Los gatos son animales con un carácter especial: son por lo general muy tranquilos, pacíficos y también, sensibles. No les gustan nada los cambios, y de hecho, lo pasan bastante mal cuando se produce un cambio importante en su rutina.
Necesitan sentir que tienen su entorno controlado, pero eso no les es nada fácil en situaciones tensas como durante una discusión familiar, o si él mismo se ha convertido en víctima del maltrato. Entonces, ¿cómo evitar el estrés en gatos?
Antes de tenerlo, piensa si puedes hacerte cargo
Es lo más importante. Un gato es un animal que necesita una serie de atenciones (no solo agua y comida, sino también una cama y un lugar donde vaya a sentirse seguro y querido). Además, de vez en cuando va a ser necesario llevarlo al veterinario, por lo que es muy recomendable hacer hucha para poder asumir ese gasto.
Déjale su espacio
Todos tenemos nuestro propio espacio personal: también el gato debe de poder irse a algún rincón cuando desee estar solo. Sobretodo en épocas de estrés familiar, es muy importante que tenga bien claro que dispone de una habitación donde ir a relajarse.
Respeta sus decisiones
A menudo el humano que convive con un felino tiende a pensar que puede hacerle lo que quiera y cuando quiera; es decir, que podrá por ejemplo cogerlo en brazos y darle mimos cada vez que le apetezca, pero esto es un error. Si no quiere que lo cojas, no le obligues; si se empieza a poner nervioso, déjalo tranquilo. La base de una buena amistad empieza por entender y respetar al otro: dedica tiempo a interpretar su lenguaje corporal.
Dale premios y juega con él
Para que sea feliz, es muy importante que dediquemos dos-tres sesiones lúdicas de unos 10-15 minutos cada una todos los días. Tenemos que hacerle sentir realmente forma parte de la familia, que nos preocupamos por él, y que queremos que se divierta. Para ello, podremos hacer una simple pelota de aluminio, del tamaño de una pelota de golf más o menos. Por experiencia puedo decir que disfrutará muchísimo yendo tras ella. Asimismo, también debemos de darle golosinas de tanto en cuando, o latas de comida húmeda.
Así, podremos evitarle el estrés al gato. 🙂