Cómo ganar la confianza de los gatos de la calle

Gato callejero adulto

Si te gustaría cuidar de una colonia felina una de las cosas que tendrás que hacer es ganarte su confianza. Esto no se consigue de un día para otro, sino que lleva tiempo, de modo que es muy importante tener paciencia y, sobretodo, dejar que los propios animales vayan guiándote.

Para que te sea más fácil, te vamos a ofrecer una serie de consejos sobre cómo ganar la confianza de los gatos de la calle. Descubre cómo puedes conseguir que acepten tu presencia en su grupo.

Respeta su espacio de seguridad

Los gatos callejeros, al igual que cualquier otro animal incluyendo los humanos, tienen su propio espacio de seguridad que será mayor cuanto menos contacto con los humanos hayan tenido. Por este motivo, cuando decidimos cuidar a un grupo de felinos que viven en la calle durante las primeras veces tendremos que evitar acercarnos a ellos, e incluso tampoco deberíamos fijar la mirada en ellos por mucho tiempo ya que de lo contrario se podrían sentir intimidados.

Dales de comer cada día a la misma hora

Sin decir nada ni hacer movimientos bruscos, preséntate en el lugar cada día más o menos a la misma hora con un comedero (o varios, si son muchos los gatos que viven en esa zona) lleno de comida. Déjalo/s en el suelo y aléjate unos cuantos metros. Seguro que los peludos no tardan en comer.

Hazlo así durante dos o tres semanas. Pasado ese tiempo, podrás dejar de estar escondido/a, pero será necesario que continúes estando lejos de ellos por un tiempo más.

Acércate poco a poco

No tengas prisa por conseguir su confianza. Tienes que saber que hay algunos gatos que, incluso aunque lleguen a confiar en ti, no dejarán que los cojas en brazos. La relación que puedes tener con ellos normalmente se basará en darles de comer y caricias únicamente cuando se dejen mimar.

Además, es muy importante acercarse poco a poco y dar un paso atrás cuando se sientan inseguros y/o tengan intención de huir.

Habla el lenguaje gatuno

No, no se trata de que te conviertas en un gato 🙂 , pero sí de que te comportes como tal. Como quieres ganarte la confianza de un felino, lo que hacer es lo siguiente:

  • Parpadear lentamente cuando los veas: dos, tres veces por la mañana y otras dos-tres por tarde por ejemplo. Así les estarás diciendo que pueden sentirse seguros contigo.
  • Alejarte cuando se sientan nerviosos: o agacharte para que sus miedos desaparezcan.
  • Acariciarles cuando menos se lo esperen: durante la comida por ejemplo. Tienen que ser caricias suaves, lentas y breves.
  • Llévate una cuerda para jugar: muéstrasela, sobretodo a los más jóvenes, para que tengan interés por ella.

Gato naranja callejero

Con estos consejos, seguro que lograrás que te acepten en su grupo.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *