¿Cómo ayudar a un gato con insuficiencia renal en fase terminal?

¿Te gustaría saber cómo puedes ayudar a un gato con insuficiencia renal en fase terminal? La verdad es que cuando le diagnostican esta enfermedad a tu mejor amigo de cuatro patas es inevitable preocuparse, pues ello significa que uno o los dos riñones le están fallando.

La apatía, la pérdida de apetito, o la falta de interés por cosas que antes le gustaban son solo algunos síntomas. Pero es importante cuidarlo de la mejor manera posible para que tenga un buen final.

¿Qué es la insuficiencia renal?

Se trata de una enfermedad que se produce cuando uno o los dos riñones tienen problemas para filtrar las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre. Puede ser aguda, que es cuando dichos órganos fallan de manera casi repentina, o de forma progresiva. Esta última se la conoce como fallo renal crónico o insuficiencia renal crónica.

Pueden tenerla muchos animales, personas, perros, y por desgracia también los gatos. En casos extremos, la vida de quien la padece corre un serio peligro.

¿Cuáles son los síntomas en el gato?

Los síntomas más frecuentes son:

  • Beben más agua de lo normal
  • Visitan más el arenero
  • Pérdida de peso
  • Pérdida de apetito
  • Y en fase terminal: letargia y coma urémico

Por eso, en cuanto tengamos la mínima sospecha de que le pasa algo, hay que llevarlo de manera urgente al veterinario, donde si hace falta le administrarán nutrientes por vía intravenosa.

¿Cómo ayudarle si está en fase terminal?

Aparte de consultar siempre con el profesional, es importante que en casa le demos una dieta baja en fósforo y proteínas, a ser posible húmeda para incrementar su consumo de agua.

Además, será necesario darle mucho cariño y hacerle mucha compañía. Puede que le quede poco tiempo de vida, pero no por ello significa que tengamos que quererlo menos, sino más bien lo contrario: hay que aprovechar cada minuto, cada segundo que se pueda para estar con él, para demostrarle que nos importa y que solo queremos lo mejor para su bienestar.

Espero que te haya sido de utilidad.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades, Enfermedades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.