Por mucho que tratemos de evitarlo, a veces nuestros gatos se presentan con alguna que otra herida, la cual se pueden haber hecho incluso sin haber salido de casa: puede que jugando con otro peludo se haya lastimado, o que, sin saber cómo, se le haya caído un objeto encima y le haya causado un pequeño corte.
¿Qué se puede hacer en estos casos?, es decir, ¿cómo curar heridas en gatos?
Observa detenidamente la herida, ¿es grave?
Antes de curársela, es muy importante observarla, ver si es grave o no.
- Heridas graves: son aquellas que le provocan un intenso dolor. Normalmente, son sangrantes. El gato puede tener problemas para caminar bien, e incluso podría no querer levantarse. En los casos más serios, y dependiendo de dónde se haya hecho la herida, podría tener dificultades para respirar.
En estos casos, tenemos que llevarlo al veterinario para que se la curen allí. - Heridas leves: son aquellas en las que, si bien puede haber salido un poco de sangre, no causa más que una pequeña molestia al peludo. Puede cojear un poco, pero al tocarle las patas no se queja, o no mucho 🙂 .
Estas heridas son las que podemos curar en casa sin problema.
Curar heridas a los gatos
Para curarle las heridas necesitarás: tijeras, suero fisiológico, gasa esterilizada y yodo. El paso a paso a seguir es el siguiente:
- Con las tijeras, corta con cuidado el pelo de la zona afectada.
- Limpia la herida con el suero y una gasa.
- Diluye el yodo en agua (a una proporción de 1:10, es decir, una parte de yodo por diez de agua), y desinféctale la herida con la solución y una nueva gasa.
- Para que se cure lo antes posible, es muy recomendable ponerle un collar isabelino. Así evitarás que se lama la zona dolorida. En este artículo te decimos cómo hacer uno casero.
En pocos días seguro que se recuperará 🙂 .