¿Cómo acostumbrar a un gato a comer pienso?

Gato acostumbrado a comer pienso

Un pienso de buena calidad, sin cereales, es una alimentación muy buena para el gato. Al tener la carne como única fuente de proteínas el riesgo de alergia es muy bajo, prácticamente inexistente. Además, es muy cómodo para nosotros, ya que tan sólo tenemos que abrir y servir. Pero, ¿cómo conseguir que se lo coma?

A veces cambiar de tipo de alimentación no resulta nada sencillo. Para que lo sea un poco, te voy a decir cómo acostumbrar a un gato a comer pienso.

Gatitos de menos de dos meses

Si tenemos un gatito que tiene menos de dos meses es muy importante que le demos pienso húmedo, ya que sus dientes todavía no están lo suficientemente desarrollados como para poder masticar las croquetas. Pero claro, si está muy acostumbrado a la leche le puede costar un poco acostumbrarse a la comida sólida, aunque tenga que hacerlo con urgencia si quiere seguir creciendo. 

¿Cómo ayudarle?

Lo ideal sería que su madre también comiera pienso húmedo para gatitos una temporada. Estos animales aprenden por imitación, y qué mejor que una madre para enseñarle. Pero si el gatito es huérfano, no quedará otra que enseñarle nosotros. Para ello, lo que debemos hacer es coger un poquito de comida (menos de lo que nos cabría en la punta de los dedos), abrirle la boquita y meterle la comida dentro. Al ser tan poca cantidad no hay riesgo de que se asfixie, y de hecho, por propio instinto lo normal es que se la trague sin problema.

Pero… (siempre hay un pero), a veces es necesario repetir esto mucho hasta que el animal come. Aunque en cuestión de pocos días será él mismo quien vaya a su comedero a comer su comida húmeda bien troceada.

Cómo acostumbrar a un gato a comer pienso

Gatitos de más de dos meses y adultos

Si el gatito tiene más de dos meses, o si tenemos un gato adulto que no come pienso seco, podemos ayudarle mezclándole la comida con pienso húmedo o bien con caldo de pollo casero (sin hueso). Si no funciona, probaremos de echarle un poco de aceite de salmón que encontraremos en las tiendas de productos para animales para que tenga otro sabor.

De todas formas, es importante tener en cuenta que, al igual que nos ocurre a los humanos, no a todos los gatos les gusta el mismo tipo de comida ni de marcas de piensos. A otros les gusta ir cambiando, y hay otros que sólo comen el pienso que llevan comiendo desde siempre. Aunque a nosotros no nos parezca lo más adecuado, es mejor no hacerles cambiar de opinión pues podrían dejar de comer y para solucionar esto… hay que tener mucha paciencia.

Trucos para estimular su apetito

Si bien hay muchas razones potenciales para que un gato rechace la comida, aquí hay algunos trucos simples que puede intentar para tentar su apetito:

  • Dale un poco de comida enlatada / húmeda (cuanto más apestoso mejor, prueba variedades de mariscos)
  • Dale un poco de carne o comida para bebé
  • Añade un poco de agua de una lata de atún o anchoas a su comida
  • Añade un poco de caldo de pollo tibio y bajo en sodio a su comida, ya sea croquetas o en lata (evita los caldos que contengan cebolla, cebolla en polvo, cebollino o ajo, ya que pueden ser tóxicos para los gatos).
  • Calienta suavemente la comida en el microondas o con agua tibia (¡no la calientes demasiado!)
  • Espolvorea un poco de queso parmesano rallado sobre su comida.
  • Espolvorea un poco de levadura nutricional en polvo sobre sus alimentos.

Si estos trucos fallan, o si su gato rechaza más de dos comidas, es hora de ir al veterinario para una evaluación médica.

Gato en el sofá preparado para comer pienso

Cómo ayudarle si tienes más de un gato en casa a comer su pienso

Cuando tienes varios en casa es necesario que te fijes que todos están comiendo bien. Si tus gatos han pasado mucho tiempo comiendo juntos y lo hacían siempre que querían, es posible que no quieran comer de otro modo. Pero, ¿qué ocurre si tienes que dar una alimentación especial a alguno de tus gatos? ¿Cómo puedes alimentarle por separado del resto?

Alimentar a los gatos por separado para que coman su pienso

Estas son algunas de las situaciones en las que es posible que tengas que asegurarte de que tus gatos se alimenten por separado, para que solo obtengan su propia comida:

  • Uno o más de tus gatos tienen una afección médica que requiere una dieta especial y ningún otro alimento.
  • Uno o más de tus gatos tienen sobrepeso y necesitan una dieta especial y / o solo una cantidad específica de alimentos.
  • Tus gatos pelean por la comida, o uno de ellos se mantiene alejado del tazón de comida por otro. Esto se conoce como protección de recursos, y es bastante común en grupos de gatos.
  • Uno o más de tus gatos toman medicamentos mezclados con su comida.
  • Tus gatos tienen diferente edad y necesitan diferentes alimentos en la etapa de la vida. Por ejemplo, un gatito necesita alimentos especiales para crecer y no debe comer una dieta para gatos adultos.

