Cómo enseñar a mi gato a dormir en su cama

Gato en cama

Es una de los objetivos que muchos humanos que conviven con estos peludos desean conseguir a toda costa. Pero aunque parezca una tarea imposible, no lo es tanto. Con paciencia, premios y mucho cariño, todo es posible.

Si tú también te estás preguntando cómo enseñar a mi gato a dormir en su cama, pon en práctica los consejos que te voy a dar. Ya verás como sólo es cuestión de tiempo que tu compañero aprenda dónde tiene que dormir.

Ya desde el primer día en el que el animal entra a formar parte de la familia hay que establecer unos horarios, y unos hábitos. Así, mi primer consejo es que trates de mantener activo a tu gato durante el día -siempre respetando sus siestas-, de tal manera que por la noche llegará cansado y sólo querrá dormir. Insisto: no se trata de impedir al gato que duerma, sino de aprovechar esas horas que está despierto para jugar con él lo máximo posible para conseguir que gaste energía. De paso, fortaleceremos nuestra relación algo que a ambas partes nos beneficiará.

Una vez que llega la hora de dormir, el gato debe saber que tiene su espacio, y siempre en el mismo lugar. Como a veces resulta imposible no caer en la tentación de dejar que duerma con nosotros, quitarle esa costumbre nos obligará a mantener la puerta del dormitorio cerrada. Previamente, dejaremos al peludo en su cuna y le daremos un premio. Hay que repetir esta misma acción durante unos cuantos días, pero finalmente se acostumbrará.

Gato en una cama

Muy importante: no dejes que los maullidos de tu gato te hagan cambiar de opinión. Si has tomado la decisión de no dejarlo dormir en tu cama, manténla, ya que será suficiente con que dejes al animal subirse una única vez para que debas empezar de nuevo.

¿Te han quedado dudas sin resolver? Ponte en contacto con nosotros.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

16 comentarios

  1.   Alejandra dijo

    Hola, recién tengo una noche con mi gatito y me fui a dormir a la sala porque no quiero que duerma en mi cuarto, lo que tengo miedo es que por manifestar su molestia se orine en la alfombra? Qué debo de hacer?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Alejandra.
      Te recomiendo que le dejes una bandeja higiénica, lo más lejos posible de su cama. Así, no orinará ni en las alfombras ni en los muebles 🙂 .
      Un saludo.

  2.   patricia dijo

    hola mi gatita tiene seis meses y solo hasta hoy le hice su cama para independizarlo como hago para que utilice su cama?

  3.   Rocio Cruz dijo

    hola!! Gracias por los consejos, tengo una gatita de 21 años que tiene su camita fuera de la casa con su camita y ella la adoraba, de un tiempo para acá no quiere estar ahí y por mas que la pongo no quiere, ya le lave la casa, su camita y aún con esto, no quiere, será la edad? Que ya tiene ideas de viejita 🙂 ? Saludos!!

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Rocio.
      Caray, 21 años ya… 🙂
      Sí, con esa edad ya es probable que no le guste estar ahí.
      Un saludo, y a seguir mimándola.

  4.   GABRIELA dijo

    hola buen dia,
    mi gatica tiene 7 meses pero ya no kiero que duerma en mi cama pero me parte el alma dejarla afuera por que llora mucho no se que hacer.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Gabriela.
      La mejor manera de enseñarle a no dormir en tu cama es bajándola cada vez que se suba, y teniendo la puerta cerrada para evitar que entre cuando no estés.
      Hay que tener mucha paciencia, pero al final con el tiempo lo aprenderá 😉 .
      Mucho ánimo.

