Cómo ayudar a un gato a orinar

Ayuda a tu gato a recuperarse

Cuando un gatito nace depende de su madre para todo: mantenerse calentito, comer y, también, para hacer sus necesidades. Si el pequeñín tiene la mala suerte de quedarse sin su progenitora, o si ella es primeriza y lo rechaza, entonces será el humano quien tenga que colocarlo en una cama cómoda y lejos de las corrientes de aire, darle su biberón cada 2-3 horas, y estimularle la zona ano-genital con una gasa o papel higiénico humedecido con agua templada para que orine y defeque. Pero, ¿qué ocurre si nuestro amigo ya es adulto y tiene problemas para ir al baño?

Ayudarlo será más difícil, pero podremos hacer varias cosas. Sepamos cómo ayudar a un gato a orinar y cuándo debemos de acudir al veterinario.

¿Por qué no puede orinar mi gato?

Son varias las causas por las que un gato deja de orinar, que son:

  • El arenero está sucio y/o en una habitación muy ruidosa o transitada: es importante retirar los orines y las heces cada día y limpiar la bandeja a consciencia una vez por semana. Asimismo, será necesario ponerla en una habitación tranquila, lejos de su comida y de su agua.
  • Bolas de pelo: especialmente si tiene el pelo largo o durante la época de muda, si se traga mucha cantidad dicha acumulación puede causarle estreñimiento y problemas para orinar. Para evitarlo, debemos de cepillarlo a diario y darle una vez al día malta para gatos.
  • Obstrucción de las vías urinarias: la vejiga de un gato sano tiene la consistencia de un globo de agua a medio llenar, pero si está enfermo al palparla la notaremos dura y firme, de un tamaño similar al de una mandarina.

¿Qué podemos hacer para ayudarle?

Además de lo que hemos comentado ya, es muy importante darle una alimentación de calidad, sin cereales ni subproductos, ya que estos son ingredientes que no sólo no puede digerir bien sino que también le pueden causar muchos problemas, como la enfermedad de la cistitis.

Para asegurarnos de que bebe agua suficiente, es aconsejable comprar un bebedero tipo fuente, o bien darle comida húmeda (latas). De esta manera, sus vías urinarias se mantendrán correctamente hidratadas, evitando así la formación de piedras en los riñones y la aparición de infecciones.

Otra de las cosas que tenemos que hacer es procurar que esté tranquilo. El gato es un animal que tolera muy poco el estrés. Cualquier cambio en su vida, desde un cambio en la disposición del mobiliario hasta una mudanza, pueden perjudicarle. Por ello, tenemos que darle mucho cariño (sin agobiarlo), y dedicar tiempo a estar con él.

Lleva a tu gato al veterinario si no puede hacer sus necesidades

Si nuestro gato pasa más de un día sin orinar, deberemos de llevarlo urgentemente al veterinario. Su vida podría correr un serio peligro.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *