¿Tu gatito ha cumplido o está a punto de cumplir los 4 meses de vida? Entonces este artículo te interesa. Con esa edad el felino sigue teniendo mucha energía, pero ahora que lleva un tiempo comiendo alimentos sólidos (pienso, o barf) sus músculos se han fortalecido lo suficiente para que el animal pueda caminar, saltar y correr sin problema.
Y es precisamente por eso por lo que debemos de prestarle más atención que nunca para evitar accidentes. Así que veamos cómo cuidar a un gato de 4 meses.
Alimentación
Es importante que el gato desde el destete en adelante se alimente sobre todo de carne; no en vano, es un animal carnívoro. Ahora que es pequeño, se le puede dar mejor comida húmeda para gatitos -siempre y cuando no lleve cereales ni subproductos-, o bien pienso específico de alta calidad remojado con agua o leche para gatitos.
Cepillado
Si no lo hemos hecho ya, ahora es buen momento para acostumbrarlo a la rutina del cepillado. Aún puede que no se le caiga mucho pelo (de hecho, lo normal sería que no se le cayera prácticamente nada), pero si no lo empezamos a cepillar ahora que es joven luego cuando sea adulto le costará más.
Por lo tanto, cogeremos un peine si tiene el pelo corto o un cepillo si lo tiene largo, se lo enseñaremos, dejaremos que lo huela y lo toque, y luego se lo iremos pasando poco a poco por distintas zonas mientras le acariciamos y/o le damos golosinas para gatos.
Baño
Bueno, yo no soy partidaria de bañar al gato. Es un animal que ya de por sí se mantiene limpio puesto que dedica gran parte de su tiempo a asearse. Su lengua tiene unos pequeños “garfios” que atrapan tanto el pelo muerto como la suciedad, y con eso su pelaje y una alimentación de calidad su pelaje se verá sano y brillante.
Ahora bien, si se ensucia mucho -algo que puede ocurrir siendo tan joven-, podemos coger un trapo humedecido con agua templada y un poco de champú para gatos y lo limpiamos así, teniéndolo por ejemplo de pie sobre el lavabo.
Juegos
Es muy importante dedicar tiempo a jugar con él. Como decíamos antes, tiene mucha energía, y esa energía… tiene que gastarla ? . Para eso habrá que comprar juguetes, o hacerlos nosotros mismos. Por ejemplo, con el papel de aluminio podemos hacer pelotas del tamaño de una de golf que le encantarán, o con una cuerda enganchada a un palo de unos 40cm de largo conseguiremos que se mantenga entretenido y que además perfeccione su técnica de caza.
Todo es echarle imaginación. Eso sí, importante, las sesiones de juego deben de durar todo lo necesario hasta que el peludo acabe cansado. Pueden ser 15 minutos o pueden ser 20. Esto lo dirá él. Además, hay que hacer 2-3 sesiones al día; de esta forma, lo mantendremos en forma y feliz.
Cariño y compañía
Aunque esto esté lo último de la lista, en realidad es una de las cosas más importantes, sino la que más. Si no hay cariño ni se le da compañía al gatito no va a estar bien con nosotros. Y es que, desde el primer día debemos de hacerle sentir que le queremos y que nos importa, siempre respetando su espacio y a él mismo.
Con cuatro meses, ¿hay que tratar al gatito como a un gato adulto?
Los gatitos tienen un período de crecimiento y desarrollo increíblemente rápido en sus primeras semanas de vida. Nacen con los ojos y los oídos sin desarrollar del todo. No pueden caminar, pero gatean con la barriga arrastrando el suelo y confían en su sentido del olfato en desarrollo para encontrar a mamá y alimentarse. Su desarrollo es el siguiente:
- A las 2 semanas de vida, los ojos del gatito se han abierto.
- A las 3 semanas de vida, el canal auditivo del gatito se ha abierto por completo.
- A las 4 semanas de vida, el gatito puede eliminar la orina y las heces por sí solo, antes de esto, depende de la mamá para estimularlo a excretar sus excrementos. Sus dientes de leche afilados como agujas están saliendo a través de las encí
- A las 4 semanas de vida, los gatos comienzan a explorar su entorno un poco más lejos de la madre e interactuar adecuadamente con sus compañeros de camada.Están mostrando interés en la comida de mamá y ahora pueden comenzar a ser destetados con comida para gatitos.
- Entre las 8 y 12 semanas de vida, los gatos tienen la edad suficiente para recibir sus vacunas y dejar a la madre para irse a su nuevo hogar.
- A los 4 meses de vida, los dientes temporales comienzan a caerse a medida que son reemplazados por dientes permanentes. El gatito tendrá un conjunto completo de dientes adultos alrededor de los 7 meses de vida.
- A los 5-6 meses, el gatito tiene la edad suficiente para ser esterilizado o
Los gatitos pueden comenzar a verse como gatos adultos a los 6 meses de vida, pero no antes. A los cuatro meses sigue siendo un gato pequeño y juguetón. Necesita apoyo nutricional para una salud y desarrollo óptimos durante su fase de crecimiento, que dura un año. Necesitan una alimentación equilibrada y muy completa hasta los 12 meses de vida, es entonces cuando se considera adulto y puede ser alimentado con comida para gatos adultos.
Cosas que debes saber antes de tener un gato de cuatro meses en casa
Además de todo lo comentado más arriba, es importante que tengas en cuenta una serie de cosas cuando vayas a cuidar a un gatito de 4 meses:
- Llévale al veterinario regularmente.
- Ten un transportín para gatos para poder llevarle a la consulta del veterinario o para realizar viajes cortos.
- Ten en casa una cama, un comedero y un bebedero apto para tu gato pequeño.
- No te pueden faltar tampoco juguetes, una caja para la arena, cepillos para gatos y peines para tu gato (sobre todo si es de pelo largo).
- Compra comida para gatitos de menos de seis meses.
- Cómprale un collar a prueba de roturas y haz que se sienta gusto en tu hogar.
Además, como tu gato es pequeño aún y muy juguetón, deberás tener algunas cosas en cuenta:
- Aparta los cables del suelo.
- Esconde todos los químicos y no tengas plantas tóxicas para gatos.
- Esconde todos los medicamentos y cualquier cosa que pueda ser peligrosa para tu gato.
- Ten un rascador para que tu gato pueda cumplir con su instinto de rascarse.
- Reserva un área privada para que tu gato pueda sentirse seguro, por ejemplo para descansar o usar su caja de arena.
- Coloca agua y comida en diferentes lugares de tu hogar para que siempre tenga acceso.
- Mantén un hogar lleno de paz y tranquilidad para que tu gatito se sienta seguro. Puedes ponerle una cama de cartón y una manta cerca de donde sueles descansar tú.
- Mantén la caja de arena alejado del lugar donde tu gato come o bebe agua.
Señales que debes vigilar
Si tienes un gatito de cuatro meses, aún es pequeño y deberás tener algunas cosas en cuenta para que, de esta manera, puedas atenderle en caso de que necesite atención médica. Aún es pequeño y sus defensas no están totalmente desarrolladas, por lo que hay algunas señales de salud que deberás vigilar de cerca.
Si el gatito hace alguna de estas cosas, incluso una vez, debes preocuparte. En la mayoría de los casos, no será nada … pero, tendrás que consultar al veterinario en caso de que te preocupe o simplemente de que ocurra:
- Estornudos
- Toser
- Náuseas / bolas de pelo excesivas
- Sibilancias
- Se cansa fácilmente
- Diarrea
- Esfuerzo para orinar o defecar
- Sangrado de cualquier parte del cuerpo.
- Espasmos anormales
- Pérdida o disminución del apetito
- Cambio de actitud o comportamiento.
- Letárgico o deprimido
- Respirando pesadamente
- ¡O cualquier otro problema o inquietud que tengas!
Teniendo en cuenta todo esto, deberás llevarle al veterinario para comprobar que todo está bien en su salud o si es que le está pasando algo que deba ser atendido lo antes posible para mejorar. Con estos consejos, nuestro gatito de 4 meses podrá continuar creciendo feliz.