Cómo evitar que mi gato se suba a los muebles

Gato encima de un sofá

El gato es un felino al que le gusta mucho estar en las superficies altas. Enseguida que aprende a saltar vamos a ver cómo trata de pasar el máximo de tiempo posible sobre algún mueble, como el sofá, una silla o nuestra propia cama.

Si no queremos que lo haga, a continuación te voy a decir cómo evitar que mi gato se suba a los muebles de manera sencilla y eficaz.

¿Por qué los gatos se suben a los muebles?

Los gatos se suben a los muebles

Antes de entrar en materia, es importante primero preguntarse por qué se suben a los muebles, ya que de esta manera entenderemos mejor todo lo que significa ser un gato. Pues bien, nuestros peludos se suben a las superficies por una simple razón: porque se sienten seguros.

En la naturaleza tienen muchos enemigos, entre ellos otros felinos más grandes, por eso una manera de mantenerse con vida es subiéndose a los árboles. Pueden hacerlo: sus cuerpos están diseñados para ser ágiles, fuertes, y para mantener el equilibrio sin problemas hasta en los espacios reducidos.

Llegados a este punto puede que te preguntes por qué lo hacen en casa, donde no tienen (o no deberían tener) nada a lo que temer. La respuesta es porque es una reacción instintiva. Cuando los gatos se suben a una mesa por ejemplo, lo hacen siguiendo el instinto de supervivencia, y no podemos hacer mucho para cambiar esto.

Pero algo sí 🙂 .

¿Cómo evitar que los gatos se suban a los muebles?

Si no quieres que se suba a los muebles tendrás que darle algo a cambio. Es muy importante que tengas esto muy presente, pues de lo contrario nada de lo que te aconseje a partir de ahora te va a servir.

No dejes que se suba cuando es cachorro

Lo más recomendable es no dejar que lo haga nunca. Y la mejor manera de enseñarle es empezando cuanto antes, pues el gatito tiene más facilidad para aprender que un gato adulto. Por lo tanto, cada vez que veas que tiene intención de subirse tienes que decirle ”NO” (firme pero sin gritar), y ponerte a jugar en el suelo con él.

En el caso de que no te haga caso, coge una golosina, pónsela delante de su hocico y dirígelo hacia el suelo. Cuando esté ahí, dásela y dale también algunas caricias como premio.

Dale un rascador (o varios)

El gato necesita trepar y saltar y para ello es imprescindible o bien comprarle un rascador o colocar estantes a diferentes alturas envueltos con cuerda de rafia o tela de peluche. Tanto una cosa como otra le van a gustar mucho, pues le permitirán controlar su territorio sin riesgo de ser molestado.

De esta manera, tus muebles estarán seguros y tu gato podrá hacer lo que más quiere hacer: ser y comportarse como lo que es, un felino.

Cánsalo (juega con él)

Para que un gato, sobretodo joven-adulto, no se suba tanto a los muebles lo que hay que hacer es jugar con él todos los días, cansarlo. Porque un gato cansado lo normal es que se vaya a dormir a su cama o a una silla, no encima de un escritorio.

Así que no dudes en dedicarle unas tres sesiones o así de juego con una duración de unos 20-30 minutos cada una (o hasta que veas que está cansado).

¿Cómo educar a un gato para que no se suba a la mesa?

Los gatos se suben a las mesas

Cuando un gato se sube a la mesa de forma repetida suele ser porque o se siente más seguro ahí, o porque hay comida. Entonces, en el primer caso, lo que aconsejo hacer es averiguar si se siente estresado por algo o alguien (por ejemplo: no termina de llevarse bien con el otro gato que tengas en el hogar, hay un perro que lo agobia constantemente, o etcétera), y a partir de ahí solucionar el problema, ya sea con ayuda de un profesional o sin ayuda; por otra parte, si lo que pasa es que hay comida, lo ideal es ponerle un plato -de una comida para gatos que le guste mucho, como las latas- para él solo en el suelo.

¿Qué hacer para un gato no se suba a la encimera?

Si tu gato se sube a la encimera, empieza a darle de comer ANTES de sentarte, a ser posible latas o comida que no suelas darle. Con el paso de los días, irás viendo que va perdiendo interés por la encimera, y que solo irá a la cocina a que tú le des de comer.

Otra opción es que la decíamos antes, la de ofrecerle una golosina y dirigirlo hacia el suelo, dándole una caricia cuando pise dicho suelo y dejando que se coma su premio con tranquilidad.

El hacer ruidos, aunque no te vea, y ya ni digamos utilizar una pistola de agua para disuadirlo son medidas que, más que ayudar, lo que van a hacer es asustarlo. Así puede que consigas que no se suba a ningún sitio, pero vivirás con un animal que tendrá miedo cuando pase por su lado.

Mi gato se come mi comida, ¿cómo evitarlo?

Cámbiale su comida. Sí, sí. Cuando un gato sano se come la comida para humanos es porque la que le damos no le gusta o no tiene tanto sabor como la que comemos nosotros. Así de simple.

Cuando esto pasa, lo que hay que hacer es asegurarnos de que lo que le damos es realmente un alimento completo, sin cereales, y rico en proteína animal; si no lo es, tocará cambiarle la marca. Asimismo, podremos mejorar el sabor del pienso humedeciéndolo con caldos de carne que no lleven ni ajos, ni cebollas ni pimientos.

Y por supuesto, no hay que darle ni un trozo pequeño de lo que estés comiendo, por mucho que te mire con esa carita de inocente que todos conocemos.

Artículo relacionado:
Qué comen los gatos

Gato negro en el sofá

A los gatos les gusta mucho subirse a los muebles, pero hay veces que no tienen permiso para hacerlo. Si no te acabas de fiar y quieres proteger todavía más tu sofá, te invitamos a leer este artículo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida