Cómo elige el gato a su dueño

Humano y gato

Sí, los gatos nos eligen, y no nosotros a ellos. Puede que hayan tenido -o tengan- una familia humana, pero si no se sienten a gusto viviendo con ella a la menor oportunidad saldrán por la puerta o la ventana y no regresarán.

Pero, ¿cómo es posible? Para entenderlo, te diremos cómo eligen los gatos a sus dueños.

Los pilares de la amistad gato-humano

Gato naranja cariñoso

Del mismo modo en el que nosotros elegimos a nuestros amigos por su carácter, comportamiento y aficiones, el gato hace lo propio con los humanos. Él sabe, con tan sólo mirarnos, cómo somos realmente. Por este motivo es de suma importancia que, cuando quieras adoptar a uno, estés un rato con varios ya que así te será mucho más fácil reconocer a tu nuevo amigo de cuatro patas.

Una vez en casa, el respeto y la confianza mutuas son fundamentales para que la relación afectiva prospere. En este sentido, ya le podemos estar dando la mejor comida y los mejores juguetes que si no le dedicamos tiempo, no le dejamos su espacio ni le damos cariño, el día menos pensado se irá de casa.

Artículo relacionado:
Cómo ganarse la confianza de un gato

Evita los excesos

El gato puede establecer un fuerte vínculo con una o varias personas, lo cual es muy bonito y se debe de cuidar para que no se rompa. Pero tan importante como darle cariño es no darle afecto en exceso; es decir, no obligarle a aceptar las caricias que le hagamos sino quiere ya que de lo contrario perderíamos su confianza. Y puede costarnos mucho recuperarla.

Por ello, hay que saber dónde están sus límites y tenerlos siempre presente. Para entenderlo, haz clic aquí y sabrás cómo interpretar su lenguaje corporal. A partir de entonces, verás como tu amistad con tu peludo se fortalecerá.

Los gatos son muy especiales, tanto que, más que como dueños o propietarios, nos ven como posibles amigos. No les fallemos.

¿Cuántos dueños tiene un gato?

Los gatitos son animales muy sensibles

La respuesta puede te sorprenda, pero es… ninguno. La palabra ”dueño/a” significa persona que posee una cosa. Es verdad que si lo buscas en cualquier diccionario sale como ejemplo ”el dueño del perro”, o ”el dueño del gato”, pero es erróneo, porque ”cosa” es cualquier objeto inanimado, sin vida. Y todos sabemos que los animales son seres vivos.

Por lo tanto, ningún gato tiene dueño, ni propietario, ni jefe; lo que tiene es FAMILIA, amigos, personas y/u otros animales con los que mantiene una relación de mutuo beneficio.

Artículo relacionado:
Cuántos dueños tiene un gato

¿Se puede tener una conexión especial con los gatos?

Por supuesto que sí. Si eres una persona que dedicas tiempo a entender su lenguaje corporal, a respetarlos, a cuidarlos como ellos se merecen, estoy convencida de que más tarde o más temprano establecerás una muy bonita relación de amistad con ellos.

Pero también te diré, que hay gatos que son especiales. A ellos una terapeuta felina muy conocida los llama ”gatos-vínculo”, porque es tan fuerte, tan puro, y tan bonito el vínculo que se crea con ellos que la convivencia es maravillosa.

Todos los felinos son magníficos, sin embargo, hay unos pocos que con solo mirarte saben qué piensas, o qué necesitas. Son animales que procuran pasar mucho tiempo a tu lado, que te saludan o que se acercan a ti con la felicidad dibujada en su rostro cuando regresas. Que duermen a tu lado. En definitiva, que son seres queridos que te roban el alma, literalmente hablando 🙂 .

Esta conexión no hay que buscarla. Quiero decir, no se puede esperar que con unos mínimos cuidados o con darles siempre su comida favorita se va a conseguir, porque no es así. Esto es algo que, simplemente, sucede. Y cuando eso pasa, lo sabrás, porque no te vas a imaginar la vida sin ese gato (y será entonces cuando no te quedará más remedio que hacer un trabajo emocional importante pues, por desgracia, la esperanza de vida de los felinos es más corta que la nuestra, y despedirlos es una experiencia horrible).

¿Los gatos echan de menos sus dueños (o mejor, familia)?

El duelo en los gatos todavía no se ha estudiado mucho, pero cualquiera que haya sufrido alguna separación o a quien se le haya muerto algún familiar muy querido, sabrá que los felinos pueden pasar un tiempo tristes, manteniéndose un poco aislados y/o sin querer comer demasiado.

En YouTube hay varios vídeos que demuestran que los gatos…, bueno, que no son ni mucho menos tan independientes como nos han hecho creer. Y este es uno de ellos:

¿Los gatos reconocen a las personas?

A las que quiere y ve todos los días, sí. El motivo es porque todos nosotros tenemos un olor corporal propio. Al vivir con gatos, ellos lo que hacen es frotarse contra nuestras piernas, brazos, etc. mezclando su olor con el nuestro… y viceversa (el nuestro con el suyo).

De esta forma, nos van ‘marcando’, nos van ‘etiquetando’ como su familia, amigos o conocidos dependiendo de la frecuencia con la que vayamos a verles y de la relación que tengamos con ellos.

¿Cómo es la personalidad de la mujer que vive con gatos?

Los gatos pueden sentir cariño por los humanos

Por Internet se ha hablado mucho del tema, de que las mujeres solemos tener mejor relación con los gatos que los hombres. Y bueno, soy participante de grupos de Facebook amantes de estos animales, y sí que es cierto que veo que hay más mujeres. La pregunta es: ¿por qué?

Los perros llevan con los humanos desde hace mucho tiempo, unos diez mil años. Y los hombres siempre han solido ser los encargados de cazar, por lo que se llevaban a los canes con ellos. Las mujeres en cambio solemos ser más independientes.

Pero lo cierto es que hay mucho más. Si comparamos la historia de los gatos y la de la mujer, enseguida nos daremos cuenta de que ambos han seguido un camino muy similar: ambos han sido adorados, pero también maltratados, perseguidos y quemados.

Los gatos se asocian con la independencia. Se dice de ellos que hacen lo que quieren y cuando quieren. Que son elegantes y ágiles. ¿Cómo las mujeres? Bueno, puede ser, pero eso no quita que no haya gatos que adoren a su humano hombre 😉 .

Espero que te haya resultado de interés.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.