Cómo hacer para que mi gato bebé deje de llorar

Gatito bebé

En plena temporada de cría las mamás gatas protegen a sus bebés, dándoles calor, leche y mucho cariño… hasta que llegue el momento del destete en cuanto los gatitos cumplan los dos meses. Sin embargo, a veces pasa algo inesperado, y la prole acaba huérfana, en la calle. Si la suerte les sonríe, encontrarán a alguien que los cuidará.

Si ese alguien eres tú y te estás preguntando cómo hacer para que mi gato bebé deje de llorar, toma nota de estos consejos para que recuperen la tranquilidad.

Las necesidades de los gatos bebés

Los gatitos se han de proteger del sol

Los gatitos nacen más o menos a los 68 días de haber sido concebidos. Llegan al mundo con los ojos y orejas cerrados, que se irán abriendo poco a poco a lo largo de los próximos días. Sin embargo, ya nacen con un sentido del olfato y del tacto muy desarrollado, gracias a ello puede reconocer el olor de su madre y sus hermanos, así como tocarlos, algo que les hacen sentirse seguros.

El problema es que nacen muy pequeños y sin poder regular su temperatura corporal, de modo que especialmente el primer mes de vida y hasta los dos-tres meses son muy dependientes de su mamá. Ella les proporciona calor, comida (leche materna al principio, y comida algo sólida más adelante), y también es la que se encarga de enseñarles a cazar.

Pero… cuando ella falta, o cuando se separan demasiado pronto de ella, es frecuente que, o no salgan para adelante, o que crezcan siendo gatos desequilibrados. Y es que por mucho que lo intentemos, los humanos no somos gatos, ni siquiera somos felinos. Podemos enseñarles a cazar un juguete, pero jamás podríamos conseguir que aprendieran a valerse por sí mismos en el hipotético caso de que pudieran estar en el exterior.

Así y todo, sí que podemos serles de muchísima ayuda si nos los encontramos (o nos los dan) huérfanos.

¿Cómo cuidar a un gatito recién nacido sin madre?

El gatito debe tomar leche

Alimentación

Hay que darles leche de sustitución (en venta aquí) en biberón cada 3-4 horas, templada.

Otra opción es mezclar:

  • 250ml de leche sin lactosa
  • 120ml de crema de leche
  • 1 yema de huevo sin nada de clara
  • 1 cucharada sopera de miel

No te olvides de lavar el biberón después de cada toma, con agua caliente y un cepillo específico para biberones (en venta aquí).

Orinar y defecar

Después de cada toma, a los 15 minutos o así, debes de coger una gasa, mojarla en agua templada y pasársela por la zona genital. Usa unas gasas limpias para el orín, y otras también limpias para las heces.

¿De qué color y textura han de ser las heces de un gatito bebé?

Como se alimentan de leche al menos hasta los dos meses, el color ha de ser amarillento y tener una textura pastosa. Si es de cualquier otro color, hay que ir al veterinario urgente.

Calor

Los gatitos bebés han de estar bien protegidos del frío, con mantas, botellas térmicas, toallas,… lo que sea mientras la comodidad y la seguridad de los animales esté asegurada. Si usas botellas de plástico, tápalas con un trapo o toalla fina para evitar que se quemen.

Durante el verano o si vives en una zona cálida, vigílalos igualmente, y tenles cerca una manta.

Artículo relacionado:
Guía de cuidados para gatitos recién nacidos huérfanos

Mi gato bebé maúlla mucho, ¿por qué?

Los gatitos maúllan cuando quieren algo

Los gatos bebés, al igual que ocurre con los bebés humanos, pueden llorar por varios motivos. Para que deje de hacerlo, hay que saber qué es lo que le incomoda al animal. Así, puede sentirse mal por varios motivos:

  • Hambre: es lo más frecuente. Un gatito huérfano necesita comer cada 3h, ya sea leche especial para gatitos con una jeringa o biberón o pienso húmedo si ya le empiezan a crecer los dientes (a partir del mes).
  • Frío: los gatitos bebés, durante sus dos primeras semanas de edad, no pueden mantener su temperatura corporal por sí mismos. De hecho, hasta que no cumplen los seis meses van a tener problemas para regular bien su calor corporal. Por lo que será necesario estar muy pendientes del animal, para que no coja frío. Durante los meses en los que la temperatura baja de los 20º tenemos que taparlo con mantas.
  • Enfermedad: los peludos tan jovencitos pueden ser víctimas de algunas enfermedades, como el moquillo. Si no quiere comer/beber, si tiene diarreas y/o vómitos, hay que llevarlo urgentemente al veterinario.

Qué hacer para que dejen de llorar

Para que deje de llorar, además de lo que hemos mencionado, tenemos que tener paciencia. El animal se encuentra en un lugar desconocido, con personas extrañas, y hasta cierto punto es normal que sienta ganas de llorar. A diario hay que cubrir sus necesidades básicas, y sobretodo darle mucho cariño.

Ya verás como en cuestión de días lo notarás feliz.

¿Cómo hacer que mi gato no maúlle por la noche?

Antes de nada, es importante tener claro que un gato no es un juguete al que se pueda apagar para que deje de hacer ruido; si maúlla es por algo. Puede que sea una gata sin castrar y tenga el celo, o que sea un animal que se siente solo y ese sentimiento de malestar se acentúe por la noche cuando la familia duerme, o que esté enfermo, o ansiedad, o estrés, o que como uno de los míos, encuentre un juguete y te llame para jugar.

Son muchos los posibles motivos, así que lo mejor que se puede hacer en estos casos es ir descartando uno por uno, y si hay sospechas de que se encuentra mal, llevarlo al veterinario. En el caso de que estuviera completamente sano, te recomiendo a leer este artículo:

Artículo relacionado:
¿Cómo ayudar a los gatos a dormir por la noche?

Gatito blanco

Si te han quedado dudas, ponte en contacto con nosotros 🙂 .

115 comentarios, deja el tuyo

  1.   Katherine Gonzalez dijo

    Tengo un gatito bebe que lo encontre en la kalle pero llora mucho lo abraso pero un sige llorando le doy su leche cada dos horas su leche especial que le compre pero aun sige llorando noce que puedo aser

  2.   Monica Sanchez dijo

    Hola Katherine.
    Si es muy bebé es probable que eche de menos a su madre y hermanos. Puedes ponerle un reloj envuelto en un trapo a su lado, y así creerá que tiene a su progenitora al lado. Quizás esto le calme.

    Es importante que coma, ya que de lo contrario su vida podría correr peligro. Mientras vaya comiendo, poco a poco irá creciendo al mismo tiempo que irá sintiéndose mejor.

  3.   Javiera Gonzalez dijo

    Hola ayer me encontre un gatito en la calle de 2 meses o un poco menos… La cosa que yo iba pasando y maullaba casi que gritando escondido en una plata con espinas.. Intente tomarlo pero su miedo era extremo e intentaba moderme.. Finalmente despues de varios intentos lo pude pillar y tomarlo con una toalla.. Hoy se encuentra en la casa de una vecina la cual esta muy estresada porque el gatito no ha parado de gritar ! Creo que sigue aterrado y no deja que nadie le haga nada! AYUDA!!!! 🙁

  4.   Monica Sanchez dijo

    Hola Javiera.
    Es normal que llore y grite. Para calmarlo, hay que darle mucho cariño y ponerle cerca un reloj envuelto en una toalla. Si hace frío, ponle una manta térmica para que se acurruque en ella. Dale comida para gatitos y en pocos días irá mejorando.

    Tampoco está de más llevarlo al veterinario para saber si le ocurre algo. La prevención es la mejor curación.

    ¡Ánimo!

