Cómo evitar que mi gato se suba a la mesa: Guía práctica

  • Prevenir es más fácil que corregir, evita dejar comida en las mesas.
  • Premia el buen comportamiento con refuerzos positivos.
  • Proporciona lugares alternativos atractivos donde pueda trepar.

Gato tumbado

Los gatos son animales curiosos por naturaleza, y muchas veces esa curiosidad los lleva a trepar y subirse a sitios como las mesas o encimeras. A pesar de que esto puede ser visto como una travesura graciosa, también puede ser incómodo y poco higiénico, especialmente cuando se trata de las superficies donde comemos.

Aquí te explicaré cómo puedes evitar que tu gato se suba a la mesa. Aunque es cierto que prevenir es mucho más sencillo que corregir, con paciencia y constancia podrás enseñarle a respetar ciertos límites.

¿Cómo se puede prevenir?

El mejor enfoque para lidiar con esta conducta es la prevención. Para ello, es fundamental contar con la colaboración de toda la familia, ya que un solo despiste podría abrir la oportunidad para que tu gato desarrolle el hábito de subirse a la mesa. El primer paso es evitar dejar comida u objetos tentadores sobre la mesa o encimeras, cosas que puedan despertar su curiosidad.

Durante la hora de la comida, la clave está en mantener una posición firme y no ceder ante su mirada tierna, que con frecuencia intentará obtener trozos de comida de tu plato. La recompensa aquí es la consistencia: si nunca le das comida de la mesa, aprenderá que subirse a ella no le aportará ningún beneficio.

¿Cómo corregirlo?

Gato

Si tu gato ya ha aprendido a que subirse a la mesa le proporciona recompensas (como comida), corregir este comportamiento puede ser más difícil, pero no imposible. A continuación te doy algunos métodos y consejos que puedes aplicar:

  • Utiliza refuerzos positivos: En lugar de castigarlo, premia a tu gato por comportamientos adecuados. Si tras un firme “no” no se sube a la mesa, recompénsalo con una golosina. Esto lo incentivará a entender que no debe subirse.
  • Aliméntalo antes de tus comidas: Un gato que está satisfecho tiene menos probabilidades de buscar comida en lugares prohibidos, como la mesa. Evitará la tentación de subirse para buscar algo extra.
  • Evita dejar tentaciones a la vista: Deja las mesas y encimeras despejadas de objetos atractivos como comida, juguetes o cualquier objeto que le pueda interesar.

Crea un ambiente poco atractivo

Cuando un gato siente que un área no es atrayente o cómoda, es menos probable que intente subirse a ese lugar. Aquí van algunos trucos para hacer que tu mesa no sea atractiva:

  • Coloca cinta adhesiva de doble cara sobre la mesa: A los gatos no les gusta la sensación de la cinta en sus patas. Así que pegar cinta en el borde o superficie de la mesa puede disuadir a tu gato.
  • Usa olores que les resulten desagradables: Los gatos tienden a no gustarles los olores cítricos o de vinagre. Coloca cáscaras de limón u otros cítricos sobre la mesa o usa algún spray natural con estos olores como disuasor.
  • Haz ruido sin que te vea: Si lo sorprendes en el acto, produce un ruido fuerte golpeando dos objetos. No debe saber que eres tú quien origina el ruido, de lo contrario esto no funcionará como disuasor.

Recuerda que los gatos son animales ágiles e intrépidos, así que subir a superficies elevadas es parte natural de su comportamiento. Si no le proporcionas otros lugares donde pueda satisfacer su deseo de trepar, seguirá intentando subirse a la mesa.

Proporciona alternativas atractivas

Evita que el gato se suba a la mesa

Es importante que ofrezcas a tu gato otros lugares donde pueda subirse y observar lo que sucede a su alrededor. Un lugar elevado lo hará sentirse seguro y satisfecho sin necesidad de subirse a la mesa.

Una excelente opción es colocar un árbol rascador para gatos cerca del área donde suele trepar. Puedes acompañarlo de otros elementos como estantes para gatos o torres. Además, deja juguetes y golosinas en estos lugares permitidos para que tu gato se sienta atraído a utilizarlos.

Consejos adicionales

  1. Paciencia y perseverancia: Cambiar el comportamiento de un gato requiere tiempo. No te frustres si no ves resultados inmediatos, sigue insistiendo.
  2. Recompensa el buen comportamiento: Alentar las conductas deseadas siempre será más efectivo que castigar las indeseadas. Usa golosinas o caricias para premiarlo cuando deje de subirse a la mesa.
  3. Evita métodos agresivos: Nunca castigues o asustes a tu gato con métodos violentos o agresivos, ya que esto solo generará miedo y reducirá su confianza.

Con el enfoque adecuado, tu gato puede aprender a mantenerse alejado de la mesa sin perder su naturaleza curiosa. Recuerda que tener paciencia y ser constante te acercará poco a poco a mejorar la convivencia con tu minino.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.