Los gatitos son unos animales muy frágiles, a los que hay que cuidar y proteger. De eso se encarga su madre normalmente, pero también puede ocurrir (y de hecho ocurre) que ella no pueda atenderlos por algún motivo (que esté enferma o muy estresada, no los reconozca como suyos o porque no esté presente).
En estas situaciones deberemos ser nosotros quienes se hagan cargo de ellos. Pero, ¿cómo evitar el estreñimiento en gatitos? Para estar bien, necesitan orinar y defecar tras cada comida, ya que de lo contrario su salud empeoraría. Sepamos qué hacer para que su vida no corra peligro.
Les daremos leche de sustitución
Durante el primer mes de vida los gatitos tienen que comer (o, mejor dicho, beber) únicamente leche. Si su madre no está o no puede hacerse cargo, hay que darles leche de sustitución para gatitos que encontraremos a la venta en tiendas de animales, así como en clínicas veterinarias. Les daremos de 4 a 6 tomas diarias, siempre a una temperatura cálida (36ºC más o menos).
Si no la conseguimos, les podremos hacer una casera. Los ingredientes son:
- 250ml de leche entera sin lactosa
- 150ml de crema de leche (a ser posible que contenga un 40% de grasa)
- 1 yema de huevo (sin nada de clara)
- 1 cuchara sopera de miel
Hay que darles hasta que se sacien del todo, y siempre hay que ponerlos tal y como se ve en la foto: de pie sobre sus patas.
Les estimularemos para que hagan sus necesidades
Tras cada toma hay que estimularles la zona ano-genital, ya que hasta que no empiezan a comer sólidos (5-6 o 7 semanas) no aprenden a hacerlo solos. Para ello, lo que haremos será lo siguiente:
Para que orinen:
- Cogeremos una gasa limpia y la humedeceremos en un vaso con agua templada.
- Luego, se la pasamos por la zona genital, haciendo movimientos suaves de arriba a abajo, o toquecitos muy, muy suaves a los lados de la salida de la orina.
- Después, cogeremos otra pues lo más probable es que no nos baste una 😉 .
- Por último, les limpiaremos bien simplemente con una gasa.
Para que defequen:
- Lo primero que haremos será darles masajes con los dedos, dibujando círculos en el sentido de las agujas del reloj en su barriga, desde arriba hasta abajo.
- Después, más o menos a los 15 minutos de haber tomado su leche, cogeremos una gasa y se la pasaremos por el ano (que es el agujero que está justo debajo de la cola).
- Por último, vamos cogiendo gasas nuevas para dejar la zona lo más limpia posible.
Los mantendremos con calor
Los gatitos tan pequeños no pueden regular su temperatura corporal. Para evitar problemas, es sumamente importante que los tengamos en una cuna o similar -yo tuve a mi gata Sasha en una caja (obviamente sin tapa) de esas grandes de plástico con mantas y una botella térmica-.
La habitación donde estén tiene que estar protegida de las corrientes de aire, luminosa, y sobretodo tranquila. Hay que pensar que son animales que duermen muchas horas al día (20-22h); si no se les deja descansar enfermarán.
Espero que te haya sido de utilidad este artículo. 🙂