  5.   German dijo

    Hola tengo un gatito de 1 mes y estoy preocupado por que casi no come y me da miedo que le pueda pasar algo, el aolo llora cuando tiene sueño y duerme mucho

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola German.
      Puedes probar a darle latitas para gatitos. Huelen mucho más que el pienso normal, y eso tocaría hacer que se le abriese el apetito y tuviese ganas de comer.
      Si aún así no come, entonces es importante que lo lleves al veterinario. Normalmente a esta edad es probable que tenga parásitos intestinales, por lo que le dará una pastilla y seguro que se recupera 🙂 .
      Ánimo.

  6.   Andrés cadena dijo

    hola tengo un gato que tiene tres meses y come y todo pero no deja de llorar todo el día que puedo hacer??

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Andrés.
      Es probable que eche de menos a su madre o hermanos y no quiera estar solo. Puedes dejarle una bufanda o una chaqueta tuya para que esté algo más tranquilo cuando tenga pasar un tiempo solo, y cuando no, cógelo en brazos y póntelo cerca del corazón. Parece una tontería, pero funciona.
      Dale mucho cariño y ten mucha paciencia, con el tiempo se le pasará 🙂 .

  7.   Mariamny dijo

    Hola, feliz día, le cuento, hace casi dos semanas me conseguí un gatito con horas de nacido y aún con su cordón umbilical, lo agarre le compre su leche especial, no tengo cogían térmico pero le valiendo agua y de los pongo en un pote con un trapo envuelto más unos gorros para que se abrigue. Está creciendo mucho y todo va bien, lo único es que aveces llora mucho cuando lo voy acostar, después que come, hago que orine u defequé, cuando lo voy acostar llora mucho, no me puedo acercar porq apenas siente mi olor comienza con unos gritos muy fuertes, me pregunta es: “el puede sentir gases y por eso llorara?” Y mi otra pregunta es el 3-02-16 cumple 10 días y aún no abre los ojos, es normal?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Mariamny.
      Es normal que llore, es probable que extrañe a su madre y hermanos. Sin embargo, sigue cuidándolo como hasta ahora y verás como se le irá pasando 🙂 . Protégelo del frío y de las corrientes de aire, y ve alimentándolo y crecerá sano. Si llora cuando te acercas, acércate igualmente. Cógelo en brazos envuelto con una mantita o algo para que no pase frío, y acarícialo. Poco a poco entenderá que no le vas a hacer daño, sino todo lo contrario.
      Por cierto, los gatos abren los ojos normalmente a la primera semana de edad, pero algunos pueden tardar más que otros. En todo caso, si cumple los 14 días y aún no los ha abierto, será mejor que lo examine el especialista.
      Un saludo.

  8.   marthika dijo

    Hola tengo una gatita, el 9 de febrero cumplio 2 meses, me llama la atención que cuando la alzo,llora y no quiere estar a upa, yo tenia otra gata hace un tiempito que fallecio de un paro cardiaco teniendo 2 años y 10 meses eso tambien me llama la atención y siempre me voy a quedar con la duda y el dolor de que fue lo que paso, no se si es comun o no, me gustaria si puede ser que me den su punto de vista con respecto a las 2 cosas que comento, con respecto a la primera es porque me frustra no poder alzarla y mimarla como quiero, es porque es bebe aún? se lo comente a la veterinaria y me dijo que no es que llora, que lo hace porque ella es asi.. o sea no me dio ninguna respuesta concreta. Muchas Gracias.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola marthika.
      Tu gatita de dos meses puede ser que simplemente no le guste mucho que la cojan. Hay gatos que a los que no les gusta mucho estar encima de nosotros 🙂 . Aún así, puedes probar de animarle a que se suba si sostienes comida que le guste mucho sobre el regazo, o con una cuerda o cualquier otro juguete para peludos.