Antes de empezar una dieta especial para cualquiera de tus gatos, es necesario que hables con el veterinario y asegurarte de que le estás dando la cantidad adecuada de alimentos.

Gatos echados después de comer pienso

Cómo pasar de la libre alimentación a una alimentación regulada con pienso

Lo primero que debes hacer para alimentar a tus gatos por separado es ponerles la comida en un lugar donde siempre pueda estar disponible la comida, aunque no siempre estén llenos los cuencos de comida. Puedes establecer horarios para que tu gato se acostumbre al momento de la alimentación.

Si tus gatos están acostumbrados a comer libremente teniendo siempre alimento a su disposición, es posible que les cueste un tiempo acostumbrarse a esta nueva forma de alimentación. Podría tardar más o menos una semana en adaptarse al cambio.

Deberás pensar en el horario de comidas que mejor te vaya y que tu gato no pase hambre. Determina las horas para que tus gatos sigan la rutina y que siempre sean las mimas horas. Puedes dar dos o tres comidas al día, dependiendo de tu horario.  También tendrás que escoger una zona para poner la comida antes de empezar e invita a tus gatos a comer, para que sepan que ése será su nuevo lugar de alimentación. Puedes usar golosinas para gatos si pueden tomarlas, palabras positivas y caricias para que se dé cuenta de que ese tazón es suyo y que puedes supervisarlo mientras come.

Recuerda no hacer cambios repentinos en la dieta de tus gatos. Si es necesaria una nueva dieta tendrás que hacer un cambio gradual para evitar que tus gatos tengan problemas digestivos. Si tienes dudas de cualquier tipo tendrás que hablar con tu veterinario antes de hacer cualquier cambio.

Cuando tengas que apartar la comida es posible que tus gatos no entiendan por qué lo haces. En este tiempo de transición es posible que tengas que alimentarles con un poco más de frecuencia para que no tengan mucha hambre mientras aprenden la nueva rutina.

Gato atacando para comer su pienso

Cómo alimentar a los gatos por separado

A continuación vamos a darte algunos consejos para que sepas cómo alimentar a tus gatos por separado de la mejor manera posible. Puedes escoger a un gato o a varios, dependiendo de las necesidades que tengas en tu hogar. Los consejos que puedes seguir son los siguientes:

  • Alimenta a tus gatos en estancias separadas. Enseñar a cada gato a que coma en estancias diferentes de la casa y cierra las puertas para que puedan alimentarse tranquilamente.
  • Alimenta a tus gatos en la misma estancia pero en diferentes momentos. Tendrás que separar a los demás gato fuera de la habitación cuando sea el turno de otro de tus felinos.
  • Alimenta a tus gatos en la misma estancia pero sepáralo con puertas para bebés. Si tus gatos no son muy ágiles puedes separarles con puertas para bebés en la misma estancia, así no podrán saltar la valla y podrán comer tranquilamente.
  • Alimenta a tus gatos en diferentes niveles. A veces, si el gato necesita comer una dieta especial porque es mayor u otras circunstancias pero no puede saltar, puedes poner la comida en diferentes niveles, como un estante o en una mesa estable. Esto solo funciona si es aceptable y si tienes gatos más ágiles que otros.

Tienes que ser paciente

Es importante que seas paciente con tus gatos y que entiendas que deben adaptarse a la nueva situación para alimentarse. No te rindas si los primeros días parece que no se adaptan, porque podrán adaptarse poco a poco y al final, todos podrán alimentarse correctamente gracias a tus instrucciones y a la transición que has escogido como mejor para cada caso en concreto. ¡Pronto aceptarán su nueva rutina y todo irá bien de nuevo!

Así que de esa manera, los gatos podrán comer su pienso sin tener que equivocarse comiendo el pienso de otros de tus gatos. Podrán comer su pienso sin que el pienso de otros de tus gatos interfiera en su dieta. Sigue estos consejos tanto para tus gatitos más pequeños como para tus gatos adultos o ancianos. Así, podrán comer su propio pienso.

Espero que estos consejos te sean de utilidad. 🙂


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Silvana Andrea dijo

    Acabe de adorpar un gatito, apenas cumplirá dos meses en un par de días, pero en su anterior casa me comentaron que le daban sopa y comida de humanos, cuando llego le di pienso especial para cachorritos, pero cuando cocino o los vecino los hacen y percibe el olor de la comida se desespera y se sube por las piernas y lastima, me da miedo que no se acostumbre y me toque buscarle hogar, en mi casa son muy estrictos respecto a los animales y la comida de humanos, asi que no puedo darle pienso y comida de humanos mezclado e ir reduciendo la dosis de comida casera.

    Me ayudaria muchisimo una sugerencia para que no pida y llore desesperadamente por comida casera

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Silvana.
      Bueno, la comida casera es siempre la mejor recomendación para todo gato 🙂 Pero cuando existe la opción de dársela, puedes darle comida húmeda para gatitos (latas) e ir mezclándosela poco a poco con el pienso.
      Pero le llevará tiempo acostumbrarse, de modo que es importante tener paciencia.
      Un saludo.