Cómo atraer la atención de un gato

Cómo atraer a un gato

¿Quién no se ha formulado esa pregunta alguna vez? Cuando necesitamos llamar la atención de un gato, ya sea nuestro o uno callejero, a veces no sabemos cómo conseguir que nos preste atención. Y es que hay momentos en los que estos animales se comportan como lo que son: unos felinos un poco rebeldes y traviesos a los que les gusta hacer lo que quieren.

Pero si tienes necesidad de comunicarte con ellos en algún momento, te explicaré cómo atraer la atención de un gato.

¿Cómo se comunican los gatos?

Los gatos son animales poco habladores

Los gatos no saben hablar como los humanos, pero sí que saben hacer algo que nosotros estamos olvidando con el tiempo: utilizar su cuerpo para expresarse. Es así. Las personas utilizamos sobretodo la voz para expresarnos, pero los felinos utilizan su cola, sus orejas, sus ojos,… en definitiva, toda su anatomía. Así, si por ejemplo abren y cierran los ojos de forma lenta mientras miran a otro, le estará diciendo que puede confiar en él y que le aprecia; pero si tiene la espalda curvada, con el pelo erizado, las pupilas dilatadas y enseña sus dientes… es que está listo para atacar.

Además, si quieren algo de algún compañero, lo que van a hacer es acercarse a él, que es lo que hacen los gatitos cuando están deseosos de jugar con un hermano o con su madre. Cosa que no siempre hacemos los humanos: ¿quién no le ha pedido más de una vez a un ser querido que vaya a comprar -por ejemplo- una barra de pan estando en otra habitación o, aún más lejos, en otra planta de la casa? 😉

¿Qué tipos de maullidos hay y cuál es su significado?

Todos lo sabemos: la voz del gato es el maullido. Pero hay que tener en cuenta que los gatos, por lo general, no son muy ‘habladores’, especialmente los que viven en la calle en estado salvaje. Esto es debido a que, al ser animales cazadores, cualquier sonido puede impedir que el animal pueda disfrutar de una buena comida. De hecho, los gatos que conviven con nosotros los humanos han aprendido a que, por un lado, no necesitan cazar, y por otro que si maúllan les respondemos. Así pues, utilizan su voz para conseguir nuestra atención, y casi siempre (por no decir siempre) la consiguen, ¿verdad? 🙂

Dependiendo del tono del maullido y de su duración, nos estará intentando decir una cosa u otra:

  • Maullido de ayuda: los escucharemos especialmente en gatitos bebés que se han quedado solos o que tienen frío, pero también en gatos ya adultos que están pasándolo mal (uno de los míos, Bicho que por aquel entonces tenía un año, se había quedado entre la hierba cuando empezó a llover, y empezó a maullar así. Salí a buscarlo rápido y lo metí en casa. Ese día supe que le desagrada muchísimo la lluvia). Estos maullidos pueden ser o agudos en el caso de los pequeñines, o graves.
  • Maullido de amenaza: son aullidos y/o alaridos muy agudos y largos, con un volumen alto. Se hacen así con el objetivo de evitar una pelea, pero a veces no sirven y la pelea se termina produciendo.
  • Maullido de ”déjame tranquilo”: son gruñidos cortos seguidos de otros largos con un tono bajo. Un gato que esté muy incómodo y tenso, los hará para quedarse solo.
  • Maullido de ”tengo daño/me has pisado/me he caído”: son gritos de dolor, muy agudos y repentinos.
  • Maullido de ”quiero cazarte”: es un sonido tipo cacareo que emite cuando ve un pájaro u otro animal por la ventana u otra zona y quiere cazarlo pero no puede, ya sea porque hay barreras físicas que se lo impiden o porque no se dan las condiciones apropiadas para la caza.
  • Maullido de aprecio: es un trino que hace el gato sin abrir la boca. Es mucho más frecuente entre madres y gatitos, pero también entre gatos adultos y personas que tienen una estrecha relación.
  • Maullido simple: puede ser largo o corto, dependiendo de la situación. Puede indicar que quiere que le abramos la puerta para salir, o que le echemos comida en su comedero, o que le prestemos atención. Con este tipo de maullido, nos toca a nosotros averiguar qué nos quiere decir dependiendo de las circunstancias 🙂 .

¿Cómo conseguir la atención del gato?

Los gatos se comunican con su lenguaje corporal

Sonidos para atraer gatos

Bueno, una manera muy fácil y rápida de conseguir nuestro objetivo es chasqueando la lengua varias veces seguidas, lo más rápido que podamos. Ese sonido les atrae, y normalmente no dudarán en acudir a la llamada. Ahora bien, a veces no servirá, así que podemos optar por silbar (no muy fuerte, pues recordemos que el sentido del oído está mucho más desarrollado que el nuestro; tanto es así que pueden escuchar el sonido del ratón a 7m de distancia).

Peluche o comida para atraerlos

Si no hay manera, entonces habrá que optar por ofrecerle algo que sepamos que le encante: como un peluche o una lata de comida húmeda para gatos (suele funcionar mejor esto último) mientras se le llama con un tono de voz muy alegre, como si llamásemos a un niño pequeño.

Artículo relacionado:
¿Cómo sacar a un gato de su escondite?

¿Cómo atraer a un gato callejero?

El gato callejero, en general, es un animal muy esquivo y asustadizo, que si bien puede establecer una buena relación con su cuidador, es muy desconfiado con el resto de personas. Por eso, si tú estás cuidando una colonia felina y necesitas llevar a uno al veterinario, debes tener en cuenta que, a menos que se deje tocar y coger en brazos por ti, lo mejor será que pongas varias jaulas trampa (consíguelas aquí) por las zonas donde más esté, tapada una toalla y hojas, y dejando en su interior comida.

Luego, si puedes quédate unas horas, un poco lejos y escondido, pero si no estate un rato y, si no hay suerte, coge las jaulas y vuelve a intentarlo otro día. La idea de dejarlas por la noche sin vigilancia es peligroso, ya no solo porque puede hacer frío o calor, sino también por otros peligros que puedan surgir (personas que quieran hacerles daño, por ejemplo).

Llamar a un gato

Espero que estos consejos te sean de utilidad, aunque si tú tienes otros, no dudes en decírnoslos 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.