Cómo ayudar a los hijos a superar la pérdida de un gato

Deja que tu hijo exprese sus emociones para superar el duelo de un gato

Lo sabemos: la esperanza de vida del gato es, lamentablemente, mucho más corta que la nuestra. Por eso, cuando se acerca el adiós definitivo es inevitable sentirnos muy tristes y deprimidos. Pero si tenemos hijos, es muy importante que les ayudemos a superar estos terribles momentos.

Al igual que nos puede pasar a cualquiera de nosotros, ellos también pueden haber visto al peludo de cuatro patas como a un amigo, e incluso como a un hermano. Separarse de un ser tan querido es muy duro. Es por eso por lo que te voy a dar varios consejos sobre cómo ayudar a los hijos a superar la pérdida de un gato.

Prepáralo para el día final

Cuando tenemos un gato que está muy enfermo o que ya es muy mayor y tiene muchos problemas para llevar una vida normal, es muy importante ir explicándole a nuestros hijos la situación. Él tiene que saber que su amigo no sólo está mal, sino que es probable que tenga que ser sacrificado pronto.

No debemos de ocultarle nada. No es bueno para él ni tampoco para nosotros.

Deja que exprese sus emociones

Llorar, gritar, estar solo/a… son reacciones totalmente normales. Cada persona tiene su manera de desahogarse. Dejemos que los hijos se expresen. Si tienen ganas de hablar, tenemos que estar ahí con ellos; pero si quieren estar solos, deberemos de respetar su decisión.

Forzar u obligar a hacer algo que no quieren sólo servirá para que se enfaden con nosotros.

Cuando el gato fallece repentinamente

Si aparentemente estaba bien y al día siguiente nos lo encontramos sin vida, o si desaparece y ya no vuelve más, superar esa pérdida será mucho más complicado para toda la familia. En estas situaciones, hay que tratar de ser fuertes y darle mucha compañía a los hijos, incluso puede que les resulte más llevadero si nos acompaña mientras enterramos sus cenizas en el jardín, plantamos por ejemplo un árbol como recuerdo del gato desaparecido, o creamos un bonito álbum de fotos.

Ayuda a tu hijo a superar la pérdida de un gato

Superar el duelo puede llevar tiempo: desde pocas semanas hasta varios meses. Los hijos serán los que nos hagan saber cómo se encuentran en cada momento, y nos corresponderá a nosotros proporcionarles la ayuda que necesiten.