¿Cómo evitar que tu gato cace otros animales?

Los gatos son cazadores por naturaleza

Todas las personas que hemos tenido un gato, o por lo menos que hemos tenido contacto directo con algún animal de esta especie, sabemos que estos animalitos son muy independientes, curiosos y divertidos. Sin embargo en algunos momentos podemos llegar a tener problemas con que siempre trate de cazar algún tipo de animal, ya sea un pájaro, una cucaracha, o cualquier otro animal más pequeño que él.

Es por este motivo, que el día de hoy queremos enseñarte, cómo hacer para que tu gatito pueda controlarse con esta actividad de la caza y que además pueda controlar su apetito, ya que en muchas ocasiones esta es la razón por la cual deja aflorar su instinto cazador y empezar a perseguir otros animales.

El instinto cazador del gato

El Maine Coon es un gato grande

Antes de entrar en materia, es importante primero conocer y entender al animal que hemos decidido adoptar. El gato es un animal felino; de hecho, comparte el 95,6% de su ADN con el tigre siberiano según un estudio de la ‘Nature Communications’ del que se hizo eco el periódico ‘La Razón‘.

¿Por qué digo esto? Bueno, el motivo es el siguiente: los felinos son depredadores, son cazadores por naturaleza. Desde que empezaron su evolución, hace unos 34 millones de años, durante el Oligoceno, hasta hoy, han ido y van perfeccionando sus técnicas de caza, porque su cuerpo necesita proteína animal para funcionar. Por eso es que tienen uñas afiladas, dientes fuertes, y la extraordinaria habilidad de acercarse todo lo posible a sus presas sin hacer el menor ruido.

¿A qué edad empiezan a cazar los gatos?

El Felis catus, el gato, nuestro amigo y compañero, desde que es una tierna y dulce bola de pelo de dos meses (aproximadamente) hasta sus últimos días de vida, va a hacer lo que pueda para tener éxito durante sus cacerías. Esto significa que va a aprovechar la menor oportunidad que se le presente para atrapar… aunque sea a una mosca.

¿Se puede evitar que un gato cace?

No. Esto es como intentar que un oveja deje de comer hierba por ejemplo. Es imposible. Debemos saber que los gatos tienen un instinto cazador innato; lo llevan inscrito en la sangre, concretamente en sus genes, y eso no va a cambiar a menos que la propia evolución quiera. Lo que sí se puede hacer es evitar que cace animales vivos manteniéndolo dentro de la vivienda y dándole una comida de alta calidad rica en carne.

La alimentación será una de las cosas más fáciles de controlar si no le dejamos que haga vida en el exterior, ya que por fortuna hay muchos piensos realmente apropiados para ellos, sin cereales, como Applaws, Taste of the wild o Cat’s Health Gourmet entre otros, e incluso le podremos dar comida casera y natural -sin huesos ni espinas, y poniendo a hervir previamente la carne y el pescado- si queremos darle la oportunidad de alimentarse más o menos como lo haría en estado salvaje.

¿Qué pasa si sale a la calle?

Gato acechando su presa

Lo ideal es no dejarlo salir, y mucho menos si vivimos en una ciudad o un pueblo mediano o grande. Solo estaría bien si estamos en el campo, o a las afueras de un pueblo pequeño que suele estar rodeado de naturaleza. También podría salir si tenemos un solar vallado, con los lados muy bien protegidos con plantas de copa densa (como los cipreses comunes, por ejemplo).

En cualquier caso, al gato una vez que sale fuera de casa se le van a despertar todos los instintos, el de cazador incluido. Hay muchos más estímulos visuales y olfativos en el exterior que en el interior, y por lo tanto, va a disfrutar mucho más. Pero eso podría ser un problema para la fauna silvestre: este peludo está, por desgracia, catalogado como especie invasora ya que está mermando las poblaciones sobretodo de aves autóctonas.

La parte positiva es que, gracias a este felino, no tendremos (o no tendríamos) que preocuparnos por las ratas ni ratones, y que con unas medidas de control básicas (castración, vacunación y unos cuidados óptimos) se evita que su población aumente rápidamente, consiguiendo tenerlo sano, bien alimentado y feliz. Y por eso, es importante que nuestro gato haya comido ANTES de salir; pues con el estómago lleno será más difícil que cace algo.

¿Qué hacer para tratar de que no cace otros animales?

Te recomiendo que le des de comer algo absolutamente delicioso, ya sea pescado hervido, o un filete que hayas preparado especialmente para él, de tal manera que esté lleno y no le provoque comer o cazar nada más. También puedes optar por regañarlo cuando lo veas cazando cerca de ti. No digo que te excedas en el regaño, simplemente deberás decirle un fuerte y enérgico NO, y ofrecerle algo a cambio (comida).

Otra opción muy aconsejada es la de jugar con él. En realidad hay que dedicarle tiempo a los juegos a diario, salga o no a la calle, pero si no queremos que cace cansarlo le dará más motivos para dedicar su tiempo en el exterior a dar solo un paseo. Hoy día hay muchos tipos de juguetes para gatos, pero si tienes papel de aluminio corta un trozo y haz una pequeña pelota (del tamaño de la de golf más o menos), y luego tírasela por el suelo para que tenga que ir a buscarla. Le encantará, porque al ser ligera y pequeña podrá cogerla y levantarla por los aires, como si de una presa se tratara.

Artículo relacionado:
Cómo jugar con un gatito

Juega con él hasta que veas que se ha cansado, algo que ocurrirá cuando veas que empieza a jadear o que se tumba en el suelo. Esto puede suceder a los 20 minutos, o a los 40 minutos. Cada gato es un mundo, y dependiendo de si es joven o enérgica se cansará antes o después. Mi gato Bicho (le puso este nombre mi sobrina 🙂 , aunque le viene como anillo al dedo) es un animal que disfruta mucho jugando, y necesita sus dos o tres sesiones diarias de 30 a 40 minutos para pasar el resto del día bien; en cambio Sasha con una o dos sesiones de unos 30 minutos al anochecer le es suficiente. Tú conoces a tu gato, dedícale el tiempo que necesite para descargar toda su energía.

¿Cómo evitar que mi gato traiga ratones u otros animales?

El gato que trae ratones u otros animales a su hogar es un gato que se preocupa por su familia. Sí, sí, no quiere que pasemos hambre. Este comportamiento es el que tiene la mamá gata con sus crías, y que luego es reproducido por ellas si tienen la suerte de vivir con personas que realmente adoran a estos felinos y los cuidan con cariño.

Pero claro, no es nada agradable ver eso. Lo que podemos hacer es tener paciencia, y NO gritarle ni enfadarnos con él bajo ningún concepto. Si seguimos los consejos dados previamente (procurar que coma antes de salir, jugar con él) poco a poco es posible que vaya dejando de traer presas.

Los gatitos aprenden a cazar pronto

Esperamos que te haya sido de utilidad 🙂 .

3 comentarios, deja el tuyo

  1.   Jose dijo

    Gracias!

  2.   Heidy dijo

    mis 2 anteriores gatos no les interesaba cazar, por lo cual los pajaritos bajan a alimentarse sin temor, pero acabo de adoptar a un gatito abandonado, de 4 a meses aproximadamente, y él si ha estado intentando cazar, y ahora temo por la vida de las aves visitantes. Intentaré corregirlo, espero que funcione!!

    1.    Mat77 dijo

      Yy? Que paso heidy? Estoy,com el mismo problema

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida