Cómo alimentar a un gato que no quiere comer

Gato triste

Nuestro gato pasará por diferentes etapas a lo largo de su vida. Al igual que nosotros, tendrá momentos muy buenos, y otros que no lo serán tanto. Es posible que caiga enfermo alguna que otra vez o que sea testigo de una separación, mudanza o de la pérdida de un ser querido.

¿Cómo reaccionará ante estos cambios? Seguramente mal. Perderá interés por sus juguetes, estará más tiempo en su cama, no querrá que nos separemos mucho de él, y lo que es más preocupante si cabe, puede dejar de alimentarse. ¿Cómo alimentar a un gato que no quiere comer? No es fácil, pero con estos consejos lo será un poco más 😉 .

¿Por qué deja de comer un gato?

Precioso gato atigrado

Para ayudar a nuestro querido amigo, lo primero que tenemos que saber es por qué ha perdido el apetito. Así, podremos tomar las medidas necesarias y conseguir, así, que poco a poco vaya recuperándose:

  • Ambiente familiar tenso: el animal que no se siente tranquilo, podría dejar de comer. Los gritos, la música a todo volumen, el no dejarle su espacio personal, las faltas de respeto hacia el animal, además de los malos tratos, sólo servirán para que el gato caiga enfermo.
  • Llegada de un nuevo miembro a la familia: a los gatos no les gustan mucho los cambios, y si ese cambio está producido por la llegada de un nuevo miembro al hogar, les suele costar bastante más aceptarlo.
  • Tiene alguna enfermedad: hay algunas enfermedades, como la leucemia felina o la peritonitis infecciosa felina (PIF) que pueden hacer que las fosas nasales se obstruyan y el gato pierda capacidad olfativa. Cuando eso ocurre, no tiene tantas ganas de comer como antes.
  • Ha perdido a un ser querido: todos los animales con sentimientos, incluyendo a los gatos, lo pasan mal cuando dejan de ver a un ser querido. Pueden verse como si estuvieran ausentes, sentados en un rincón mirando hacia ninguna parte. No tendrán ganas de jugar, ni tampoco de comer, pero tenemos que asegurarnos de ingieren al menos algo de comida y agua cada día.
  • Abandono: un gato que ha sido abandonado podría llegar a dejar de probar bocado. ¿Por qué? Porque se ve en una situación que no sabe cómo afrontar. Puede que esté en un refugio de animales, pero aunque esté con más gatos y gente que realmente se preocupa por él, estará triste por un tiempo hasta que encuentre una verdadera familia.

¿Cómo reconquistar el paladar de un gato enfermo o triste?

Comida para gatos

Lo primero y más importante que tenemos que hacer es llevarlo al veterinario para que lo examine. Como hemos dicho, si está enfermo puede que no coma, de modo que para que lo haga probablemente sólo tendremos que darle el medicamento que nos recomiende el profesional. En ningún caso debemos de auto-medicarlo ya que podría ser muy perjudicial para él.

Otra de las cosas que podemos hacer es darle latas (comida húmeda) para gatos. Como éstas tienen un olor más intenso que el pienso seco, le estimulará el apetito, y seguro que no deja nada en el plato. Tienen un precio más elevado que la comida seca, pero aconsejamos darle latas hasta que se haya recuperado, o bien mezclársela con el pienso.

Por otra parte, hay que dejarle agua, así como la comida, siempre a libre disposición, en una habitación en la que no pase mucha gente. Si es un gato que lo está pasando mal porque la familia ha aumentado, es muy aconsejable procurar que ambos pasen tiempo juntos, recibiendo la misma ”cantidad” de cariño y las mismas atenciones.

Si pasa el tiempo y no vemos mejoría, es importante que lo llevemos al veterinario y a un educador de gatos que trabaje en positivo, especialmente si sospechamos que está pasando por el duelo o que está deprimido. La buena salud del peludo dependerá, en gran medida, de que se mantenga bien alimentado y cuidado.

Encantador gato adulto

Hagamos lo posible para que sea feliz. Se lo merece 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

4 comentarios

  1.   Cris dijo

    Buen dia tengo un gatito de 3 mese que no quiere comer empece a darle comida humeda, se la colo en la boca y se la cierro procurando no lastimarlo se la come pero me da pena hacerlo de esta forma -lo he hecho dos veces y solo le doy un cuadrito- quisiera saber cuantas veces debo darle comida y cada cuanto, para que no se debilite, por lo menos en lo que puedo llevarlo al veterinario. Gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Cris.
      Debería de comer unas 4 o 5 veces al día, unos 10 gramos cada vez más o menos.
      De todas formas, en cuanto puedas llévalo al veterinario.
      Mucho ánimo.

  2.   Brenda dijo

    Hola. mi gatito tiene 1 año al empiezo que lo tuvimos no tenía ningún problema en comer pero hace poco llego un sobrino de 2 años y pasa mucho tiempo en casa. Mi sobrino suele ser muy ruidoso y veo que mi gatito se esconde de el , pero me di cuenta que mi gato esta perdiendo el apetito y siempre esta echado en un rincón de la casa, eh incluso lo siento mas delgado. Puede que la causa de que no coma sea porque está deprimido?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Brenda.
      Lo más probable es que tu gato no se sienta cómodo con tu sobrino.
      Te recomendaría intentar que el pequeño humano no hiciera mucho ruido. Es difícil por la edad que tiene, pero es necesario por el bien de tu gato.

      Mientras tanto, dale de comer al gato en una habitación apartada. Y no los dejes solos en ningún momento. Si el niño lo quiere perseguir, le tira de la cola o le molesta, el gato además de reaccionar, se sentirá aún peor.

      Mucho ánimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *