Cómo cortar la diarrea a un gato pequeño

Gatito triste

La diarrea es un síntoma que, cuando se da en el gatito, es un problema muy serio. El pequeño necesita alimentarse mucho para poder crecer, pero si esa comida no es bien digerida y además es expulsada rápidamente, el cuerpo no recibe los nutrientes que necesita. Cuando eso ocurre, no sólo el crecimiento se detiene, sino que además la vida del animal corre peligro.

Por ello, es muy importante observar bien al peludito para poder tomar las medidas necesarias en caso de que enferme. Para que sea más sencillo, te voy a decir por qué puede mostrarse este síntoma y cómo cortar la diarrea a un gato pequeño.

¿Qué es la diarrea?

A modo básico, se puede decir que la diarrea es cualquier disminución de la consistencia de las heces de tu gatito, que normalmente suele ir acompañada de incremento en la frecuencia de las defecaciones.

Diarrea crónica Vs diarrea aguda

Los gatitos pueden tener diarrea

Hablamos de diarrea crónica cuando el gatito tiene una alteración en la consistencia de las heces más 7 a 10 días de forma continua o intermitente. Mientras que, la diarrea aguda, es aquella que suele durar aproximadamente sobre unos 3 días.

Esta diferenciación ayudará a tu veterinario a determinar cuáles son las causas y enfermedades más probables que tenga tu gatito. En el caso de gatos jóvenes es frecuente la diarrea aguda por parásitos o enfermedades víricas, como por ejemplo la panleucopenia. Sin embargo, en gatos mayores es más frecuente la diarrea crónica debido a procesos inflamatorios, neoplásicos (tumores) o endocrinos (en gatos es frecuente el hipertiroidismo).

Preguntas a tener en cuenta si tu gatito tiene diarrea

Si un día puntual tu gatito tiene una deposición blandita no hay porque alarmarse. Sin embargo, si comienza a tener una diarrea constante en el día y que continua al día siguiente debes acudir a tu centro veterinario de confianza, puede ser un problema grave.

Cuando acudas al veterinario, te harán una serie de preguntas (anamnesis) que nunca está de más saberlas antes porque te ayuda muchísimo a explicar mejor que le pasa a tu gatito y al veterinario le facilita bastante el diagnóstico. Por ello, te voy a adjuntar a continuación el tipo de preguntas que te harán:

  • ¿Cuántas veces hace diarrea al día?
  • ¿De qué color son las cacas actualmente?
  • ¿Parece que tiene dolor cuando hace caca?
  • ¿Has visto en las cacas sangre?
  • ¿Hay más gatos en casa?
  • ¿Los otros animales que hay en casa están afectados?
  • ¿Ha aumentado el volumen de las deposiciones?
  • ¿Lo ves que salga corriendo para el arenero, que tenga urgencia?
  • ¿Se hace caca antes de llegar al arenero?
  • ¿Has visto moco en las heces?
  • ¿Las cacas son como pastosas o líquidas del todo?
  • ¿Ha perdido tu gatito peso?
  • ¿Tiene tu gatito vómitos desde que empezó con las diarreas?
  • ¿Cuánto tiempo lleva con diarreas y cuando comenzó a tenerlas?
  • ¿Qué come actualmente?
  • ¿Has realizado cambios en su dieta recientemente?
  • ¿Está desparasitado y cuando fue la última vez?

Esta batería de preguntas sirve para clasificar el origen de la diarrea y poder diagnosticar la causa. A partir de aquí, el veterinario sabrás más o menos que padencia puede ser la de tu gatito y se podrá poner en marcha para realizar las pruebas correspondientes.

¿Por qué tiene diarrea mi gatito?

La diarrea en gatos jóvenes aparece por varios motivos: parásitos intestinales, cambios bruscos de dieta, infecciones, colitis o alergias alimentarias. Las más habituales son las dos primeras, pero en cualquier caso hay que acudir inmediatamente al veterinario para evitar que el gato empeore.

¿Cuáles son los síntomas?

Sabremos que el gatito tiene problemas cuando defeca muy seguido. Las heces son blandas, líquidas (con mucha agua) y pueden llevar sangre. Asimismo, debido a la pérdida de líquidos puede deshidratarse y perder peso.

Otro de los síntomas que aparecerán es la apatía. Un gatito que está enfermo puede no tener ganas de hacer nada, algo que debe de alertarnos. Aunque no siempre los gatitos muestran apatía, tal y como he dicho al principio del post, son unos maestros en enmascarar enfermedades.

Mi gato tiene diarrea y no se le quita, ¿cómo cortarle la diarrea?

Sin embargo, lo primero que tenemos que hacer es llevarlo al veterinario. Al ser un gato joven, su sistema inmune todavía está débil y esto lo hace más vulnerable. Nunca tenemos que darle un medicamento si no es por consejo de un profesional ya que podríamos empeorar la situación. En la clínica nos sabrán decir cómo tratarlo para que mejore.