      En cuanto al paro cardíaco que sufrió tu gata. Puede ser que fuese un caso de muerte súbita. También ocurre en humanos. De todos modos, mi consejo es que te quedes con los buenos momentos que pasasteis juntas.

      Mucho ánimo.

  9.   marthika dijo

    Hola muchisimas gracias por la respuesta, y si me quedo con esos momentos hermosos que pase con ella, ahora esta bellezita vino a calmar un poco el dolor, pero es totalmente diferente y es verdad son como los seres humanos, distintos, estare en contacto contigo ya sea por este medio o por otro porque me gusta mucho lo que dices, y asi voy aprendiendo tambien.
    Saludos.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Gracias a ti, marthika. 🙂

  10.   Susana dijo

    Hola tengo una gata de dos meses y medio lleva casi tres días en casa, llora mucho maulla todo el tiempo pero cuando lo dejo para dormir o tengo que salir su maullido sube el volumen y parece un llanto, lo dejamos en la logia y hoy le dimos la confianza para estar en casa sin restricciones pero igual llora si me pierde de vista llora mucho tanto que los vecinos se quejaron por sus maullidos vivimos en un departamento en el piso 5. No se que hacer por que no quiero deshacerme de ella pero es mucho lo que maulla y los problemas con los vecinos. Cuanto durara esto, como puedo hacer para que no llore?

    1.    Susana dijo

      Agrego que tiene juguetes y un rascador con juguetes también

      1.    Monica Sanchez dijo

        Hola Susana.
        Es muy probable que eche de menos a su madre y hermanos, por lo que te recomiendo pulverizar con feliway las zonas que más frecuente, y con aceite esencial de naranja allá donde duerma. Así se sentirá más tranquilo, y lo más seguro es que no llore tanto.
        Con respecto a los vecinos. Bueno, siempre puedes explicarle la situación. Es pasajera, no te preocupes 😉 . Normalmente en 15-20 días ya no se sienten tan ‘raros’ en su nuevo hogar.
        Un saludo.

  11.   Daniel dijo

    Ola me encontré 5 gatitos tirados junto a un árbol y los recoji y los puse en una caja y en ese momento fui con un veterinario para ver que les podía dar de comer, me dijo que les diera leche común con una jeringa pero después de la primera semana que llevo con ellos los he notado muy débiles y su llanto es menos fuerte. Los gatitos no se cuanto tengan, apenas están abriendo sus ojos. No se que hacer no quiero que se mueran necesitarán alguna vacuna

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Daniel.
      Dales de comer cada 3-4 horas, y si ves que todavía les cuesta hacer sus necesidades, estímulales la zona anal con una gasa humedecida con agua tibia. También es importante que no pasen frío, ya que podrían coger algún resfriado.
      Es probable que tengan parásitos, por lo que el veterinario debería de examinarlos y, en el caso de que tengan, simplemente con la dosis adecuada de medicamento, es un problema que se soluciona pronto.
      Un saludo.

  12.   Belen Rifo dijo

    Tengo un gatito de 10 dias mi gatita los tuvo y hoy no para de gritar, siento que tiene moquillo y me da la impresion que eso le dificulta respirar o ademas de que se queda sin voz de a ratos pero sigue haciendo los gestos de maullido,no tenemos el dinero en estos momentos de llevarlo al veterinario, me tiene preocupada

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Belén.
      Lamentablemente no existe ningún remedio casero contra el moquillo. Lo único que puedes intentar es diluir 10 gotas de extracto de cola de caballo y otras 10 gotas de echinácea en su bebedero. Así su sistema inmune se podría fortalecer. Ambos productos los encontrarás de venta en herbolarios.
      Un saludo, y ánimo.

