Colitis en gatos

Los gatos son animales entrañables que, siempre que los trates con respeto y cariño, será eso lo que recibas a cambio… multiplicado por dos. Por este motivo, y también porque es nuestro deber como sus cuidadores, es importante que le proporcionemos atención veterinaria cada vez que lo necesiten, ya que son muchas las enfermedades que pueden tener a lo largo de su vida, como la colitis.

Si quieres saber cuáles son los síntomas y el tratamiento de la colitis en gatos a continuación te hablaré de ello.

¿Qué es?

La colitis es la inflamación del colon, es decir, del penúltimo tramo del intestino grueso. También es conocida como diarrea de intestino grueso, y es que su principal síntoma es precisamente una diarrea aguda difícil de cortar.

¿Cuáles son las causas?

Son varias las posibles causas:

  • Parásitos: es una de las causas más comunes. Cuando en el intestino están alojados parásitos, la colitis puede aparecer. Los más comunes son los coccidios, las giardias y las Trichomonas foetus.
  • Infección:
    • Virus: diversas enfermedades víricas, como la peritonitis infecciosa felina, la leucemia o el coronavirus.
    • Bacterias: como la salmonella, Escherichia coli o el Clostridium.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal: ocurre cuando distintas células defensivas infiltran la mucosa del intestino, a menudo como consecuencia de un desorden inmunitario.
  • Otras causas:
    • Neoplasias intestinales
    • Enfermedad hepática
    • Obstrucción intestinal
    • Septicemia

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la colitis en gatos son los siguientes:

  • Heces voluminosas y frecuentes, con mucosa blanquecina y/o con restos de sangre.
  • Visitas frecuentes al arenero, pero teniendo problemas para defecar.
  • Irritación anal debido al exceso de lamido de la zona al quedar restos y tratar de limpiarlo, o por demasiadas deposiciones (2-3 veces es lo habitual, pero puede variar).
  • En casos graves: pérdida de peso y de apetito, pelaje áspero, y letargia.

¿Cómo se trata?

Si nuestros gatos tienen cualquiera de los síntomas mencionados antes deberemos de llevarlos al veterinario lo antes posible. Una vez allí les harán un examen físico y una analítica de sangre y/o de heces para determinar la causa de su enfermedad. Luego, con el diagnóstico hecho, procederá a ponerles el tratamiento, el cual dependerá de la causa.

Por ejemplo, si es una infección les administrará antibióticos; si es por parásitos les administrarán antiparasitarios orales, y en casos más serios podría ser necesaria la administración de corticoides. Aunque esto no será lo único que haga: también nos dirá que hagamos un cambio de dieta para que los peludos puedan mejorar.

Esa dieta debe ser blanda, por lo que es recomendable darles carne -sin hueso- cocida, o sino darles latas de comida húmeda de alta calidad (sin cereales ni subproductos), al menos hasta que se recuperen.

¿Te ha sido de utilidad?

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Enfermedades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.