¿Cómo alimentar a un gatito?

Gatito gris

Los gatitos son una auténtica monada. Son tan dulces, bonitos, y peluditos que dan ganas de darles muchos besos y protegerlos. Pero lamentablemente tenemos que tener presente que hay superpoblación de estos animales, y que son muchos, la gran mayoría, que acabarán malviviendo en la calle.

En el caso de que te hayas encontrado con un peludito, a continuación te voy a explicar cómo alimentar a un gatito, desde que nace hasta que cumple el año.

0-1 mes de vida

Durante las primeras cuatro semanas de vida el gatito tiene que ser alimentado con leche de sustitución, cada 2-3 horas. En las clínicas veterinarias podremos encontrarla, pero si no es así, podremos proporcionarle el siguiente preparado:

  • 250ml de leche entera sin lactosa
  • Una yema de huevo cruda (sin nada de clara)
  • Una cucharadita de crema de leche (nata)

En el caso de que no podamos conseguir leche entera sin lactosa, podremos poner:

  • 150ml de leche entera
  • 50ml de agua
  • 50ml de yogur natural (sin azúcar)
  • Yema de huevo cruda (sin clara)
  • Una cucharadita de crema de leche

1-3 meses de vida

En estos meses el gatito empezará a tener sus dientes de leche, de modo que es el momento de que coma alimentos sólidos pero muy blandos. Lo ideal es darle comida húmeda (latas) para gatitos de alta calidad que no contengan cereales ni subproductos. Se la troceamos bien y se la ofrecemos.

Al principio es normal que dude mucho en comérsela o no. Podremos tratar de convencerle poniendo un poquito -muy, muy poco- de comida dentro de su boca, cerrársela suavemente con las manos y no soltarle hasta que no haya tragado, algo que por instinto hará.

Puede parecer algo cruel, pero a veces no queda más remedio que obligarle un poco, sobretodo cuando la leche ya no le sacia (esto se podrá saber si, habiéndolo desparasitado y revisado un veterinario, bebe con mucha ansia y después maúlla pidiendo más).

3 meses en adelante

A partir de esta edad, el gatito ya podrá comer pienso seco para gatitos que no contengan cereales ni subproductos. Es muy importante que desde muy joven sea alimentado con comida de calidad, ya que es la única forma de que tenga un crecimiento equilibrado y sano.

Para que le sea más sencillo acostumbrarse y, de paso evitar problemas gastrointestinales propios de los cambios bruscos de dieta, hay que hacer lo siguiente:

  • Durante una semana, le pondremos cada vez más pienso seco y menos comida enlatada.
  • Le dejaremos la comida siempre a libre disposición, para que pueda acercarse a ella cuando quiera.
  • Tiene que tener agua limpia y fresca. Si todavía no bebe, podremos echarle agua en su comida.

Gatito atigrado

Si necesitas más información, haz clic aquí para saber cómo cuidar a un gatito recién nacido huérfano.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Alimentación

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

6 comentarios

  1.   angeles dijo

    Buenas tardes.
    Cuanto debe pesar aproximadamente un gatito bebe de tres meses.
    E adoptado un bebe hace cuatro dias ,lo e pesado y pesa 670 grm,
    se le notan todos los huesecillos.
    Tiene ganas de comer ,pero esta con un poco de diarrea,le estoy dando latita para bebes,varias veces al dia y toma bastante agua.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Ángeles.
      Con tres meses debe pesar alrededor de 1kg.
      Lo bueno es que tiene ganas de comer. Eso es muy muy positivo.
      Sigue dándole latas y poco a poco irá recuperándose.
      Que tenga diarrea es normal. No sabemos qué estuvo comiendo antes y el cambio de alimentación provoca este síntoma en los gatos, sobretodo si son pequeños.

      Por cierto, es muy posible que tenga parásitos (gusanos). Te recomiendo consultar con un veterinario para saber qué antiparasitario le puedes dar. Si estás en España, probablemente te recetará Telmin Unidia, que es un jarabe que tendrás que darle durante 5 días seguidos, y de nuevo a los 15 días.

      Un saludo.

  2.   angeles dijo

    Hola Monica,muchas por responderme tan rapido.
    Decirte,estaba en casa de acogida y cuando lo pusieron en la pagina de adopción lo llevaban a ala prote ese mismo dia y tarde un dia en ir a recogerlo por eso no entiendo por que tan poco peso.si le estoy dando poco a poco y lo peso todos los dias.Esta ya desparasitado Tengo que llevarlo a vacunar el 29 de este a la prote,pero no se voy a hablar con mi vete antes (esta de vacas) y haber que me dice si se puede vacunar con tan poco peso .
    angeles

    1.    Monica Sanchez dijo

      No creo que lo vacune si está así. Pero debería ir cogiendo peso poco a poco.
      Una posible causa de su delgadez podría ser problemas hormonales, pero lo dudo mucho siendo tan joven.

      Espero que vaya mejorando 🙂

      Un saludo.

  3.   angeles dijo

    Muchas gracias
    Va cogiendo peso poco a poco y las cacas no son tan liquidas . ya ire contando.
    Angeles

    1.    Monica Sanchez dijo

      Genial. Me alegro 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *