El gato común europeo, es decir, el gato mestizo, es un felino que puede procrear hasta tres veces por año a partir de los seis meses de edad. Además, hay que tener en cuenta que cada camada puede estar formada por desde 1 hasta 13 gatitos. Sólo por esto, debería de ser obligatorio castrarlos, aunque no dejemos que salga a la calle, ya que en cualquier momento puede surgir un accidente o despiste.
Sin embargo, la realidad es muy distinta. Son muy pocas las personas que llevan a castrar a sus animales y aún menos las que se gastan su dinero (lamentablemente, los ayuntamientos no ayudan) para llevar a operar a los que viven en la calle. Por eso, son tantos y tantos los seres humanos que se preguntan cómo ahuyentar a un gato callejero. Pues bien, vamos a ver cómo podemos hacerlo sin hacerle ningún daño.
Pon barreras físicas
Una bonita barrera hecha con postes de madera inclinada un poco hacia afuera, una rejilla cubierta con plantas trepadoras o enredaderas, o incluso un seto denso de cipreses puede ser más que suficiente para evitar que los gatos callejeros pisen tu jardín y, de paso, conseguir que éste se vea más bonito.
Utiliza el aroma a cítricos
Una solución simple, económica y eficaz es la de esparcir cáscaras de cítricos (naranjas, pomelos, limones, etc.) en diferentes zonas del jardín. Otra opción es hacer zumos con dichas frutas y rellenar un pulverizador con ellos; de este modo, podremos rociar paredes, plantas, y otras zonas. Eso sí, es importante hacerlo cada 3-4 días paras para que el aroma no se pierda.
Resérvale un espacio
Quizás no hayas contemplado esta posibilidad, pero ¿qué te parece la idea de dejar que el gato entre en el jardín? Puedes plantar Nepeta cataria que es una planta que les encanta en un rincón y dejar que el peludo disfrute.
Seguro que con estos consejos podrás estar tranquilo/a.