  13.   Kelly Boggio dijo

    Tengo una gatita de 2 semanas de nacida y no quiere comer, siento que le va a dar moquillo como a sus hermanos que ya fallecieron. Llora mucho, le he puesto calentador y fundas de algodón, la tapo bien y me da un poco de miedo que empiece a respirar por la boca, que me recomienda?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Kelly.
      Con 2 semanas es aún muy frágil. Te recomiendo que la lleves al veterinario, y más teniendo en cuenta que sus hermanos han fallecido.
      El animal, además, debe de beber abundante agua, y alimentarse. Si no quiere comer, es muy mala señal. Puedes intentar de darle caldo de pollo, o latas para gatitos con un poco de leche -para gatos- a ver si se anima.
      Ánimo.

  14.   gaby dijo

    Hola! Hace dos días me regalaron una gatita rescatada de la calle de unis 50 días. Es muy tímida, si me acerco, sisea.. Y a la noche llora y no sé qué hacer para calnarla, más que hablarle, porque todavía no se deja tocar.. Cómo hago para que deje de.llorar? Me da tanta pena!

  15.   giselle dijo

    Hola. Mi gata fue mamá hace dos semanas de 4 gatitos. El problema es que a pesar de estar bien de salud, abrigados y con su mamá lloran varias veces al día, en forma constante y muy muy fuerte. Ademas una de las crías grita, no llora (ya no se que hacer). Vivo en departamento y hace una semana que no duermo porque no paran de llorar, la gata los alimenta todo el tiempo y se los ve sanos. No se que les pasa y estoy muy cansada y frustrada.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Giselle.
      Hasta cierto punto es normal que lloren o griten. No siempre ocurre, pero no es algo de que lo que deba de preocuparnos en principio. Si los gatitos están bien de salud, van comiendo y creciendo bien, sólo habría que asegurarse de que realmente estén bien abrigados y alimentados. Ahora bien, quizás sea el momento de empezar a tener contacto con ellos, de darles cariño.
      Utiliza un spray (o difusor) feliway o similar para que se mantengan tranquilos.
      De todos modos, también te recomendaría llevarlos al veterinario, ya que el llanto excesivo puede deberse a un problema de salud.
      Un saludo, y mucho ánimo.

  16.   Jesus dijo

    Bueno me encontré tres gatitos como de una semana o si no es que menos y los lleve a mi casa y como tenían hambre se me ocurrió darles leche deslactosada y todo bien hicieron del baño y todo pero ahora no paran de llorar más bien un y el otro como que quiere y se calla y el tercero no llora
    Ayuda por favor no se como callarlos

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Jesus.
      Es recomendable que les des leche especial para gatitos, que encontrarás a la venta en clínicas veterinarias. En cualquier caso, para que se calmen, es importante que estén calentitos. Si tienes, envuelve un reloj (de los que se usaban antes como despertador, que emitían el sonido característico de ”tic-tac”), y acércalo a los animales. De esta manera, pensarán que su madre está con ellos, por lo que se calmarán.
      También puedes adquirir Feliway, que es un producto que imita a las feromonas felinas que ayuda a los gatos a afrontar las situaciones estresantes y/o nuevas. Pulveriza la habitación en la que estén los gatitos.
      Un saludo, y mucho ánimo.

  17.   Edgar o. dijo

    Hola! Tengo un gatito bebe y no deja de llorar le doy mucho cariño pero nomas me paro y empieza a llorar apenas es el primer día del gatito en mi casa

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Edgar.
      Durante los primeros días es normal que llore. Abrígalo bien con una manta o similar para evitar que pase frío, y envuelve un reloj en un trapo para que escuche el ”tic-tac”. Así se pensará que es el corazón de su madre, y se tranquilizará.
      También puedes pulverizar la habitación con productos como feliway, que están hechos con feromonas tranquilizantes que le ayudará a estar más calmado.
      Un saludo, y por cierto, ¡enhorabuena! 🙂

      1.    Edgar o. dijo

        Muchas gracias! En la noche me di cuenta que no puede ir al.baño!! Lo pongo en la caja de arena y llora mucho rasca la arena para hacer del baño y no puede hacer nsda que hago!!!!

        1.