosotros disfrutaremos viéndolo disfrutar 🙂 .
Espero que te haya sido de utilidad.