  5.   Mariela Alejandra Britos dijo

    Hola!!! Estoy en problemas, hace cinco días que duermo mal.. Mi gatita tiene casi cuatro meses, la adopté hace un mes y medio, hasta hace poco fue todo un idilio, la mascota ideal, cariñosa pero con cierta autonomía (fue a sus piedritas sola el primer día, jugaba a veces conmigo pero también le gustaba jugar sola, dormía sola en el living y no se la escuchaba en toda la noche) cuando la adopté yo no trabaja y teníamos nuestros horarios, nos despedíamos antes de dormir y a la mañana nos saludábamos, todo era perfecto!! Desde ya aclaro que yo no le dejaba subir a la cama ni de día, si subía la bajaba, y por las dudas tenía siempres cerrada la puerta de la habitación. Luego nos fuimos diez días a las sierras, desde ya aclaro que le llevé todas sus cosas para que tenga el olor de sus objetos habituales y el viaje no pareció estresarla…la cabaña era un monoambiente así que no había puerta que nos separe, las primeras dos noches traté de hacerla dormir en su cama y no hubo caso, mi marido lamentablemente insistió en que por ser vacaciones la deje dormir con nosotros…Sin embargo al volver, la volví a dejar en el living y no se quejó para nada, dormíamos igaul que antes sin problemas, a los tres días empecé a trabajar aunque no a tiempo completo y ella parecía que no le afectaba nada el cambio. Pero a la tercera noche empezó a maullar temprano y luego cada vez más fuerte y más veces, ahora maulla a cualquier hora de la noche y monta guardia en la puerta de la habitación, si nos levantamos para ir al baño salta sobre la cama! No nos deja dormir, …los primeros días la ignoré para no darle espacio a que genere malos hábitos, pero la verdad es que es muy insistente. Mi veterinario me dijo que podía ser un celo precoz y me hizo preocupar mucho, pero ya me di cuenta que lo que quiere es dormir conmigo (si está o no mi marido le da igual). Tiene media una obseción conmigo, quiere que le esté encima todo el tiempo, se supone que los gatos son independientes pero a esta no le interesa ni la comida si no está acompañada!! Ayuda por favor

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Mariela.
      Por lo que cuentas, parece que tu gata tiene el celo. El maullido desesperado y por la noche, lo hacen las gatas para tratar de llamar a un gato. Pero además, el hecho de que se haya vuelto más cariñosa y dependiente, es una prueba de que ha alcanzado la madurez sexual.
      Para solucionar el problema, mi consejo es que la lleves a castrar. Así cesarán los maullidos, y se volverá mucho más tranquila.
      Un saludo.

      1.    Mariela Alejandra Britos dijo

        Hola Monica, muchísimas gracias pr tu respuesta. Llamé a su vete y él me planteó lo mismo, aunque tengo mis dudas, ya que no debe tener más de dos kilos, además te cuento que soy de Argentina, de Buenos Aires, y estos días hubo unos días de tiempo fresco que no son habituales en febrero por acá, de noche le sentí las orejas y las patitas frías así que quizá busca calor…de todos modos no descarto tu sugerencia, hoy la voy a llevar a revisar. Abrazo!

  6.   Crystal dijo

    Hola mi gata está embarazada y le compre una camita para que tenga sus bebes pero no le gusta la cama

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Crystal.
      Suele pasar 🙂 . La mamá gata buscará el mejor sitio para tener a sus pequeños, y a menudo no es precisamente el lugar que hemos escogido nosotros para que para. Déjasela cerca. Seguro que los gatitos terminarán usándola.
      Un saludo.

  7.   Juan dijo

    Hola, hoy adopté una gata de 5 meses, el problema está en que no quiere dormir en su cama, quiere estar encima de la mía a toda costa. Y no puedo dejarla fuera del cuarto porque ella se asusta con los perros (ellos no hacen nada, ya he tenido gatos antes y se llevan bien) no sé que hacer

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Juan.
      Felicidades por el nuevo miembro de la familia.
      Lo primero que hay que hacer es que la gata pierda el miedo a los perros, y para eso es importante que pasen mucho tiempo juntos contigo presente, ya que es contigo con quien se siente segura.
      Para ello, juega con ellos y dales golosinas de tanto en cuando para que todos se acostumbren a la presencia de los otros.
      Poco a poco verás que la gata se va tranquilizando.
      Puedes comprar Feliway, que es un producto que ayuda a los gatos a superar el estrés.

      Si no quieres que duerma en tu cama, puedes adquirir un parque plegable para gatos y ponerle ahí su cama.

      Un saludo.

  8.   Agostina dijo

    Hola! Adopte una gatita de 1 mes y medio y la primera noche la dejé dormir conmigo porque se sentía asustada en su nuevo hogar, ahora no puedo sacarla de la cama! A veces orina en la almohada, no se qué hacer

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Agostina.
      Te recomiendo tenerla en una habitación con la puerta de tu dormitorio cerrada por la noche. En esta habitación debes ponerle una bandeja higiénica con arena para que pueda hacer sus necesidades allí.

      Es necesario que pases tiempo con ella en su nuevo cuarto. Jugar, darle mimos, etc. De esta manera, pronto se acostumbrará a estar en ella.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *