Cómo ayudar a los hijos a superar la pérdida de un gato

Lo sabemos: la esperanza de vida del gato es, lamentablemente, mucho más corta que la nuestra. Por eso, cuando se acerca el adiós definitivo es inevitable sentirnos muy tristes y deprimidos. Pero si tenemos hijos, es muy importante que les ayudemos a superar estos terribles momentos.

Al igual que nos puede pasar a cualquiera de nosotros, ellos también pueden haber visto al peludo de cuatro patas como a un amigo, e incluso como a un hermano. Separarse de un ser tan querido es muy duro. Es por eso por lo que te voy a dar varios consejos sobre cómo ayudar a los hijos a superar la pérdida de un gato.

Prepáralo para el día final

Cuando tenemos un gato que está muy enfermo o que ya es muy mayor y tiene muchos problemas para llevar una vida normal, es muy importante ir explicándole a nuestros hijos la situación. Él tiene que saber que su amigo no sólo está mal, sino que es probable que tenga que ser sacrificado pronto.

No debemos de ocultarle nada. No es bueno para él ni tampoco para nosotros.

Deja que exprese sus emociones

Llorar, gritar, estar solo/a… son reacciones totalmente normales. Cada persona tiene su manera de desahogarse. Dejemos que los hijos se expresen. Si tienen ganas de hablar, tenemos que estar ahí con ellos; pero si quieren estar solos, deberemos de respetar su decisión.

Forzar u obligar a hacer algo que no quieren sólo servirá para que se enfaden con nosotros.

Cuando el gato fallece repentinamente

Si aparentemente estaba bien y al día siguiente nos lo encontramos sin vida, o si desaparece y ya no vuelve más, superar esa pérdida será mucho más complicado para toda la familia. En estas situaciones, hay que tratar de ser fuertes y darle mucha compañía a los hijos, incluso puede que les resulte más llevadero si nos acompaña mientras enterramos sus cenizas en el jardín, plantamos por ejemplo un árbol como recuerdo del gato desaparecido, o creamos un bonito álbum de fotos.

Superar el duelo puede llevar tiempo: desde pocas semanas hasta varios meses. Los hijos serán los que nos hagan saber cómo se encuentran en cada momento, y nos corresponderá a nosotros proporcionarles la ayuda que necesiten.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Beatríz Espinosa dijo

    Mi gatita tuvo 2 gatitos de su primera y única camada nació uno blanco y otro amarillo, era el milagro de la vida mi hijo vio nacer a los gatitos bebé, estaba muy contento, es un niño de 12 años, creo que alguien se metió a nuestra casa el gatito bebe estaba fuera de su cubil no se como era el mas chiquito, el amarillito, la cuestión es que me despertó su maullar, y me pare inmediatamente, y al prender la luz estaba en un charco de sangre, la pancita estaba muy inflamada, y vomitaba sangre, no se que paso, la cuestión es que nos dolió mucho su agonía duro una hora, le hable a la veterinaria que ve a nuestras mascotas y no la pude localizar estaba sufriendo mucho en agonía, y mi hijo no paraba de llorar soy enfermera pero nunca trate con gatitos creo que lo pisaron no se bien que paso, cuando murió, lo enterramos bajo una ventana, era muy chiquito, no se hubiera salvado, hable con la veterinaria y el a con mi hijo, su hermano que sobrevivio esta hermoso, y mi hijo y yo sentimos mucha tristeza aun lo esta superando gracias por publicar cosas de gatos los amamos y respetamos tenemos 4, 2 adoptados, uno comprado la gatita por 30 pesos y otro lo encontramos en la calle y a todos los queremos mucho

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Beatriz.
      Enhorabuena por vuestra familia gatuna 🙂
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.