Te dejo una clase de situaciones en las que no puedes esperar para acudir a tu centro veterinario si tu gatito presenta diarrea:

  • Si tu gatito tiene menos de un año y empieza con diarrea aguda.
  • Diarreas continuadas.
  • Si tu gatito está poco activo, no tiene ganas de comer y parece deshidratado.
  • Si observas diarreas líquidas con resto de sangre y /o mocos.
  • Si en lo que va de día tiene 2-3 deposiciones líquidas.
  • Si tu gatito ha tenido contacto con otros gatos con panleucopenia.

¿Qué puedo hacer en casa si mi gatito tiene diarrea?

De todas maneras, solo con los cuidados veterinarios no será suficiente. En casa tenemos que asegurarnos de que bebe agua y de que está comiendo una comida para gatitos de alta calidad. Si le estas dando latitas y bebe menos agua que con su pienso de normal, no te preocupes excesivamente, es normal, ya que con el alimento húmedo recibe un aporte de agua.

A continuación, os vamos a dejar unas recomendaciones a seguir cuando tu gatito tiene diarrea:

  • Hacer un ayuno de 12 horas de sólidos.
  • Una vez pasadas las 12 horas comenzamos ofreciéndole una dieta altamente digestible específica para problemas digestivos. En el mercado hay bastantes dietas veterinarias, os dejo el enlace a varias dietas que van muy bien:
    • Alimento húmedo Hill’s Feline I/D
    • Royal Canin gastrointestinal húmedo para gatos
    • Purina EN gastroenteric alimento húmedo para gatos

         Estas dietas las podrás encontrar en tiendas especializadas y en clínicas veterinarias.

  • Primero le daremos dieta húmeda en pequeñas cantidades y de forma muy frecuente. Para que os hagáis una idea, sobre 2 cucharadas soperas cada 2-3 horas.
  • Tras 12-24 horas con estas pautas de alimentación pasamos a introducir un poco de dieta sólida. Esta también tiene que ser específica para problemas gastrointestinales. Las marcas que os he nombrado anteriormente también tienen pienso específico para problemas gastrointestinales. Iremos mezclando unos poquitos de granos de pienso con las latitas.
  • En las siguientes 24 horas le vamos a aportar más pienso que comida húmeda, hasta que finalmente solo coma pienso.
  • Pasado unos días en los que no haya tenido más diarrea ni cacas blanditas, podemos volver a darle su pienso habitual. La introducción de nuevo a su pienso habitual se tiene que hacer de forma gradual durante 4-5 días, mezclándole el pienso de prescripción veterinaria con el que come habitualmente.

Popularmente se ha creído que es bueno darle caldo de arroz hervido o pan migado. Pero la realidad es que con una dieta específica para problemas gastrointestinales tu gatito no va a tener carencias nutricionales, y sobre todo, tendrá una pronta recuperación en comparación con el “remedio casero”.

El precio de las latitas de estas tres marcas oscila entre 1,89 y 3,5€ dependiendo también del tamaño de la lata. Y el pienso suele rondar los 20-25€.

A nivel nutricional, tanto Hill’s como Royal Canin y Purina en estos productos incluyen prebióticos, bajo contenido en grasas y proteínas para que sean altamente digeribles.

A mí personalmente, me gusta bastante los productos de Hill’s porque tiene una palatabilidad muy alta. Esto significa que al gatito le resulta muy agradable su sabor y su olor, entonces no hay que recurrir a “engaños” para que coma. Además cuentan con una variedad de comida húmeda a modo de paté y otra en estofado, esta última particularmente ¡les encanta!

Os dejo por aquí el link por si os interesa saber algo más acerca de estos productos: clic aquí.

Otra situación a tener en cuenta es que es probable que los primeros días tu gatito no quiera comer. Por tanto, tendrás que darle “comida forzada”. Para ello, tendrás que mezclar contenido de la dieta veterinaria con un poquito de agua. Tiene que ser lo suficientemente ligero para que se pueda absorber con la jeringa. Te aconsejo que escojas una jeringa sin aguja de 10ml, y controla la cantidad que ingiere. Ten especial cuidado con dejarle tiempo para que trague, así evitaremos que se atragante.

También es positivo aportarle probióticos como FORTIFLORA® para gatos (aquí puedes comprarlo). Seguramente tu veterinario de confianza se los prescriba.

¿Qué puedo hacer para aumentar el apetito de mi gato?

Los piensos deben tener buena patabilidad para que el gato se los coma

Un buen truco para aumentar el apetito de tu gato es darle un pequeño toque de calor en el microondas a la comida húmeda, esto hace que el olor sea más intenso, además de resultarle más agradable para comérselo al estar calentito.

Además tendremos que darle mucho cariño para que tenga fuerzas. Y sobre todo ten paciencia, no le regañes si hace caca fuera de su arenero, recuerda que está malito, no es que sea un acto de rebeldía. Espero que con este post te haya servido de ayuda y recuerda que el veterinario es quien realmente puede ayudar a tu gatito.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida