Cómo funciona una terapia psicológica con gatos

Los gatos son animales muy misteriosos. El comportamiento que tienen es muy diferente al de los perros, y tampoco es que sean muy domésticos que digamos, a no ser que se hayan criado desde jóvenes con las personas. Así y todo, quien convive con algunos de ellos sabe bien lo terapéuticos que pueden llegar a ser.

Precisamente de eso, de la terapia psicológica con gatos, te voy a hablar para que veas lo importantes que son.

¿En qué consiste la terapia?

Son muchas las personas -por no decir todas- que pasan por alguna temporada de muy bajo ánimo alguna que otra vez a lo largo de su vida. Tampoco podemos olvidarnos de los que tienen serios problemas para relacionarse, como los que padecen autismo por ejemplo, o los ancianos que han sido enviados a una residencia por haberse quedado sin nada.

Pues bien. Los gatos que son especialmente cariñosos, a los que les gusta la compañía y disfrutan de las caricias, pueden ser ”animales terapéuticos” para todos esos seres humanos que lo necesiten. Por ello, lo que se hace es llevarlos sobretodo a hospitales y/o residencias para conseguir que estas personas se abran, se relacionen entre ellas y, de paso, puedan mejorar tanto su autoestima como sus fuerzas motrices.

¿Qué beneficios tienen?

Aparte de lo que hemos dicho ya, los ”gatos terapéuticos” tienen otros beneficios:

  • Reducen la ansiedad y depresión: el solo hecho de sentirse útiles cuidando de un gato, aunque sea solo haciéndole compañía (o dejando que sea él quien nos acompañe 😉 ), nos ayuda a sentirnos mejor.
  • Fomentan el sentido de la responsabilidad: especialmente en niños como en personas que tienen algún trastorno mental, la amistad con un animal les despierta su sentido de la responsabilidad.
  • Les hacen pasar un rato muy agradable: porque los gatos son bonitos, pero también tienen la habilidad de saber cómo comportarse dependiendo del estado de ánimo de la persona.

Así que ya sabes: los gatos son magníficos. Bueno, esto seguramente ya lo sabías, pero ahora ya tienes un motivo más para pensarlo 😉 . Si necesitas más información, te recomiendo ver este vídeo de la Fundación Affinity:

https://youtu.be/2tJLRmU3fIk

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Curiosidades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.