Las garrapatas, junto con las pulgas, son los parásitos externos que más molestan a nuestro amigo peludo durante, sobretodo, la primavera y aún más el verano. Estos pequeños animales se adhieren a la piel del felino, al que le chupará la sangre hasta que estén satisfechos.
Sepamos cómo eliminar las garrapatas en gatos.
Las garrapatas son parásitos pertenecientes a la familia de los arácnidos que miden menos de 0,5cm de longitud. Normalmente, se encuentran en los bosques, pero también puede haberlas en los jardines y en los descampados, lugares a los que puede acceder nuestro gato, o nosotros mismos. En efecto, puede que sin darnos cuenta uno de ellos se haya posado sobre nuestro cuerpo y, como son tan pequeños, no lo hayamos notado; de ahí que sea tan importante asegurarse de que no nos ha ocurrido eso antes de entrar en casa.
Afortunadamente, podemos hacer varias cosas para evitar que nuestro gato tenga garrapatas, y son las siguientes:
- Remedios químicos: collares antiparasitarios, sprays, pipetas, pastillas. En las clínicas veterinarias y tiendas de animales encontraremos varios productos antiparasitarios que podremos utilizar para mantener protegido a nuestro amigo, y también para eliminar las garrapatas en el caso de que ya las tengan.
- Remedios naturales:
- Mezclaremos vinagre de manzana con agua a partes iguales, mojaremos un algodón, lo escurrimos bien y humedeceremos la piel del peludo.
- Prepararemos una infusión de manzanilla, humedeceremos un algodón y lo aplicaremos.
- Ponemos a hervir medio litro de agua y añadiremos dos cítricos (mandarina, pomelo, naranja o limón) cortados en rodajas. Dejaremos en ebullición un minuto y después lo pondremos al mínimo durante una hora. Una vez que se haya enfriado, se lo aplicaremos al gato con cuidado de que no entre en contacto con los ojos, nariz ni boca.
Seguro que con estos consejos podrás olvidarte de las garrapatas, al menos por una larga temporada 🙂 .